Algo pasa con BME

Publicado 24.01.2019, 10:17
ES35
-
BME
-

Aquí tenemos una de esas empresas “tapada” de los grandes titulares desde que el Estado saliera de su accionariado y meses después ella saliera también del selectivo Ibex 35 (por su bajo volumen de contratación que recordemos es la variable que rige nuestro Ibex), pero con muchos años ya de cotización. Se trata de Bolsas y Mercados Españoles (MC:BME).

Su negocio principal consiste en prestar el servicio de plataforma de cotización (en el cual se reflejan las múltiples ofertas de compra y venta de cada uno de los valores cotizados en el mercado incluyendo los productos derivados, para que los brokers actúen). Por tanto, la clave aquí es el volumen, independientemente de que los mercados estén cayendo, o subiendo. Además tienen otros servicios asociados (incluyendo la consultoría especializada), etc.

La empresa nunca ha tenido deuda de consideración y se mantiene así, y además ha mantenido una política de compromiso con el accionista con un “payout” muy elevado. Sin embargo, desde mediados de 2015 su cotización empezó a caer desde el nivel de los 40 euros/acción hasta los 26-27 euros/acción que mantiene estos meses y que no parece querer superar. ¿Qué pasó?

Como casi siempre en estos casos una caída prolongada de su cotización suele llevar asociada una caída del negocio y unas perspectivas inciertas de recuperación. En esta caso su principal línea de ingresos, la renta variable (que viene a representar entre un 40%-50% del ebitda) ha bajado año tras año (y según parece, tal fenómeno ha ocurrido también a nivel europeo, motivado más por cautela que por salida de capitales). Por otro lado el resto de líneas de negocio no acaban de crecer lo suficiente como para restar la dependencia que BME tiene hacia la renta variable. Con todo ello, la bajada del ebitda desde los 244 millones de euros hasta el nivel de los 215 millones. Una caída superior al 10% en ebitda no parece justificar por sí sola tal caída de la cotización. Veamos más culpables.

Empecemos por la celebérrima tasa Tobin, que ya incluso va pasando de moda como eterna amenaza a todo el negocio de las transacciones financieras (un peaje artificial con mayor explicación en el ruido político que resultado recaudatorio) a nivel europeo. En España sí que podría terminar de aplicarse a corto plazo, pero no termina de entrar en vigor. Esta incertidumbre sin duda ha afectado al valor de BME.

Seguimos con el carácter especulativo que siempre han tenido los rumores de fusión en el mundo financiero. BME parecía abocada a una operación de concentración con una de las grandes europeas y eso sin duda calentó el valor. Pues bien, el rechazo de las autoridades de competencia a la fusión entre las bolsas alemana y londinense parece que enfrió esta posibilidad, alejando las compras especulativas al respecto.

Por último, la entrada de operadores competidores en el mercado español evidentemente restó volumen de negocio y apretó los márgenes de BME, alejando las expectativas optimistas de recuperación de su volumen de renta variable operado.

La empresa ha recibido continuamente las preguntas de parte del mundo de analistas en sus conferencias periódicas, y ha terminado reaccionando con la presentación, el pasado mes de octubre, de un nuevo plan estratégico para intentar volver a crecer su negocio. Pero esto ya se sale del presente artículo y trataré de contároslo en otro próximo.

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre un valor sujeto a volatilidad y riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en el mismo. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.