Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cotización bonos: el manual definitivo para invertir en renta fija

Publicado 07.02.2018, 18:51
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Si te hablamos de invertir en un mercado de capitales, ¿en qué pensás?

A mucha gente inmediatamente se le viene a la mente la imagen de compra de acciones o esas películas de Wall Street que tanto miedo nos meten.

Y claro, comprar acciones es una de las formas más utilizadas para invertir individualmente a largo plazo, pero hay otra, mucho más conservadora, preferible para familias, para gente que no quiere perder su dinero de un día al otro.

Sí, te hablamos de cotización bonos

Por ahí pensás que la cotización bonos no te van a ayudar a alcanzar tu independencia financiera, pero ¿sabías que hubo cotización bonos gubernamentales que rindieron más del 40% en 2017?

Eso está muy por encima de la inflación que cerró en 25% y definitivamente fue el primer paso para muchos en el mundo financiero.

¿Querés aprender cada uno de los secretos de la Bolsa?

¿Qué te debería impulsar a invertir en bonos?

  • Fuente adicional de ingresos:

Cuando comprás un bono existen dos fuentes de ingresos:

  • La apreciación del capital
  • Renta periódica que proporciona

Por ejemplo, una cotización bonos adquirida por 900 pesos con un cupón del 8% por un plazo de 5 años va a pagar 40 pesos cada 6 meses y al final del período va a devolver 1.000 pesos, proporcionan un retorno del 10%.

  • Ingresos predecibles

Las inversiones en cotización bonos ganan un interés cada seis meses y lo hacen por un monto pre-establecido.

Ya sea que juntes dinero para la educación de tus hijos, para comprar una casa, o simplemente para ahorrar, las inversiones en cotización bonos pueden ayudar a alcanzar estos objetivos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
  • Reduce la volatilidad

Los bonos son un excelente complemento para una cartera de acciones aún más riesgosos ya que proporcionan estabilidad y le quitan volatilidad a la cartera de inversión.

  • Prioridad de pago

¿Qué pasa si una compañía quiebra?

Entonces los tenedores de cotización bonos van a tener prioridad de pago frente a los accionistas. Tras la venta de activos, tendrían más posibilidades de recuperar el capital.

¿Cuánto invertir en bonos?

A mayor edad del inversor, el porcentaje colocado en renta fija debe ser mayor. ¿Te preguntás por qué?

Cuanto menor es el período productivo que una persona tiene por delante, es más difícil que pueda recuperarse de posibles pérdidas, que en general suelen ser ocasionadas por la renta variable.

Una persona ya retirada va a preferir un portafolio casi por completo de cotización bonos dado que necesita un flujo de renta previsible para cubrir sus gastos porque ya no genera ingresos.

De todas formas, muchas personas más jóvenes prefieren tener un buen porcentaje de su cartera de cotización bonos por una simple razón.

No es que no puedan, sino que no quieren correr riesgos ni estar expuestos a turbulencias del mercado, y desean saber cuánto dinero percibirán en el futuro como renta.

¿Qué es inversión?

Vamos con algo básico: ¿qué es inversión?

Las inversiones son colocaciones de capital en ciertas actividades con la finalidad de alcanzar un rendimiento económico.

Cualquier persona con cierta cantidad de dinero puede invertir y buscar obtener mayores ganancias a largo plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La inversión será satisfactoria si se cumplen los siguientes elementos: rentabilidad, tiempo y riesgo.

Y hay diferentes tipos de inversiones: acciones, fondos cotizados, mercado de commodities, futuros y opciones y, la que hoy vamos a revisar qué son los bonos.

¿Qué son los bonos?

Un bono definición es un título de deuda. El emisor busca captar fondos para cubrir sus necesidades y garantiza al comprar la devolución de su dinero, más unos intereses.

En resumen, consiste en prestar dinero a una compañía o Estado. Ese dinero será devuelto con una cantidad específica de intereses.

Entre los instrumentos financieros conocidos, cotización bonos son la opción más segura, dado que desde el minuto 1 sabés cuánto remunera el bono y cada cuánto tiempo pagará intereses.

Bonos argentinos cómo funcionan

Antes de ver una cotización bonos, vamos a ver algunos conceptos básicos del mercado de valores que realmente te van a servir si incursionás en este mundo.

  • Qué es cupón

El cupón de un activo financiero de deuda es un tipo de interés que se materializa en el pago a su poseedor sobre el valor nominal del título, generalmente se refiere a renta fija.

Mucha cotización bonos son emitidos con cupones que pagan a su poseedor en distintos plazos, y viene reflejado en la descripción del título.

Y por tanto el pago de cupón puede ser:

  • Anual

En este caso se produce un pago al año

  • Semestral

En este caso se producen dos pagos al año

  • Trimestral
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En este caso se producen cuatro pagos al año

  • Mensual

En este caso se producen 12 pagos al año

Y después hay cotización bonos que no pagan cupón, denominados bonos cupón cero. ¿Entendés qué significa?

