Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Con los aranceles de México, Trump lastra aún más el repunte del petróleo

Publicado 31.05.2019, 13:19
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Desde los gestores de fondos de Connecticut, con grandes contratos de petróleo valorados en millones de dólares, a los poderosos ministros de energía de Oriente Próximo a cargo de miles de millones de barriles de las reservas de crudo de sus países, la pregunta más importante de este verano podría ser: "¿cuánto daño puede hacer Donald Trump a mis planes mejor trazados?"

El presidente de Estados Unidos ha pasado de simplemente tuitear su deseo de un descenso de los precios del petróleo a convertirse en el mayor disruptor del repunte del petróleo este año. El que fuera vitoreado en su día por sus sanciones contra Irán y Venezuela, que ayudaron a añadir grandes primas al crudo, Trump es ahora el individuo más temido por alcistas del petróleo de toda índole.

WTI 300-Min Chart - Powered by TradingView

Aunque ha redoblado su apuesta con las sanciones a Venezuela, la última medida conciliadora hacia Irán del presidente y su cada vez más beligerante tono sobre el comercio con China han sido un doble golpe para ambos países productores de petróleo y los partidarios de un posicionamiento en largo en el crudo, que sufren pérdidas cada vez que los bajan precios. Tanto el petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos como el Brent del Reino Unido, ambos petróleos de referencia, van camino de registrar pérdidas del 10% o más en mayo, su peor caída desde noviembre, debido en gran parte a las medidas de Trump.

Trump: el eterno regalo para los bajistas del petróleo

Con su decisión de imponer unos aranceles del 5% sobre los productos importados de México a partir del 10 de junio y "aumentar de forma gradual" los impuestos hasta el 25% hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera, el comandante en jefe de Estados Unidos se ha reafirmado en su papel de eterno regalo para los bajistas del petróleo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Hay buenas razones por las que muchos podrían tener esa sensación, independientemente de las tendencias nacionalistas de Trump. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia registra nuevos mínimos y las curvas se revierten este viernes como advertencia de una recesión tras el último asalto del presidente contra México, que los analistas dicen que tendrá el efecto de un "torpedo" en el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá que tanto costó firmar el año pasado como reemplazo del acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Una recesión global no puede ser buena para el petróleo, la materia prima que literalmente mueve el mundo. Para empeorar más las cosas, el índice PMI de China, un importante indicador de la actividad industrial, ha descendido más de lo previsto este viernes. China, por su parte, está dispuesta a restringir las exportaciones de minerales de tierras raras, utilizados para la fabricación de todo tipo de dispositivos tecnológicos, desde teléfonos móviles a equipos militares, para que Estados Unidos pruebe un poco de su propia medicina.

Además de las disputas comerciales con China y México, la Administración Trump ha expulsado a La India —otra economía gigante con más de 1.000 millones de consumidores— del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos, que ofrece un acceso favorable a las mercancías de los países en desarrollo. Esa decisión “ya está tomada”, y Washington dice que no la reconsiderará, a pesar de su deseo de seguir haciendo negocios con el Gobierno de Narendra Modi, que fue reelegido este mes como primer ministro de La India con una victoria arrolladora.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Golpe al petróleo durante una de sus temporadas pre-estivales más débiles

Pero volvamos al petróleo. Trump está atacando a un mercado que sorprendentemente está teniendo uno de sus períodos pre-estivalesde menos demanda. Éste es un momento del año que generalmente es muy bueno para el consumo de gasolina y los precios del petróleo en general. Por tercera semana consecutiva, el Gobierno de Estados Unidos publicó el jueves unos datos negativos sobre el petróleo. Aunque esta vez se ha registrado un descenso de las reservas de crudo de casi casi 300.000 barriles tras los inesperados aumentos de 5 millones de barriles las dos semanas anteriores, la caída ha sido un tercio del nivel esperado.

Los márgenes de refinado de gasolina se encuentran en torno a un 30% por debajo de los niveles de hace un año, lo que se ha identificado como una de las razones para el escaso descenso de crudo de las refinerías en el periodo previo al verano. A una mayor escala, las formas antagónicas de Trump con países que una vez fueran los mejores aliados comerciales de Estados Unidos están lastrando poco a poco y seguramente llegarán a detener por completo el repunte del petróleo, según dicen los observadores del comercio a largo plazo. "Los aranceles de Trump sobre los productos de México demuestran que ningún país está a salvo", decía Bloomberg en una publicación de este jueves sobre el oro, que bien podría haberse escrito para el petróleo. Vale, el WTI y Brent siguen acumulando ganancias de un 20% o más este año. Pero no es posible determinar hacia dónde se dirigirá el mercado hacia finales de junio si persiste este sentimiento bajista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El resultado final es éste: a Trump le encanta el petróleo barato y eso no es ningún secreto. En Investing.com creemos que pocas cosas le importan más al presidente que mantener los precios del crudo —y por extensión, los precios del combustible en los surtidores de Estados Unidos— lo más bajos que sea posible hasta su campaña de reelección en noviembre de 2020. Aún queda mucho para eso, pero lo va a intentar —o eso creemos nosotros.

Utilizar el despacho de la Casa Blanca para obtener petróleo barato

El problema de los productores de petróleo y los alcistas del mercado es que Trump está disfrazando de interés nacional los múltiples conflictos comerciales para conseguir que baje el petróleo.

John Kilduff, que como socio fundador del fondo de cobertura Again Capital de Nueva York, ha sido comentarista y trader en este mercado desde hace más de dos décadas, resumía sucintamente:

"Trump está básicamente utilizando el despacho del presidente de Estados Unidos para poner en marcha diversas acciones unilaterales para conseguir lo que quiere".

Se podría argumentar que eso es moralmente incorrecto. Pero con la ley en la mano, está actuando en el legítimo interés de conseguir el 'mejor trato’ para Estados Unidos, signifique lo que signifique eso.

Y lo que es más interesante, no ha publicado un solo tuit sobre el petróleo desde hace semanas mientras todo esto, así que ni siquiera se le puede acusar de lastrar intencionalmente el mercado. Él y sus seguidores probablemente reaccionarán con indignación si se realizan tales acusaciones, alegando que sus grandes esfuerzos están siendo menospreciados. O simplemente el presidente podría encogerse de hombros y decir que todo es una coincidencia, “una muy positiva”, eso sí, puesto que ya se le había oído decir que los elevados precios del petróleo no eran buenos para el mundo.

Los alcistas del petróleo no tienen otra opción que apretar los dientes y ver hasta dónde llega”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

ya veremos como le sale a Trump
Creo que Trump es como un perro torpe incursionando en la danza
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.