Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Seis razones para no hacer trading

Publicado 09.12.2016, 12:06
Actualizado 17.07.2017, 12:55

A menudo, en la vida y en el trading, solemos buscar excusas que justifiquen un comportamiento nuestro, ya sea el haber hecho alguna cosa (una decision, una actuacion…) o ya se trate de haber permanecido impasibles y no haber decidido nada.

Siempre podemos buscar un motivo que nos justifique el iniciar o no un camino, el levantarnos o no del sofá, el atrevernos a comenzar a hacer una actividad física o no, el empezar a iniciar o comenzar un nuevo hábito, o un hobby, o una relación con otra persona, o un negocio, o un proyecto… Si por cualquier asomo nos planteamos, por ejemplo, tratar de “movernos”, de decirnos y dar el primer paso, aparece de repente una molesta voz de la falsa conciencia y que nos bloqueará y nos dirá: “no lo hagas, no te atrevas, mejor, quédate donde estás…”.

Recibimos muchas veces correos de personas que dudan, por ejemplo, si comenzar a hacer trading, si empiezan a interesarse con más profundidad y a formarse en condiciones, y con frecuencia, cuando les comentamos que por qué no tratan al menos de intentarlo, suelen darnos algunas de estas razones para no hacerlo:

1) No tengo demasiado dinero. Además, todo el mundo dice que para invertir por cuenta propia y hacer trading hay que tener mucho, o ser prácticamente rico.

Es algo incierto. Hoy en día, con la infinidad de plataformas de brokers de confianza, productos financieros e instrumentos que hay, con un buen uso del apalancamiento financiero, y sabiendo usar bien la gestión monetaria y la cabeza, se puede acceder a cualquier par de divisas, índice, acción o materia prima por muy, muy poco dinero, con un mínimo coste e infinitamente inferior al gasto que cualquier banco nos cobraría hasta por hacer una simple transferencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

2) Hay que arriesgar demasiado dinero en cada operación y no puedo permitírmelo.

Tampoco es cierto. Para acceder a toda clase de mercados bursátiles no hace falta arriesgarse en exceso -es más, al principio, ni hace falta ni se debe, por supuesto, todo requiere su tiempo- y hoy día, eligiendo bien el broker y la plataforma con la que vayamos a operar, podemos “fraccionar” nuestro riesgo en porciones mucho más pequeñas -minilotes, microlotes…de decenas de céntimos tan solo, pero suficientes para ir aprendiendo y obteniendo en el proceso esa confianza necesaria, y por qué no, una rentabilidad mayor a la que cualquier deposito nos ofrece hoy día.

3) Trabajo mucho y no tengo 12 horas al día para estar todo el rato pendiente de las cotizaciones.

Hoy en día no es necesario estar “pegado a las pantallas” muchas horas. Ni necesario, ni sano, ni conveniente. Existen tantos tipos de operativas y de formas de operar como de personas, y cada cuál puede y debe escoger la franja o el espacio temporal que mejor se adecue a sus circunstancias y condiciones.

Se puede operar en espacios de tiempo -“time frames”- muy pequeños, de minutos, en una operativa a más corto plazo o intradía, o en espacios superiores, de 1 hora, de 4 hora… o en gráficos diarios, semanales e incluso mensuales.

Sin problema alguno y sin que hacer un tipo u otro de operativa implique tener mayor o menor rentabilidad. Como siempre, todo depende de como se haga, pero el “no tener tiempo”, no es una razón para no intentarlo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

4) No entiendo nada de Economía ni de números, éso es para gente que sepa mucho de esas materias.

No es en absoluto necesario, ni mucho menos… Hemos conocido a alumnos que ni siquiera habían oído hablar en su vida de nada relacionado ni con el trading, ni con la bolsa, ni con la libertad financiera, y que no conocían otro mercado que no fuera el que había en su ciudad, y que han llegado a ser grandes traders, y gente que venía presuntamente con excesiva titulación y han tenido también que modificar alguna de sus “creencias limitantes” adquiridas durante mucho tiempo, para poder adaptarse, con algo de apoyo y alguien que trate de guiarles en su caminar...

El mercado acepta absolutamente a todo el mundo, sin discriminaciones -al que quiera tomárselo en serio, y esforzarse, claro- y el trader, siempre se hace, no nace.

5) Soy demasiado “mayor” para meterme ahora en estos líos. O aún soy demasiado “joven” para empezar.

Tampoco ni la edad, ni el sexo, ni la condición social son razones para hacer o no hacer trading. Si alguien es joven, no solamente tendría que aprender a gestionar sus propios ahorros, sus propias finanzas y sus propias inversiones, sino que debería empezar a hacerlo lo antes posible.

Sobra decir que el sistema actual de pensiones, prácticamente en cualquier país, acabará agotándose, y de cada cuál dependerá formarse para adquirir o no ese colchón económico que luego le permita mayor tranquilidad… Porque de nada le valdrá estar simplemente lamentándose y quejándose de la actuación de los políticos o de los Gobiernos de turno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Si alguien entiende que ya tiene una cierta edad, aún está a tiempo de tratar de buscar un complemento a su sueldo, a sus ingresos, a su posible pensión. De intentar al menos tener ciertos ingresos recurrentes que le proporcionen una mayor y mejor calidad de vida a él y a su familia. Tratar de luchar por mejorar su capacidad económica. ¿No es una razón suficiente?

6) Con seguir los consejos que me dicen ya es suficiente, en mi entidad bancaria o mi gestor, o quien sea. Mejor fiarme de ellos y no complicarme.

