Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversores con nuestro 13FCopia carteras

Apple: La manzana madura

Publicado 10/14/2019, 03:04 AM
Actualizado 07/09/2023, 06:32 AM
INTC
-
MSFT
-
DIS
-
GOOGL
-
QCOM
-
AAPL
-
AMZN
-
V
-
NFLX
-
META
-
005930
-
6758
-
GOOG
-
PYPL
-
1810
-

Sube la capitalización bursátil de Apple (NASDAQ:AAPL), a partir de la conquista de máximos históricos el pasado viernes, registrados con el máximo de la sesión de 237,64 dólares. Deja atrás con este precio, el máximo anterior conseguido en la sesión del 3 de octubre de 2018, que precedió la última gran corrección de -39,18%, que llevó el precio desde los 233,47 dólares, hasta los 142 Usd, mínimo alcanzado el 3 de enero de 2019 en tan solo 63 sesiones / 0,621% promedio sesión. Desde entonces, la acción se ha revalorizado un 39,88% dato al cierre 11/10/19 : 236,21 dólares. Visto de otra manera, estos datos muestran con claridad que los nuevos máximos representan tan solo un avance del 1,75% interanual de la acción con respecto a esta el 3 de octubre de 2018, lo cual deja sin mucho aire a la euforia desatada por el nuevo registro.

FUNDAMENTALES

La expectativa del universo 5G como torre de control del nuevo orden mundial y el retraso significativo de la empresa en este segmento, además de la entrada en el mercado de los primeros Smartphone de la competencia (Huawei, Samsung (KS:KS:KS:005930) o Xiaomi (HK:HK:HK:HK:1810)) en 2019 con esta tecnología incorporada; la batalla jurídica ahora resuelta de la empresa con Qualcomm (NASDAQ:QCOM) y el gran desgaste que esta implicó en varios frentes; la imposibilidad de Intel (NASDAQ:INTC) como proveedor para garantizar los plazos para la incorporación de los chips 5G en los iPhone 11 para este ano y la búsqueda de control de mercado, impulsan a Apple (NASDAQ:AAPL) a apropiarse del control de las tecnologías primordiales que están tras los productos que fabrica, por lo cual firma con Intel un pre acuerdo confirmado en julio de 2019, según el cual Apple comprará la mayor parte del negocio de modems para smartphones de Intel. El acuerdo prevé la transferencia de 2.200 empleados de Intel a Apple, además de derechos de propiedad intelectual soportados por 17.000 patentes, equipos y alquileres. Se espera que la operación, por un monto de 1,000 millones de dólares, se concrete este último trimestre de 2019, después de las aprobaciones otorgadas por las comisiones de los correspondientes reguladores, que dejaría en firme la operación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Apple (NASDAQ:AAPL) trabaja a contra reloj para ofrecer el primer iPhone con chip 5G propio en el 2022, por el momento, la relación ahora renovada con Qualcomm (NASDAQ:QCOM) le permitirá contar para el 2020 con el primer iPhone dotado con 5G, que debería contener elementos diferenciadores muy especiales para cautivar nuevamente al mercado, además de lograr la esperada reducción de precio en el equipo, que contando con la desaceleración económica y una posible recesión global, seria sin duda un factor clave en su presentación de resultados futuros.

Por otra parte, la apuesta por la diversificación de la empresa en variados segmentos como el financiero a través de su Master Card Apple (NASDAQ:AAPL), el del streaming con Apple TV Plus, el de actualidad con Apple News plus y el de videojuegos con Apple Arcade, generan expectativas que se verán realizadas o no, solamente a partir del impacto que logren crear en sus respectivos segmentos de mercado, entre los cuales valoro como muy complicado el del streaming, debido a la competencia experta con la que deberá lidiar, representada entre otros por Netflix (NASDAQ:NFLX) y Disney (NYSE:DIS), esta última con contenido y experiencia de sobra, para arrancar desde su lanzamiento, una gran porción de mercado a sus competidores. La enorme inversión que deberá hacer Apple en esta apuesta específica, vs la congestión y alta competitividad del sector, podrían hacer del streaming un pesado lastre para la compañía.

La nueva Master Card de Apple (NASDAQ:AAPL) debería rentar con fortaleza, dada la liviandad de la estructura de costes a partir de la cual opera este servicio financiero y de la confianza con la que cuenta la marca, además de la alianza estratégica con Goldman Sacs, que aparca inicialmente la posibilidad de vetos al proyecto por parte de los organismos reguladores. Los estados representados por los bancos centrales, no ven con buenos ojos la entrada en el mercado financiero de las tecnológicas dada la posición dominante del grupo GAFA (Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB) y Apple) determinada por la enorme cantidad de datos de sus millones de usuarios de los cuales conocen al milímetro sus hábitos de consumo, formas de pensar, de actuar, necesidades etc.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Sin embargo, es difícil detener esta tendencia, debido a que se origina precisamente en las instituciones financieras, que hacen uso de la tecnología para reducir costes, acabando con las tradicionales estructuras físicas y cubrir el mercado global utilizando el saber hacer de las tecnológicas, ante lo cual las tecnológicas deciden utilizar el saber hacer de las instituciones financieras, para prestar este tipo de servicios, con la salvedad de que los flujos de información se quedan en estas ultimas, siendo este el talón de Aquiles del proceso colaborativo, en el cual finalmente la banca queda limitada al cobro de las clásicas comisiones financieras y sin participación en los réditos y el control que otorga la información.

Para concluir, el riesgo de esta incursión consiste en que aún hay un gran vacío jurídico al respecto lo cual ha hecho que Facebook y su proyecto Libra por citar alguno, se estén quedando sin el respaldo de varios de sus principales socios fundadores venidos del sector financiero: Visa (NYSE:V), Master Card y PayPal (NASDAQ:PYPL).

