Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las emisiones de bonos de los países petroleros del Golfo se encuentran con una fuerte demanda de los inversores

Publicado 01.09.2020, 14:55
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Hubo un tiempo, justo después de la primera crisis del petróleo en la década de 1970, que la colección de emiratos y reinos a lo largo y ancho de la costa del Golfo Pérsico estaban tan inundados de dinero que el mayor desafío al que se enfrentaban era cómo "reciclar" todo ese dinero.

Eso dio origen a un floreciente mercado de Eurobonos, cuando Eurobono significaba bonos denominados en dólares vendidos fuera de Estados Unidos.

Aquellos días han pasado. Ahora son esos emiratos los que se están aprovechando de los inversores internacionales con un aluvión de emisiones de bonos del Gobierno que han generado una demanda masiva. ¿La razón? Tienen una ligera prima para los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Aumentan las reservas de petróleo, el flujo de efectivo se ve amenazado

No es que Dubái, Abu Dabi, Qatar o Arabia Saudí hayan caído en tiempos difíciles, a pesar de la tendencia de alejamiento de los combustibles fósiles y la fuerte caída de los precios del petróleo y el gas debido a la pandemia del COVID-19. Todas esas reservas siguen ahí, pero los países ricos en petróleo de Oriente Medio tienen un problema de flujo de efectivo, algo necesario para mantener el estilo de vida al que están acostumbrados.

Los combustibles fósiles están claramente pasando por algo así como un eclipse. Tal vez el mayor indicador es que el supergigante energético Exxon (NYSE:XOM) ha sido expulsado del Dow Jones de Industriales, al que se uniera por primera vez en 1928 como Standard Oil of New Jersey, ya que el índice de referencia del mercado de valores está cambiando sus preferencias en favor de las empresas tecnológicas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Gulf Arab Governments Turning to Debt

Gráfico: Cortesía de Bloomberg

Sin embargo, el interés por estos bonos del Golfo, respaldados por las reservas de petróleo y gas de cada país, parece bastante grande y ni cerca de estar asentado.

Dubái es el último emirato en vender bonos, pidiendo a los bancos que encuentren inversores para bonos a 10 y 30 años —una mezcla de sukuk de la ley convencional y sharia. Dubái tiene como objetivo recaudar hasta 2.000 millones de dólares o más en su primera emisión de bonos desde 2014.

Las ofertas de Abu Dabi lideran el camino

Dubái tiene sólo una fracción de las reservas de petróleo de la vecina Abu Dabi, que es la capital de la agrupación de los Emiratos Árabes Unidos, de un total siete emiratos.

Abu Dabi se ha situado en cabeza hasta ahora. Recaudó un total de 10.000 millones de dólares en abril y mayo en dos ventas. La semana pasada, emitió una nueva oferta de 5.000 millones de dólares en una edición de tres tramos —a tres años, a 10 años y medio y a 50 años.

Los bonos encontraron la demanda suficiente para que los precios se situaran por debajo de la indicación inicial, llegando a 65 puntos básicos sobre el Tesoro de Estados Unidos en los bonos a 3 años de 2.000 millones de dólares, 105 puntos básicos en el caso de los bonos a 10-1/2 años de 1.500 millones de dólares, y una prima de 270 puntos básicos en el caso de los bonos a 50 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Aunque muchos Gobiernos están planeando lograr la neutralidad con respeto al carbono para 2070, cuando vencieron los bonos en largo, los inversores se lanzaron a por ellos encantados. El rendimiento de los bonos ultralargos puede ser bastante elevado incluso en el corto plazo, porque el fenómeno de la duración (descontar los pagos ponderados a lo largo del tiempo para presentar valor) magnifica incluso el más mínimo cambio en los tipos de interés. A los fondos de pensiones les gustan porque mejora su correspondencia de vencimiento.

Qatar, que sobresale hacia el mar en el Golfo, tiene las terceras reservas de gas natural más grandes del mundo, en su mayoría en alta mar, y es el mayor exportador mundial de gas natural licuado. Recaudó 10.000 millones de dólares en abril tras aumentar en 4,5 veces con respecto a esa cantidad.

La brecha con respecto a los bonos del Tesoro a cinco, 10 y 30 años fue aún más generosa. Qatar vendió 12.000 millones de dólares en bonos el año pasado.

Arabia Saudí se unió a la fiebre de abril, vendiendo 7.000 millones de dólares en tres tramos de 5 años y medio, 10 años y medio, y 40 años tras explotar el mercado por 5.000 millones de dólares en enero.

La cantidad de interés de los inversores en estas cuestiones es un buen augurio en cuanto a las nuevas ventas mientras los países del Golfo se unen a la caída de los precios del petróleo. Todo el mundo espera algún tipo de repunte de los precios del petróleo y, en cualquier caso, el precio de equilibrio en países como Abu Dabi con bajos costes de producción no es muy elevado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Estoy encantada con toda la informacion que suministran, lo cual me mantiene actualizada acerca del tema financiero, acciones y otros. No tengo mucho conocimiento sobre la materia pero me gusta estar informada para beneficio propio. Muchisimas gracias.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.