Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversores con nuestro 13FCopia carteras

A largo plazo todo sube

Publicado 29.01.2020, 11:28

En el mundillo bursátil, existen una serie de creencias populares que la mayoría de inversores con poca formación y escasos conocimientos utilizan, como estrategia de inversión. Me refiero a todos aquellos que deciden realizar una inversión en base a lo que siempre han oído, que no se han molestado en comprobar, y, sin embargo, consideran que es lo que hay que hacer. A continuación, me gustaría destacar alguna de ellas, y tratarlas desde un punto de vista práctico y operativo:

  1. Una de estas estrategias es “OPERAR SEGÚN REGLAS TEMPORALES”: En bolsa “NO EXISTEN” las reglas temporales. Los lunes a primera hora no siempre sube, ni los viernes a cierre siempre baja. Tampoco tiene porque haber rally de Navidad, al igual que no siempre hay que vender en verano para irnos de vacaciones. El único que marcará las normas y reglas del mercado será el precio, y en ningún caso, se basará en reglas temporales. Si estamos en una tendencia alcista, tras una corrección lo normal es que tengamos un nuevo impulso, y si estamos en una tendencia bajista lo normal es que el precio continúe depreciándose hasta que muestre fortaleza. Ley de la oferta y la demanda.
  2. Invertir en “GRANDES COMPAÑIAS CON HISTORIA ES GARANTIA DE ÉXITO”: Mucha gente utiliza esta técnica porque le da más confianza que invertir en empresas de reciente creación, como pueden ser Netflix (NASDAQ:NFLX). Una empresa que se ha mantenido con el paso del tiempo seguirá haciéndolo, siempre y cuando, sus resultados continúen creciendo, y se sepa adaptar al medio cambiante. Una empresa simple y llanamente porque tiene historia y es una multinacional, no es garantía de nada, porque si no se sabe adaptar y la competencia le va ganando cuota de mercado, terminará desapareciendo. Por lo que, como aspecto para tomar una decisión de inversión no debería ser útil. Quizás es más productivo mirar temas más relevantes como son: la capacidad de adaptación, cuota de mercado, resultados, tendencia, etc. Para terminar de apoyar mi hipótesis pondré un ejemplo: Lehman Brothers quebró con las hipotecas subprime o la Banca Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS) (el banco más antiguo del mundo) en los últimos años, su cotización cayó más del 99%, claro ejemplo de una empresa grande con historia y que no es buena inversión.
  3. Y mi favorita, la famosa norma no escrita de “A LARGO PLAZO TODO SUBE”: ¿Cuántos inversores se quedan atrapados en una inversión, y por miedo a asumir las pérdidas, deciden transformar una operación de corto plazo en una de largo? Y dicen eso de “si yo no lo veo volver a subir, lo verán mis hijos, o sino mis nietos”. Lo único que consiguen es verse dominado por su sesgo emocional y ver como una mala decisión de inversión se convierte cada vez en peor. En bolsa no existe la Ley de la Gravitación Universal tal y como lo descubrió Isaac Newton. En bolsa todo lo que baja no tiene porque volver a subir. Empezando porque una cotización que baja es por un motivo concreto. Los casos más comunes son, las cotizaciones de empresas que pasan de beneficios a pérdidas (en su balance de resultados), pierden cuota de mercado, tienen mucha deuda, y los bancos no se la refinancian, seguirán cayendo hasta que empiecen a solucionar sus problemas financieros. Sino lo soluciona terminarán absorbidas por otra empresa o desapareciendo. Hay muchos inversores que se han quedado pillados en inversiones por no salirse a tiempo y no reconocer su error.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Como recomendación para evitar caer en algunas de las creencias populares, es necesario en primer lugar la formación, luego tener un criterio propio, a continuación, realizar y seguir un plan de trading para saber donde debes entrar y hasta cuando debes continuar con la inversión. En definitiva, tomar las riendas de tu operativa y dejar lo menos posible al azar. Ser el dueño de tu gestión operativa, en base a unas reglas y normas basadas en a la formación del precio, y no en lo que se dice por ahí.

Últimos comentarios

Es correcto, el analisis.  PRECIO Y VOLUMEN..
Totalmente de acuerdo Daniel
Matizaría algo, a largo plazo todo sube sí es cierto, siempre que hablemos de una cartera diversificada y no de una acción concreta. Una empresa puede quebrar, pero el sp500 no va a desaparecer de aquí a 20 años. Y salvo apocalipsis zombie, lo más seguro es que tenga mejores números que ahora.
Así es Rodrigo. Lo que intento expresar en el artículo, es desmentir esa creencia popular de que a largo plazo todo sube. Subirá si tiene valor (la empresa lo continua haciendo bien), y/o momento. Si no hay nada detrás que lo justifique no tiene porque subir. De ahí que hay mucha gente que se queda pillada en un valor aferrándose a la esperanza de que algún día cambiará la tendencia por arte de magia, y volverá a subir.
bueno yo vendí un valor por desesperación y de allí a dos meses subió 6 euros por acción y eso que llevaba años con el.
Así es, lo he visto decenas de veces. Valores en precio de pena y en cierto tiempo subir de manera impresionante. Cuando están en lo más bajo los analistas los detestan, cuando ya han subido, son las mejores joyas del mercado. Pero... lo cierto es que esto no vale SIEMPRE.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.