El BoE asusta al mercado hablando de tipos negativos; pesimismo en torno al COVID

El BoE asusta al mercado hablando de tipos negativos; pesimismo en torno al COVID

Investing.com  | 22.09.2020 11:48

Es comprensible que los inversores estén a la que salta ante la actual incertidumbre en torno a prácticamente todo. Así que un breve párrafo en las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra ha cogido desprevenidos a los mercados.

El banco central del Reino Unido planteaba la posibilidad de unos tipos de interés negativos después de que los funcionarios despreciaran la idea durante meses.

Según las actas, el Comité de Política Monetaria: "... Se había informado sobre los planes del Banco de Inglaterra de explorar cómo se podría aplicar eficazmente una tasa bancaria negativa, en caso de que las perspectivas de inflación y producción lo justificaran".

Mientras el Reino Unido se prepara para reimponer algunas restricciones contra el COVID-19 y debate un retorno al confinamiento, parece que las circunstancias podrían justificar unos tipos de interés negativos si el banco quiere relajar aún más la política monetaria apartándose de su tasa de referencia actual del 0,1%.

La sorpresa del Banco de Inglaterra sigue la estela de la Fed

La libra pierde posiciones ante las declaraciones del banco y el rendimiento de los bonos del Estado del Reino Unido desciende mientras los bonos protagonizan un repunte (el rendimiento de los bonos se mueven inversamente a los precios).

UK 10Y Daily

El rendimiento de los bonos a 10 años se deja 2 puntos básicos el lunes mientras los participantes del mercado aguardan el discurso programado por el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, este martes, para ver si aclarara la postura del banco sobre los tipos de interés negativos.

El repunte de los bonos del Reino Unido también respalda los precios de los bonos del Estado de la eurozona. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años, que había estado por debajo del 1% desde el anuncio de la Fed, descendió aún más, situándose cerca del 0,9% el lunes para después repuntar un par de puntos básicos.

Las encuestas a pie de urna han indicado que la alianza centro-izquierda de Italia había mantenido la ventaja en su feudo de la Toscana, ya que las encuestas de opinión antes de la votación regional el domingo y el lunes concluyeron que el resultado de las elecciones está demasiado ajustado para hacer vaticinios. La pérdida de la región del corazón del país podría haber desestabilizado el gobierno de coalición del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas en Roma.

La sorpresa del Banco de Inglaterra del jueves se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos cumpliera el miércoles su promesa de mantener bajos los tipos, extendiendo su horizonte temporal a 2023 con la previsión de que los tipos de referencia se mantendrían en casi cero hasta finales de ese año.

El rendimiento de los bonos del Tesoro repuntó mientras los inversores asimilaban estas previsiones, tratando de equilibrar una carta blanca para buscar valores de más riesgo con la visión inherentemente pesimista detrás de esa previsión.

UST 10Y Weekly TTM

El lunes, las preocupaciones en torno a la pandemia parecían ganar fuelle, y los bonos del Tesoro a 10 años descendieron 3 pb hasta un 0,66% ya que la posibilidad de un nuevo confinamiento en Londres ha llevado a los inversores a optar por el refugio seguro, abandonando las acciones y recurriendo a los bonos del Tesoro.

Las vacilaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo estímulo fiscal se han visto eclipsadas por el debate sobre un nombramiento en el Tribunal Supremo después de que la jueza Ruth Bader Ginsburg falleciera el viernes tras una larga batalla contra el cáncer.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tuvo poco que añadir a la ecuación en sus observaciones preparadas de antemano para su comparecencia de este martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara en la que declarará sobre la respuesta de la Fed a la pandemia.

Sin embargo, el tiempo lo es todo y la reiteración de su convencimiento de que "una recuperación económica completa es poco probable hasta que la gente tenga claro que es seguro volver a retomar sus actividades" nos recuerda que el momento, claramente, aún no ha llegado.

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Roberto Antonio Ruiz Cruz
Roberto Antonio Ruiz Cruz

la incertidumbre como siempre, es la variable principal en el comportamiento de los mercados. Hasta ahora parece que los Estados Unidos generan más confianza que las bolsas europeas.  ... (Leer más)

22.09.2020 15:13 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';