El Supremo confirma multa a Telefónica Móviles por limitar derecho a una factura en papel

Publicado 09.05.2024, 15:02
© Reuters.  El Supremo confirma multa a Telefónica Móviles por limitar derecho a una factura en papel
TEF
-

Madrid, 9 may (.).- El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 765.000 euros que la Junta de Andalucía impuso en 2018 a Telefónica (BME:TEF) Móviles España tras considerar abusiva una cláusula sobre facturación de los contratos que limitaba el derecho de los usuarios a recibir la factura en papel.

En su sentencia, conocida este jueves, la sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso de la compañía y confirma el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que apreció una infracción "muy grave" por incluir varias cláusulas abusivas, de las que el Alto Tribunal sólo ha analizado la de "facturación".

En diciembre de 2018, la Junta de Andalucía impuso una multa de 765.001 euros a la recurrente por las cláusulas de "pago", "suspensión temporal del servicio" y "facturación" que se contemplaban en las condiciones generales de prestación móvil de Movistar y en la oferta de las 'webs' de Telefónica Móviles España.

La compañía elevó la multa ante la Justicia ordinaria, sin éxito, tras lo cual acudió al Tribunal Supremo, que admitió estudiar la casación sólo en relación con la cláusula de "facturación" al presentar un elemento singular, el consentimiento del usuario.

Ésta establecía, en concreto, que de elegir la domiciliación bancaria como método de pago, el cliente aceptaba recibir la factura en formato electrónico, sin perjuicio de que pudiera escoger en cualquier momento tenerla en papel previa solicitud del propio interesado.

En opinión del Supremo, tal cláusula planteaba una cuestión de interés y es "si puede considerarse válido el consentimiento expreso del consumidor en lo que respecta a la emisión de la factura vía electrónica cuando se establezca su previsión a través de una condición general de la contratación, o es necesario un consentimiento separado y específico".

Ahora, la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza los argumentos de Telefónica Móviles España, que sostenía que no se imponía al cliente la factura electrónica pues tenía la posibilidad de solicitarla, de forma gratuita, en papel durante la contratación o después, ya fuera por Internet, vía telefónica o en tiendas.

Para los magistrados, la cláusula es, a todas luces, abusiva, pues vulnera el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios al limitar de manera sustancial el derecho del usuario a recibir la factura en papel.

Esta norma, subrayan, contiene "dos exigencias expresas que no han sido respetadas", la primera es que "la recepción de la factura en papel es considerada un derecho incondicionado del usuario".

Y la segunda, "que la renuncia a dicho derecho no sólo ha de ser expresa, sino que ha de manifestarse mediante un procedimiento directamente contemplado en la propia ley".

En este sentido, prosigue la sala, el derecho de recibir la factura en papel es ya difícilmente compatible con la inclusión en las condiciones generales de un contrato de adhesión, cuya aceptación es forzosa e incondicionada, aunque sea posible optar por una solución distinta tras su firma.

Pero es que, además, la renuncia "ha de ser expresa, puesto que la empresa ha de haber 'obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor' y mediando un determinado procedimiento".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.