Estoy seguro de que esta semana será interesante, en vista de los informes del IPC y el IPP. Estoy seguro de que la Administración tendrá un montón de declaraciones de política monetaria sobre cualquier cosa. La única cosa que parecía clara al final de la semana pasada es que a Trump y su equipo sólo les preocupa una cosa en este momento, y eso es conseguir tipos a 10 años más bajas. Por definición, eso significa lastrar el mercado de valores.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas
Sé que todo el mundo en los medios de comunicación y en las redes sociales ha dicho que Trump no dejará que el mercado baje, pero Bessent y Lutnick llevan algún tiempo diciendo lo contrario. Quedó claro que no habría Trump put cuando Bessent dijo que no habría compra, sino venta durante las subida. Por desgracia, si el deseo es conseguir que los tipos a 10 años bajen, entonces la economía tendrá que ralentizarse para conseguir que la Fed recorte los tipos. Eso significa que las condiciones financieras tendrán que ajustarse, lo que significa que los diferenciales de crédito tienen que ampliarse, y el mercado de valores tiene que caer. Así de sencillo.
Aunque la Fed dice que la política monetaria es restrictiva, todos sabemos que no lo es. Las condiciones financieras son favorables, los diferenciales de crédito son estrechos, la inflación se sitúa en el 3% y las expectativas de inflación se están desbocando, razón por la cual los tipos a 10 años son elevados. Pero últimamente hemos observado que las condiciones financieras se ajustan a medida que se amplían los diferenciales de crédito y el rendimiento de los beneficios del S&P 500. Éstas son realmente las primeras señales de que la política de Trump está funcionando y transmitiéndose a través de la economía.
Sé que la opinión será que los largos y duraderos retrasos de la política monetaria por fin se están poniendo al día con la economía, pero todos sabemos que ese tren salió de la estación hace mucho tiempo. Si la política monetaria se transmite a través de las condiciones financieras, los desfases duraderos terminan en noviembre de 2023. La política fiscal también puede transmitirse a través de la economía por medio de las condiciones financieras, y basta con poner al mercado en su sitio, cosa que la Administración parece capaz de hacer ahora mismo.
La cuestión es hasta dónde llegará esto, y eso parece difícil de averiguar. Desafortunadamente, mirar los gráficos no va a ayudar aquí. Sé que podemos utilizar los gráficos para conocer el rumbo y las tendencias, pero confiar únicamente en eso es cada vez más difícil.
El otro problema es que el mercado está en gamma negativa, lo que está provocando oscilaciones de precios muy salvajes. Teniendo en cuenta cómo cerramos el viernes, deberíamos seguir en gamma negativa para empezar la semana.
Creo que cualquiera que espere que el mercado registre nuevos máximos no está escuchando lo que se dice, y por ahora, lo que se dice es que los tipos a 10 años tienen que bajar. Que bajen es otra historia, pero al decir que quieren que bajen los tipos a 10 años, están diciendo que quieren que el crecimiento se ralentice, y la mejor manera de conseguir que el crecimiento se ralentice es hacer caer el mercado de valores y reforzar las condiciones financieras.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
¿Qué acción debería considerar en su próxima operación?
Las capacidades de la computación con IA están transformando el mercado bursátil de España. Las estrategias ProPicks de IA de Investing.com son carteras de acciones ganadoras seleccionadas por nuestra avanzada inteligencia artificial para España, EE.UU. y otros mercados interesantes alrededor del mundo. Nuestra principal estrategia, Titanes tecnológicos, casi duplicó el rendimiento del S&P 500 en 2024, uno de los años más alcistas de la historia. Y Líderes del mercado español, diseñada para una amplia exposición al mercado, está mostrando un rendimiento de +221% con un historial probado de 10 años de rendimiento. ¿Qué acción de España será la próxima en dispararse?
Quiero ver cómo funciona la IA de ProPicks