El día 100 del presidente Trump no llega hasta el 29 de abril. Y parece que han sido más bien 1.000 días. Si se siente totalmente confundido y no tiene ni idea de lo que está pasando, sepa que no está solo. Por suerte, los mercados pueden darnos mucha información incluso cuando se encuentran en un estado de confusión masiva.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Lo que está claro es que al S&P 500 no le gusta el nivel de los 5.450 puntos. Ya se han producido cuatro intentos de ruptura que han fracasado. No hay nada que destaque como especial en esa zona desde un punto de vista técnico, que yo pueda decir, y he intentado mirarla y medirla desde unos cuantos ángulos diferentes.
La otra cosa que me dice es que mi opinión de que había comenzado otro tramo bajista parece equivocada, al menos por ahora. Sin embargo, el hecho de que el nivel de 5.450 se haya puesto a prueba unas cuantas veces y siga siendo un muro no es una buena señal de hacia dónde se dirige el mercado.
Ahora que tenemos dos brechas más bajas, yo diría que llenamos la brecha inferior en 5.260 .
Lo que probablemente tampoco sea una buena señal es que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la jornada bajando solo 2 puntos básicos. Fue como el pequeño motor que pudo seguir y siguió trabajando durante todo el día para remontar la cuesta, tras caer 15 puntos básicos al comienzo de la jornada. Es toda una hazaña y, lo que es más impresionante, parece que muchos vendedores prefieren la zona del 4,25%.
Se han lanzado muchas cosas a este mercado de bonos —el tipo de cosas que también deberían hacer bajar los tipos— y, sin embargo, no bajan. Odio decirlo, pero eso probablemente significa que los tipos van a subir mucho, mucho más.
Podría haber una buena razón para ello, según S&P Global, el PMI Flash de Estados Unidos señaló ayer que los costes de los insumos del sector manufacturero aumentaron al ritmo más rápido desde agosto de 2022.
Mientras tanto, la actividad de repos a la inversa se ha recuperado como se esperaba, aumentando a 171.000 millones de dólares ayer. Mientras tanto, la TGA a 22 de abril estaba en 606.000 millones de dólares. Esto significaría que la TGA ha bajado unos 30.000 millones de dólares en comparación con los 638.000 millones de la semana pasada, mientras que el Instrumento de Recompra Inversa ha subido unos 120.000 millones de dólares, desde los 54.700 millones de la semana pasada.
Así pues, yo diría que los saldos de reserva han bajado probablemente unos 90.000 millones de dólares esta semana, hasta unos 3,2 billones, frente a los 3,28 billones de la semana pasada.
En las dos últimas semanas se ha retirado una cantidad considerable de liquidez de las reserva.
Los tipos generales de las garantías suelen bajar en esta época del mes, y luego empiezan a volver a ajustarse a finales de mes. Lo mismo ocurrió a finales de marzo. Pero ayer había menos reservas disponibles que hace un mes, por lo que vigilaré el SOFR por las mañanas. Cuanto más suba, más restrictivas serán las condiciones de liquidez en el mercado. Las cosas han estado bastante flojas los dos últimos días.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
¿Qué acción debería considerar en su próxima operación?
Las capacidades de la computación con IA están transformando el mercado bursátil de España. Las estrategias ProPicks de IA de Investing.com son carteras de acciones ganadoras seleccionadas por nuestra avanzada inteligencia artificial para España, EE.UU. y otros mercados interesantes alrededor del mundo. Nuestra principal estrategia, Titanes tecnológicos, casi duplicó el rendimiento del S&P 500 en 2024, uno de los años más alcistas de la historia. Y Líderes del mercado español, diseñada para una amplia exposición al mercado, está mostrando un rendimiento de +221% con un historial probado de 10 años de rendimiento. ¿Qué acción de España será la próxima en dispararse?
Quiero ver cómo funciona la IA de ProPicks