Por su parte Apple (NASDAQ:AAPL) Arcade, como división encargada de los videojuegos por suscripción, llega en un momento en el que el sector está en pleno crecimiento, con innovaciones cada vez más cercanas a las experiencias avanzadas de realidad virtual tipo Matrix, desarrolladas por compañías tradicionales como Sony (T:6758) con Play Station o Project Scarlett, la futura consola de Microsoft (NASDAQ:MSFT), además de multitud de compañías que experimentan en el control de los videojuegos con la mente, entre muchas otras opciones. Apple a partir del control 5G dará seguramente mucho de que hablar con su incursión en el mundo del videojuego, conquistando para la marca un target cada vez mas joven, que bien satisfecho seguirá consumiendo marca a futuro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En cuanto a la guerra comercial EE.UU.-China y su impacto en Apple (NASDAQ:AAPL), está claro que la reducción de ventas de los dispositivos del 4,12%, es un hecho demostrado recientemente en la comparativa Q3 2018 y Q3 2019. Por otra parte la deslocalización de producción en China no es nada fácil de lograr, dado que el know how chino los hace imbatibles en precio y tiempo de fabricación. En este ámbito, la visión positiva para la compañía, pasa por los vetos impuestos a Huawei, que han dotado de tiempo a la empresa para acortar distancia en la carrera 5G, en la cual Apple aún lleva un retraso significativo. Lo más destacable de cómo podría impactar este fenómeno a la empresa, se vería en la línea de los ingresos ya que con la desaceleración y la posible recesión global habría un descenso generalizado de las ventas.

Las expectativas alcistas que ha creado en el mercado la firma de un convenio parcial entre China y EE.UU., con un contenido aún desconocido, parecen estar afirmadas sobre la base de la conveniencia electoralista norteamericana, que pretende con este, fidelizar aun mas si cabe, al influyente grupo de los votantes demócratas, constituida por los agricultores y ganaderos, para los cuales parece ser se han conseguido ventas de productos agropecuarios muy superiores a las tradicionalmente vistas hasta el momento, quedando seguramente pendientes los asuntos espinosos, que tienen todo que ver con la transferencia forzada de tecnología, el reparto del 5G, y Huawei, con lo cual aún quedarían en el aire y por largo rato los acuerdos que incumben a las empresas tecnológicas en este conflicto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Desde el punto de vista financiero el Q3 2019, ha presentado mejoras en comparación con el trimestre de marzo, mostrando un fuerte flujo de efectivo operativo de 11.600 millones de dólares. La devolución entorno a 21.000 millones de dólares a los accionistas durante el trimestre, incluidos 17.000 millones de dólares, a través de recompras en el mercado abierto de casi 88 millones de acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) y 3.600 millones de dólares en dividendos y equivalentes, hacen atractivo el balance, a pesar del descenso de alrededor de 4.000 millones de las ventas del iPhone con respecto al Q3 del 2018, mitigadas por el buen comportamiento comercial del Mac, el iPad, los accesorios y los servicios.

Descienden los ingresos provenientes de China y Europa y aumentan los venidos de Japón, América y el resto de Asia, siendo este ultimo sector el que reporta el mayor crecimiento en ventas con un +11,76%. Los resultados correspondientes al Q4 2019 se darán a conocer el próximo 30 de octubre de 2019 cuya base prevista por la compañía es la de unos ingresos entre 61 y 64 mil millones de Usd, Margen bruto entre el 37.5 y el 38.5 %, gastos entre los 8.7 y 8.8 mil millones, otros gastos: 200 millones de dólares y taxes entorno al 16,5%; sin embargo, el primer gran test de resultados en el que se incluirá el desempeño de las nuevas incursiones en servicios de la compañía, además del acumulado a ese momento de las ventas del nuevo iPhone 11, será el del Q1 2020 que marcará un antes y un después dotándonos de la nueva hoja de control y ruta a seguir en el análisis de la empresa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

TÉCNICO

Gráfico diario:

Sin referencia para largos, la ultima vela diaria con fuerte volumen de entradas, el gap alcista como soporte inmediato y la marcada tendencia principal cualquier escenario es posible en esta dirección.

En el escenario de los cortos para intradía y swing, zona por resolver con volumen que ha abandonado con un gap alcista (gap 2). Este gap de 1,30% que se origina al nivel 220,96 y cierra en 223,89 nace de un volumen inferior al de los rechazos de precio previos en la zona de los 228,22. A pesar de esto se convierte en un soporte fuerte dando paso al movimiento que origina el siguiente y ultimo gap 1 alcista respaldado con gran volumen.

Clara divergencia entre el volumen y el precio en las sesiones del 3 al 9 de octubre.

Aplicando el retroceso de Fibonacci a partir del máximo de la sesión del viernes 11 de octubre : 237,64 dólares, coincide el 61,8% con el nivel de apertura del gap 1 (230,44 dólares) y en la zona de FIBO 38 se encuentra la línea principal de soporte del gap 2 coincidiendo además muy cerca con la EMA 20.

En el grafico semanal la Marubozu / rango amplio del 5,6% (224,33 / 237,64) dibujada en la ultima semana, en contexto con las precedentes podría indicar el descanso del movimiento dominante.

La confluencia del fundamental y el técnico me llevan a pensar en un movimiento de corrección en el intervalo de tiempo previo a la presentación del Q4 (del lunes 14 al miércoles 30 de octubre) que comenzaría con la perforación del soporte del gap 1, para continuar resolviendo la zona inferior de este (rectángulo amarillo), contando con el soporte maestro el de la boca del gap 2 en el nivel de 223,89.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.