Gráfico del día: El oro prepara el terreno para un repunte

Gráfico del día: El oro prepara el terreno para un repunte

Fawad Razaqzada  | 16.10.2020 14:17

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Atrapado entre la espada y la pared, el oro ha sido incapaz de recuperarse significativamente estos últimos días y se ha mantenido en territorio negativo durante la semana, en el momento de redactar estas líneas. Pero a medida que el metal continúa operando dentro de rangos estrechos, un gran repunte podría estar pronto sobre la mesa.

El metal precioso denominado en dólares no se ha beneficiado mucho de la reciente operación de riesgo, ya que los inversores redujeron su exposición al EUR/USD y las acciones más sensibles al confinamiento, como el sector de la hostelería, después de que los casos de virus se dispararan en Europa, impulsando el índice dólar.

Pero el aumento de la preocupación en torno al impacto económico de los casos de virus resurgentes en Europa y en otros lugares significa que los tipos de interés probablemente seguirán siendo bajos más tiempo para apoyar la recuperación a escala mundial. Como resultado, ya hemos visto un repunte de los bonos gubernamentales de referencia, lo que provoca que el rendimiento de los bonos alemanes y del Tesoros estadounidense se vea sometidos a una nueva presión. Cuando desciende el rendimiento de los bonos, generalmente aumenta el atractivo de los activos de menor rendimiento o activos sin intereses, como el oro y la plata.

Por lo tanto, el descenso del rendimiento de los bonos ha ayudado a compensar el impacto negativo en el oro derivado de un repunte del índice dólar.

Por lo tanto, el oro se ha equilibrado por fin, y sin duda algunos inversores están esperando algún otro estímulo macroeconómico para desencadenar un repunte —o de hecho una venta— de los precios del oro. Pero según aumentan las preocupaciones en torno a la recuperación económica, los Gobiernos podrían ahora tener más prisa en responder a la segunda oleada de infecciones proporcionando estímulo fiscal.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que finalmente podamos ver algún avance en las negociaciones sobre el fondo de recuperación de la UE y el paquete de estímulo estadounidense en los próximos días. Si es así, eso no sólo debería ser una buena noticia para las acciones, sino que también debería ser positivo para los metales preciosos.

De hecho, el estímulo es lo que ha estado impulsando tanto las acciones como los metales preciosos los últimos años. Aunque la correlación entre el oro y el S&P podría no ser demasiado fuerte, han tenido una relación positiva no obstante:


Oro vs.


1 sem


1 sem


3 sem


6 sem


1 año

Bono del T. EE.UU. 2A

-0,59

-0,44

0,19

0,89

0,84

Bono del T. EE.UU. 10A 

-0,34

-0,17

0,31

0,67

0,83

EUR/USD

0,90

0,94

0,79

0,93

0,78

USD/JPY

-0,40

-0,48

-0,34

-0,78

-0,77

Plata

0,96

0,98

0,84

0,97

0,79

US SPX 500

0,26

0,34

0,31

0,86

0,39

La relación negativa del oro con el dólar no es sorprendente cuando se miran los coeficientes de correlación de los pares EUR/USD y USD/JPY. Pero para subrayar el punto anterior sobre el estímulo, hay que observar lo fuerte que es la relación del oro con los precios de los bonos durante los períodos más largos de 6 meses y 1 año.

Mientras tanto, el oro parece estar preparándose para un repunte desde una perspectiva técnica, tras la reciente consolidación:

Gold Daily

Los signos alcistas, o potencialmente alcistas, que he observado incluyen:

  • Una posible falsa reversión del repunte (o falsificación) por debajo de los mínimos de agosto, algo que ya había pronosticado que le pasara al oro y de hecho a la plata cuando ambos metales se vendieron de forma masiva en septiembre
  • Negativa del precio a bajar tras la formación de una acción del precio de aspecto bajista: en el gráfico he puesto un circulo alrededor de dos grandes días de bajada que no pudieron hacer salir a los bajistas al día siguiente, lo que sugiriere que los vendedores están potencialmente atrapados
  • Ruptura de la línea de tendencia bajista —es cierto que no ha sido un repunte limpio, pero ahora que la línea de tendencia ha sido sobrepasada, los alcistas tienen una cosa menos de la que preocuparse
  • El índice de fuerza relativa (RSI): el popular indicador de impulso ha resuelto su situación de "sobrecompra" principalmente a través del tiempo (es decir, consolidación) en lugar de la acción del precio (es decir, una gran venta) y ha roto su línea de tendencia bajista por delante del precio

Sin embargo, también ha habido algunos signos bajistas, incluyendo:

  • Ya se han alcanzado tres máximos claramente más bajos desde que los precios registraran máximos históricos en agosto
  • Incapacidad para volver a situarse por encima de los máximos históricos registrados en 2011
  • El impulso alcista se ha perdido en los últimos meses

En general, sin embargo, la acción del precio no ha sido demasiado bajista. De hecho, dada la tendencia alcista a más largo plazo y un contexto fundamental todavía favorable, creo que es más probable que el oro reanude su subida más que sufrir una venta masiva. Lo que me gustaría ver ahora es un repunte limpio por encima de esos antiguos máximos históricos en torno a los 1.920/1 dólares. Si se cumple esta condición, entonces el de 1.950 dólares sería el siguiente objetivo inmediato, seguido de los 2.000 dólares a partir de entonces.

Dicho esto, es importante estar preparado para los escenarios alternativos en caso de que esté leyendo fatal la acción del precio (especialmente dada la reciente venta en los mercados correlacionados como el EUR/USD y AUD/USD et al.). Teniendo esto en cuenta, estoy dispuesto a admitir que me equivoqué si el oro fuera más allá de sus últimos mínimos, antes del último repunte, en alrededor de 1.874 dólares. Si se deja atrás este nivel, bien podríamos ver una aguda caída, posiblemente hacia el rango inferior de los 1.800 dólares.

Fawad Razaqzada

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Jael González
Jael González

Esto siempre será incertidumbre, puede estar más tirado a un lado u otro. Sin embargo, lo uno que tenemos es la especulación constante del futuro.  ... (Leer más)

18.10.2020 18:19 GMT· Responder
Jael González
Jael González

Esto siempre será incertidumbre, puede estar más tirado a un lado u otro. Sin embargo, lo uno que tenemos es la especulación constante del futuro.  ... (Leer más)

18.10.2020 18:18 GMT· Responder
Jorge Molina
Jorge Molina

Si ustedes que saben de esto no la tienen muy clara que nos espera a nosotros?.....es muy difícil operar así....mucha incertidumbre  ... (Leer más)

17.10.2020 13:49 GMT· Responder
víctor morales
víctor morales

Marckus, qué probabilidades tiene cada opción?  ... (Leer más)

16.10.2020 15:14 GMT· Responder
Marckus
Marckus

Puede pasar A o puede passr B, lo q estoy seguro es q pasará A o B.  ... (Leer más)

16.10.2020 14:51 GMT· Responder
Jero Gomez
Jero Gomez

Vamos que ni arriba ni abajo .....  ... (Leer más)

16.10.2020 14:16 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';