🎁 💸 ¡Regalo gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó un +49,1% Copiar cartera

Tribunal Ecuador mantiene a exvicepresidente Glas en prisión pese a detención "ilegal"

Publicado 12.04.2024, 23:22
© Reuters. Foto de archivo del por entonces vicepresidente de Ecuador Jorge Glas en una entrevista con Reuters en el Palacio de Gobierno en Quito 
Ago 29, 2017.  REUTERS/Daniel Tapia/

Por Alexandra Valencia

QUITO, 12 abr (Reuters) -Un tribunal de Ecuador dictaminó el viernes que el exvicepresidente Jorge Glas debe permanecer en prisión debido a sus condenas anteriores, pese a considerar que su arresto la pasada semana fue "ilegal y arbitrario", una decisión que será apelada según sus abogados.

Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.

El arresto coronó un período de creciente tensión diplomática entre Ecuador y México, pero desde entonces los gobiernos de cada país han dicho que están abiertos encontrar mecanismos para reparar sus relaciones.

El tribunal "verifica que la detención fue ilegal y arbitraria", dijo la jueza Mónica Heredia, quien leyó la resolución, aunque agregó que debido a la existencia de sentencias previas "este tribunal no puede modificar la condena impuesta (de prisión)".

"No es procedente conceder la libertad al ciudadano al existir en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de habeas corpus", agregó la jueza.

El equipo de defensa de Glas pretendía que el tribunal, integrado por tres jueces, declarara ilegal su detención en la embajada mexicana, argumentando que violaron sus derechos humanos y el derecho internacional, y que se ordenara su libertad.

Luego de conocer el fallo, dijeron que apelarían la decisión del tribunal hasta lograr la libertad de Glas y aseguraron que debe respetarse el asilo concedido por el Gobierno mexicano.

La abogada de Glas, Sonia Vera, agradeció a la comunidad internacional en un mensaje en X, afirmando que el apoyo fue vital para que la detención fuera declarada ilegal.

"Sin embargo, Jorge sigue detenido (...) Apelaremos hasta lograr su libertad", señaló.

El exmandatario Rafael Correa dijo el miércoles que Glas, quien fue su vicepresidente entre el 2013 y 2017, había intentado suicidarse y estaba en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento en Guayaquil, lo que confirmó Vera.

Glas fue trasladado al hospital el lunes y devuelto a prisión al día siguiente.

En un vídeo compartido el miércoles por Vera, Glas relató su arresto, alegando que la policía lo había golpeado fuertemente durante su detención en la embajada mexicana.

Durante la audiencia judicial del jueves, la policía ecuatoriana negó haber torturado a Glas durante el arresto, pero dijo que la fuerza se utilizó progresivamente debido a la resistencia del exvicepresidente.

El Gobierno ha dicho que tenía pruebas de que Glas planeaba escapar, aunque no ha proporcionado detalles.

La concesión de asilo por parte de México a Glas viola las leyes internacionales que prohíben otorgarlo a personas que enfrentan cargos penales, según ha argumentado Ecuador.

Glas tiene dos condenas en firme por casos de corrupción en 2017 y 2020, y una orden de prisión preventiva por otros de supuesto peculado en la reconstrucción de la provincia de Manabí luego de un devastador terremoto en 2016.

© Reuters. Foto de archivo del por entonces vicepresidente de Ecuador Jorge Glas en una entrevista con Reuters en el Palacio de Gobierno en Quito 
Ago 29, 2017.  REUTERS/Daniel Tapia/

Antes del arresto, Quito declaró persona non grata a la embajadora de México, citando comentarios "desafortunados" del presidente izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México ha pedido a las Naciones Unidas que suspendan a Ecuador si el país sudamericano no se disculpa por el asalto a su embajada.

(Reporte de Alexandra ValenciaEditado por Javier Leira y Aida Peláez-Fernández)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.