🎁 💸 ¡Regalo gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó un +49,1% Copiar cartera

Año y medio de alta volatilidad

Publicado 11.04.2022, 09:06
Actualizado 09.07.2023, 12:32
XAU/USD
-
XAG/USD
-
US500
-
DJI
-
GC
-
LCO
-
SI
-
BTC/USD
-
ETH/USD
-

Vamos a tratar de explicar las razones por las que creemos que los próximos 18 meses serán de alta volatilidad en los mercados, tomando como base las actas de la reunión de marzo del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) del Banco de la Reserva Federal (Fed) publicadas recientemente.
 
La semana pasada, los bancos centrales robaron el protagonismo en los medios económicos a las noticias procedentes de Ucrania y a los datos de incidencia de un COVID que parece haber pasado al olvido. Hacía meses que la Fed había anunciado medidas para contener una inflación que dejaba de calificar como transitoria. Primero, fue el inicio de la reducción del programa de compras de bonos en el mes de noviembre, que finalizaría en el mes marzo, coincidiendo con las primeras subidas de tipos. Quedaba todavía pendiente conocer cómo pensaba reducir su balance que, desde el inicio de la pandemia, se ha más que duplicado hasta alcanzar la cifra récord de 8,94 billones de dólares.
 
De la lectura de las actas, se deduce que los miembros del FOMC acordaron que el momento de comenzar a reducir el balance de la Fed ya había llegado, y que planteaban una retirada máxima de liquidez de 95.000 millones mensuales -60.000 millones en deuda pública, y 35.000 millones en bonos hipotecarios. Aunque no se acordó una fecha concreta para el inicio de esta reducción del balance, indicaron que, como pronto, se pondría en marcha en la reunión de mayo, y que su implementación se haría gradualmente en un período de tres meses.
 
Por otro lado, en artículos anteriores, hemos comentado que la Fed, a través del programa de Repos Inversos, ha retirado liquidez del sistema desde el mes de abril de 2021, por un total de 1,75 billones de dólares. En el gráfico siguiente, pueden ver cómo a pesar de que el activo del balance de la Fed es de 8,94 billones de dólares (línea naranja), ya ha retirado 1,75 billones, lo que lo sitúa en 7,19 billones en términos netos (línea azul). Debemos además tener en cuenta que esta retirada la he llevado a cabo a través de Repos Inversos overnight, lo que le obliga a renovar diariamente estas operaciones. Son instrumentos cuya naturaleza es temporal, sin embargo, lo novedoso es que la Fed ha pasado a darles una aplicación más permanente en esta última crisis.
Balance de la Fed
La diferencia entre el balance en términos brutos y netos de la Fed nunca había sido tan grande. Mantenemos la posición de que el objetivo de reducción del balance se situará próximo a los niveles netos de 7,19 billones, ya que se mantienen estables en los últimos seis meses. Dado que el ritmo de reducción del balance se estima en 95.000 millones de dólares, tardarían al menos 18 meses en alcanzar esa cota.
 
La principal consecuencia que tiene para los mercados es el incremento de la volatilidad. Si echamos la vista atrás, el último período de reducción del balance de la Fed se produjo entre finales de enero de 2018 y agosto de 2019. En ese período, la volatilidad histórica pasó del 9,3% al 18,6%.
 
En caso de que este período de volatilidad creciente fuese acompañado de una caída en los beneficios empresariales, la probabilidad de asistir a caídas significativas en la renta variable aumentaría de manera considerable. En ese sentido, nuestros modelos econométricos prevén una caída del 10-20% de los beneficios empresariales en los próximos doce meses, un escenario que es además consistente con la ralentización de la economía y con el previsible deterioro de los márgenes empresariales como consecuencia de unos costes de producción en EE. UU. y Europa muy superiores al incremento de los precios de los bienes y servicios que pueden trasladar al consumidor final.


Flujos netos de efectivo

Los ETFs y los fondos de inversión son productos muy utilizados por una parte importante de la comunidad inversora, debido a su tratamiento fiscal especial y a la posibilidad que ofrecen de construir una cartera diversificada de manera muy sencilla. Por ese motivo, son un buen termómetro del interés y del miedo en cada momento.

