Qué sucede cuando una empresa...

Qué sucede cuando una empresa...

Novedades  | 16.04.2019 14:57

Qué sucede cuando una empresa...

A los inversores a veces les surgen preguntas que no están seguros de cómo responder. Si alguna vez se encuentra estancado sin saber lo que sucede cuando las acciones se dividen, o por qué dejan de cotizar en bolsa, aquí tiene una guía rápida y fácil que puede utilizar, tanto para usted mismo, como para explicárselo a otros.

Entonces, qué sucede cuando una empresa...

Realiza una división o una división inversa de acciones

Una división de acciones se produce cuando una empresa decide que el valor de sus acciones tiene un precio demasiado alto y quieren que parezcan más asequibles, impulsando la demanda de las acciones (y a menudo, el precio total).

Cuando se produce una división de acciones, su valor se divide en consonancia, una división de 2-1 significa que por cada acción que tenía, ahora tiene 2, cada una valorada en un 50% del precio original; una división de 3-2 significa que por cada 2 acciones que tenía, ahora tiene 3, cada una valorada en el 66% del precio original, y así sucesivamente.

Una división inversa es justo lo contrario a una división, lo que significa que en una división de 1-10, un trader con 1.000 acciones ahora tendrá 100, pero cada acción estará valorada en 10 veces su valor previo a la división. Esto se hace cuando el valor de las acciones de la empresa desciende por debajo de cierto umbral y les preocupa que puedan dejar de cotizar en bolsa. Si tras una división inversa un inversor se queda con un número de acciones demasiado bajo para una división inversa, recibirán el dinero equivalente al número de acciones que "perdió".

Interrumpe sus operaciones

Una interrupción de las operaciones es la decisión que toma una bolsa de dejar temporalmente de operar con las acciones de una empresa en particular para garantizar unas condiciones de negociación justas o equilibrar las órdenes de compra y de venta. Otro organismo que puede ordenar una interrupción de las operaciones es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La CNMV puede ordenar una interrupción de hasta diez días si considera que las operaciones con las acciones de una empresa plantean un riesgo financiero al público. Esto se hace generalmente cuando una empresa que cotiza en bolsa no presenta sus balances financieros anuales o sus informes trimestrales.

Deja de cotizar en bolsa

Una empresa puede dejar de cotizar en bolsa cuando ya no satisface los requisitos de cotización. Las bolsas tienen diferentes requisitos de listado, tales como un precio mínimo de las acciones, un número mínimo de acciones, etc. El incumplimiento de estos requisitos puede suponer la retirada de esa empresa del mercado.

Las acciones deslistadas pueden negociarse en el tablero electrónico extra bursátil (OTCBB) o mediante el sistema de hojas rosas. Las acciones deslistadas, además, pierden gran parte de su valor, pues el deslistado resulta en una disminución de la confianza de los inversores y a menudo se interpreta como un paso hacia la bancarrota.

Valor igual a 0

Cuando el valor de las acciones desciende hasta 0, los efectos dependen de si se estaba posicionado en largo o en corto. Si usted es titular de una acción en largo, su inversión desciende a 0 junto con las acciones. Sin embargo, si se posiciona en corto, el panorama mejora, pues obtendrá un beneficio del 100%.

Está sobrevendida o sobrecomprada

Una empresa sobrevendida es aquella que los analistas creen que cotiza por debajo de su verdadero valor. Esto puede suceder cuando los traders pierden la fe en la empresa o en la industria, mientras que un analista experimentado sabe que la relación precio-beneficios (PER) está por debajo de la del sector o el índice.

Una empresa sobrecomprada es aquella que los analistas creen que cotiza por encima de su verdadero valor. Lo normal es que una empresa sobrecomprada experimente una corrección. Aquí el mejor indicador es cuando la relación PER se sitúa por encima de la del sector o índice.

Pasa del mercado extrabursátil a un índice mayor

A diferencia de las bolsas físicas como el Ibex 35 o el IGBM, el mercado extrabursátil es una red de empresas que en su mayoría operan con acciones de precios bajos. Cuando una empresa decide incluirse en una bolsa importante debe cumplir en primer lugar los requisitos de listado de la bolsa (mínimo valor/cantidad de acciones disponibles, etc.)

Hay diferentes razones por las que una empresa decidiría cambiar de bolsa, pero la principal es aumentar su visibilidad y liquidez.

Se añade a un índice

Cuando una empresa se incluye en un índice, como el S&P 500 o el Dax, su visibilidad, liquidez y volumen, así como su precio, a menudo suben. También suele significar que otra empresa ha sido eliminada del índice.

Quiebra

Cuando una empresa se declara en bancarrota, se ve obligada a vender sus activos para pagar sus deudas. Hay un orden entre los prestamistas para saber quién cobra primero:

  • Acreedores garantizados
  • Acreedores ordinarios
  • Titulares de bonos
  • Accionistas preferentes
  • Accionistas regulares
  • Es importante tener en cuenta que a los accionistas regulares raramente se les paga, ya que la mayoría de los fondos disponibles se asignan a otros prestamistas antes. Si el pago es factible, los accionistas comunes serán compensados en proporción a la cantidad de acciones de la empresa que tengan.

    ¿Encontró las respuestas que buscaba? ¿Hay algo más que quiera saber sobre el comportamiento de las acciones? Háganoslo saber en los comentarios.

    Últimos comentarios

    Añadir un comentario
    Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
    Miguel Guerrero
    Miguel Guerrero

    A quien corresponda: antes que nada agradecer el espacio esperando  tener su punto de vista  a mi pregunta. ya que no soy un experto de acciones sin embargo si creo que deberíamos tener educación financiera. hace un par de años adquirí acciones de htz en BMV ( por medio del SIC) las acciones bajaron de precio y pasaron a otc, cuando quise vender me comentaron ya no era posible hasta que regresaran a bolsa de nueva york.  a pasado tiempo y la empresa nuevamente esta listada pero no aparece en el mercado sic. por que ? las acciones de esta emisora han variado su nombre (htzzw y hzt1)  y en esta casa de bolsa las acciones que tenia se han dividido en las mencionadas por que ? y no se puede hacer ningún movimiento. esto es normal? nunca e recibido alguna llamada que mencionen que abra cambios. me queda claro que mi inversión es pequeña y que tal ves como inversor no les interesé. agradezco  el espacio y cualquier comentario. saludos,  ... (Leer más)

    21.02.2022 00:54 GMT· Responder
    Debate
    Escriba una respuesta
    Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

    Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
    Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
    Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
    Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
    Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

    Cerrar sesión
    ¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
    No
    Cancelar
    Guardando los cambios