En el caso de bonos cupón cero, el inversor recibe los intereses al final de la vida del mismo junto con el principal.

Por tanto, en esta cotización bonos se elimina el riesgo de tipo de interés y de reinversión, siendo el resultado obtenido como la diferencia entre el valor de emisión y el de reembolso.

Para el caso de adquirido en el mercado secundario tal rentabilidad viene por la diferencia entre precio pagado en el mercado y el valor de reembolso.

Los bonos cupón cero emitidos al descuento serán emitidos por ejemplo al 85% de su valor nominal y a vencimiento el inversor recibe el 100%.

También pueden ser emitidos a valor nominal y a la hora del vencimiento recibir una prima de reembolso, es decir, emitidos al 100% con una amortización del 102%.

  • Qué es amortización

Es el pago de capital que se produce en la vida del bono.

Un bono que repaga su capital al vencimiento tiene mayor volatilidad que un título que lo hace en cuotas.

Y describe las distintas formas de devolución del capital de acuerdo con las condiciones de emisión del respectivo instrumento.

Las más comunes son:

  • Amortización íntegra al vencimiento
  • Y amortizaciones periódicas

Qué es spread

Es la diferencia entre el precio de oferta y la demanda para un valor. Se puede emplear como un indicador de liquidez, aunque también es posible que se vea influido por otros factores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El término spread se refiere a:

  • La diferencia entre demanda y oferta de un mercado
  • El diferencial de rentabilidad entre un producto y otro comparable
  • En el mercado de opciones, los spread se refieren a combinaciones de compraventa con distintos precios que permiten beneficiarse de un movimiento del mercado sea a la baja o al alza.

Lo cierto es que spread se refiere al diferencial o margen, bien de precios de un producto, entre dos o entre fechas de vencimiento.

  • Qué es duration

La duración de un bono es la media del vencimiento de todos los flujos de caja de esa cotización bonos, de modo que expresa en años cuánto tiempo tardarán los flujos de caja en ser pagados.

Y en el caso de la cotización bonos sin cupón, la duración del bono coincidirá con la duración temporal, o sea, lo que queda hasta la fecha de vencimiento.

La duración de las cotización bonos también se puede interpretar como el porcentaje que variará el precio de un título ante un cambio del 1% en la rentabilidad de ese bono.

  • Qué es prima

Es un término, una vez más, con múltiples usos.

Puede tratarse del monto a pagar a una compañía de seguros para que asuma la cobertura de los riesgos detallados en una póliza.

Una prima, por otra parte, puede ser una recompensa económica que se le otorga a alguien a modo de premio o incentivo.

  • Qué es TIR

TIR es la sigla para Tasa Interna de Retorno, y consiste en una aproximación de cuánto va a dar de rendimiento el bono si el tenedor cumple dos condiciones:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
  • Mantener la cotización bonos hasta su vencimiento
  • Reinvertir los pagos que se hacen periódicamente en el mismo bono

Cómo invertir en cotización bonos

Lo primero es salir de tu zona de comfort y dejar el plazo fijo de lado. Una vez que estés seguro, podés participar en el mercado.

La verdad es que un inversor de cotización bonos debe poder manejar todos los conceptos relacionados con los intereses y entender cómo influyen sobre el resultado de su inversión.

Desde el instante en que un bono empieza a cotizar en la Bolsa, su precio comienza a variar en alza o en baja en función de la tasa de interés del mercado.

Y si la tasa de interés crece, el precio del bono baja porque su cupón da una renta menos atractiva que la ofrecida en el mercado de cotización bonos.

En cambio, si la tasa de interés baja, el precio del bono sube debido a que los intereses del cupón se vuelven más atractivos respecto de las tasas que ofrecen otras cotización bonos.

Los bonos se colocan en el mercado mediante subastas: se venden a su valor par (valor nominal), por lotes.

Una vez emitidos se negocian en el mercado secundario, a través de sociedades de Bolsa, por ejemplo.

El primer paso para entrar a este mundo consiste en elegir un broker, encargado de hacer ejecutar tus pedidos de compra o venta.

Una vez que reciba la orden, su broker transmite por teléfono o electrónicamente tus órdenes y realiza la operación deseada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

No es más complicado que eso…

Qué necesitás para comprar bonos

Las inversiones en cotización bonos son menos volátiles, pero tienen una menor tasa de ganancias versus las acciones.

Por último, los pagos de los intereses son regulares, y con ello te podés asegurar un ingreso extra.

Tu requisito principal es abrir una cuenta comitente, ya sea en tu banco o a través de una sociedad de Bolsa.

Bonos en pesos vs bonos en dólares

Los bonos pueden ser adquiridos en moneda extranjera y en pesos.

La diferencia radica en la renta que cada uno puede brindar. Y eso se debe a que pagan una ganancia de un determinado porcentaje anual.