A pesar del mal comportamiento de las bolsas en lo que va de año, los inversores han depositado en ETFs y fondos de inversión de renta variable la suma de 171.354 millones de dólares.
Flujos Netos de Efectivo de la Semana
Siguen llegando nuevos flujos de efectivo a la renta variable. Esta semana, más de 7.500 millones.
Ponderaciones por Clase de Activo de la Cartera de Derivados de Inversores Institucionales
Por lo que respecta a la cartera de derivados de inversores institucionales, se reduce de nuevo la exposición a renta variable hasta alcanzar un nuevo mínimo en 62,6%, mientras aumenta el peso de la renta fija.


Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.
FRT por Clase de Activo
Vuelve la inestabilidad, tal y como se observa en las caídas generalizadas de las tres clases de activos sobre las que hacemos seguimiento. La FRT de los índices de volatilidad por el momento no se ha visto alterada, pero no sería extraño asistir a incrementos de la volatilidad durante la próxima semana, coincidiendo con el vencimiento mensual de opciones. Las cryptos (-6) retroceden de nuevo hasta la zona lateral-bajista, igual que los índices de las bolsas mundiales (-18). Las materias primas (+39) se mantienen en zona alcista.

Entre las familias de materias primas, Energía (+57) mantiene en zona alcista, aunque ha visto caer su FRT de manera significativa. Le siguen Metales Industriales (+42), Alimentación (+     34), ambas también en zona alcista, mientras que Metales Precioso (+17) retrocede a lateral-alcista.

En las últimas 4 semanas, las materias primas han tenido una revalorización media del 0,8%, mientras las bolsas mundiales han experimentado una subida del 6% y las cryptos una revalorización del 15,6%.
FRT de Índices Americanos

FRT de Índices Europeos
Dentro de la renta variable, la región cuya composición interna es más fuerte actualmente es la americana (-6), que regresa a zona lateral-bajista, seguida de la europea (-15) y la asiática (-25).
Performance por Región
EE. UU. ha sufrido las consecuencias de la Fed más hawkish que se recuerda en las últimas décadas, también si se comparan sus índices de renta variable con los europeos y asiáticos. En el conjunto del año, Europa es la región más castigada por los inversores.


Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

Como saben de artículos anteriores, nuestra predisposición es alcista mientras el precio de los distintos activos se sitúe por encima de los niveles en los que se encuentran posicionados los inversores institucionales y que se muestran en la tabla siguiente. Los niveles de presión bajista son relevantes a los efectos de anticipar en qué zonas de precios puede incrementarse temporalmente la volatilidad.
Niveles de Control
Tenemos predisposición alcista desde hace cuatro semanas en el S&P 500, y se mantendrá así mientras se mantenga por encima del nivel de control situado en 4.474. Conviene vigilar las presiones bajistas en 4.325. Dow Jones de Industriales también muestra predisposición alcista mientras se mantenga por encima de 34.661. Decíamos la semana pasada que, tras perder los 14.900 puntos, el nivel en 14.448 pasaba a ser el más importante. A cierre del viernes, este nivel de precios se ha perdido, por lo que se corre el riesgo de que entren en juego las presiones bajistas identificadas en 14.307 y 14.171.

En el caso de las materias primas, a pesar del cierre de largos por los inversores institucionales, el precio del Oro ha sumado un 1,2% durante la última semana. Se mantiene la predisposición alcista en el activo mientras la cotización se sitúe por encima de 1.839 dólares por onza. La plata también mantiene su predisposición alcista, mientras su precio sea superior a 23,9 dólares. El Brent mantiene su predisposición alcista, con un nivel de control de los inversores institucionales que se mantiene en 64,8 dólares.

No ha habido cambios en la situación de las cryptos respecto de la semana pasada. El nivel de control del Bitcoin se mantiene en 54.319. Sólo si se superase ese nivel, la predisposición sería alcista, por lo que por ahora el escenario de debilidad debe ser el principal. Ethereum mantiene su predisposición alcista mientras se encuentre por encima de 3.190.

Actualizamos a continuación los niveles de prealerta más relevantes para la semana entrante, donde indicamos para cada uno de estos activos qué niveles, en caso de vulnerarse o superarse, podrían dar lugar a movimientos significativos.
Niveles de Prealerta
 

¡Buena semana y buenas inversiones!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.