A veces, quien nos cuenta esa presunta “razón”, nos cuenta también que tiene compradas acciones de una determinada empresa hace más de 8 años, aconsejado por el Director de su Banco, y que han sufrido una caída en su cotización de más del 50%, y que no sabe qué hacer con ellas, o que mantiene un Fondo de Inversión que también le recomendaron, con unas minusvalías latentes del -21%, pero que le han dicho que “algún día se recuperará”.

Claro, claro… Y luego dicen que “éso es lo seguro”, y se permiten perder toda esa cantidad de dinero, por recomendaciones ajenas e interesadas ¿Y no es mucho más peligroso y menos dejarse “engañar”, ver como decrecen tus ahorros y no poder ni saber hacer nada?

Además, la tendencia ya en otros países es no solamente la de no retribuir por los saldos de las cuentas bancarias (por los ahorros y los depósitos), sino incluso empezar a cobrar por tener allí el dinero depositado…

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Conclusiones:

- La decisión es de cada cuál, por supuesto, pero es obvio que acabará sucediendo, igual de obvio es que cada “razón” expuesta anteriormente (y que insistimos que son las que con mucha frecuencia oímos a quiénes se dirigen a nosotros), en realidad lo que viene a ser una “excusa”.

- Y a cada excusa, se le puede refutar o argumentar en el sentido contrario, y encontrar un motivo para hacer algo o escuchar a esa peligrosa voz interior que nos lleva a la inacción y a no hacer nada, a quedarnos como estamos, o a no comenzar ningún nuevo proyecto. Decidir o no decidirse. Esa es la cuestión.

- Siempre ese “enemigo interno” nos puede susurrar que no nos arriesguemos, pero el mejor modo de acallar a esas voces, sería gritarnos en alto a nosotros mismos que sí, que casi todo es riesgo (vivir, hacer trading, comenzar algo nuevo…), pero como a veces nos repetimos, frente al temeroso “y si me arriesgo y pierdo…”, siempre podemos esgrimir el contundente y certero “¿y si me arriesgo… y gano?”

O como decía ese genio llamado M. Benedetti…“Solo imagina lo precioso que puede ser arriesgarse y que todo salga bien".

Últimos comentarios

genial articulo, hago trading desde el 2011. muy cierta las cosas que deci, pase por varias de ellas....
Gracias Mauro! A veces, es necesario pasar por muchas de esas fases, cometer muchos errores, dar muchas vueltas...pero para obligarse a hacer las cosas de otra manera, cambiar, aprender, formarse, aprenderse y salir fortalecido de la situación y empezar a dar nuevos pasos, más seguros y con más confianza.. Saludos, suerte y a por ello!. @gonzalogermj
Hola Gonzalo, interesante articulo. Como podria saber que traders son confiables cuando se invierten en operaciones conjuntas . Actualemente estoy con yourtroicechoice.
Acabo de leer en internet y todo indica que yourtroicechoice es un fraude
No lo conozco, pero efectivamente, hay que tener mucho cuidado antes de escoger ningún broker, y como mínimo, investigar un poco, y asegurarse que cuenten con las regulaciones oportunas. . Para más información, quién lo desee puede entrar y ver los que recomiendo en mi web personal ó ponerme un email.. Saludos y gracias
Buen articulo. La vida misma . Nadie nace aprendido y nada es imposible.
Por supuesto Bernardo, ya sabes: fracasarás el 100% de las cosas que no intentes...Nadie dice que el trading sea fácil, ni mucho menos, pero imposible tampoco. Y como mínimo, hay que intentarlo y atreverse a ir a por ello, pero como siempre decimos con cabeza, conciencia, prudencia, paciencia.... Saludos y buena semana!
Entonces: ¿Cual es el par de divisas o índice? ¿Cuánto es el mínimo? ¿Y quién es el broker y la plataforma para las 2 anteriores?
Las diferentes monedas dentro del mercado de divisas o forex se comercian por “lotes”. Cada lote equivale a un monto de $1,000. Los mejores y más recomendados Brokers son Ameritrade, Option Xpress y Saxo Bank. Para recién iniciados lo mejor es Option Xpress.
amigo que te parece el broker turboforex tiene un curso en videos . es confiable
Buen artículo, No Excuses
Muchas gracias Gonzalo por tu excelente artículo me he sentido muy identificado con el mismo tienes toda la razón cuando dices que el trader no nace sino que se hace yo he tardado aproximadamente un año en tener la confianza y seguridad tras un duro trabajo constancia diaria aprender de los innumerables errores que se cometen de poder entrar a operar en real.. el trading es una compleja ecuación donde sus variables son equilibrio emocional conocimiento técnico y UMH trabajo constante y diario y como digo aprender de los errores.
Trabajo constante (constancia), persistencia (pero obligándose a reconocer y aceptar los errores, para cambiarlos y para cambiarse), y esfuerzo y dedicación, y no tener prisas, pero tampoco detenerse.... Y por supuesto, el trader se va haciendo día a día, operación a operación...nadie nace ya siéndolo.. Saludos
La vida misma...
Un gran artículo, mas de un "trader de conferencia" debería tomar nota.
Gracias Mario, Siempre hay que tratar de quedarnos con todo lo que nos aporte (tanto en la vida como en el trading) y aprovecharlo en nuestro propio beneficio y aprendizaje...Buscar siempre tender puentes, en lugar de estar construyendo muros.... Saludos y buen día!.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.