Por ejemplo, la tasa de los papeles en pesos es mayor que en dólares, porque tiene el valor nominal de la inflación.

Al comprar un bono se le otorga un préstamos al emisor, que puede ser una empresa o gobierno y acuerda devolver ese crédito con intereses, dentro de un período determinado.

Estos papeles pagan intereses a un porcentaje fijado por el emisor. Normalmente, este último acuerdo el pago de la renta en períodos regulares.

Ventajas de invertir en bonos

  • Acceso a un flujo de pagos predeterminado

A diferencia de la inversión en acciones, en donde el rendimiento para el inversor depende en gran medida del precio al cual puede venderse en un futuro la acción, la cotización bonos tienen un calendario de pagos estipulado al momento de emisión.

Si bien los bonos cuentan con cotización diaria, el inversor conoce de antemano el rendimiento que obtendrá de mantener el título hasta su vencimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
  • Dos fuentes de ingresos

Los bonos cuentan con dos fuentes de ingresos: la renta periódica y la apreciación de capital.

Por ejemplo: un inversor que compra un bono a 10 años a 80 pesos por cada 100 de valor nominal, con un cupón del 10% con pagos semestrales va a obtener lo siguiente:

20 cupones de 5 pesos (uno cada seis meses) y al final recibirá los 100 pesos de valor nominal, obteniendo 20 pesos de ganancia de capital.

  • Inversiones de bajo riesgo

La cotización bonos tienen históricamente menos volatilidad que las acciones, commodities o divisas, por tener la característica de contar con un flujo de fondos predeterminado.

Y eso causa que se perfilen como activos más acordes a la cartera de un inversor con un perfil de riesgo conservador.

  • Prioridad de pago

Y en caso de los bonos emitidos por empresas, llamados localmente Obligaciones Negociables, cuentan con prioridad de pago respecto a las acciones en el caso de una eventual quiebra.

Al invertir en acciones, se participa en el rumbo del negocio y en el proceso de liquidación y al comprar un bono, se es acreedor del emisor teniendo prioridad en el cobro en un proceso de quiebra.

  • Cobertura

Existen distintas clases de cotización bonos: puede variar la moneda de emisión, tasa de cupón, plazo de vencimiento, forma de amortización, calificación crediticia y variable de ajuste.

Esta variedad hace que el inversor pueda escoger dónde posicionarse en función a sus expectativas a futuro, respecto a la evolución de variables como inflación, tipo de cambio, tasas de interés o la actividad económica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Cotización bonos: la lista definitiva

Antes de continuar, queremos que sepas que la siguiente lista de cotización bonos la sacamos de RAVA bonos.

  • Cotización bonos CER

¿Qué es un bono CER?

El capital de estos bonos ajusta a diario con base en la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia(CER) del Banco Central.

A su vez, la tasa del cupón o interés del bono se paga en relación con el valor ajustado del capital.

Este índice es elaborado por el BCRA, es similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec y mide el nivel de inflación.

Por ejemplo, si a principios de año el valor del capital del bono era de 100 pesos y el año cierra con una inflación del 20%, el valor del capital pasa a ser 120 pesos.

Cotización bonos: el manual definitivo para invertir en renta fija

A la par, el interés de la cotización bonos se paga en relación con el valor ajustado del capital.

Por tanto, si es del 3%, y asumiendo que sólo paga interés una vez al año, a principio de año en el ejemplo que ya usamos.

Imaginá que el bono paga un interés de 3 pesos (el 3% de 100 pesos), mientras que un año después pagó un interés de 3,60 pesos.

  • Bogar 2018 (NF18)

Devenga intereses a una tasa anual fija del 2%. La amortización se efectúa en 156 cuotas mensuales. El saldo se ajusta por CER.

  • Bocon 2024 (NR13)

Devenga intereses a una tasa del 2% anual. Los intereses se calculan hasta el día de vencimiento de cada servicio y se toma como base de cálculo meses de 30 días divididos por un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
  • Boncer 2021 (TC21)

El saldo se ajusta conforme al CER. Tiene una tasa de interés de 2,5% sobre los saldos ajustados a partir de su emisión. Se paga los días 22 de enero y 22 de julio.

  • Discount $ Ley Arg. 2033 (DICP)

Tiene un interesante cupón de 5,83%, una duration de 8,62 años y un spread sobre inflación de 4%.

Este bono es uno de los mejores vehículos para posicionarse ante una eventual desinflación y compresión de spreads siempre y cuando entremos en estos niveles de prima.

Haciendo un análisis histórico del retorno del DICP se puede demostrar que la mayoría de los retornos generados durante períodos de excelente performance son generados por ganancias de capital más que por el componente nominal de la tasa.

  • Par $ Ley Arg. 2038 (PARP)

Las fechas de pago son el 31 de marzo y el 30 de septiembre de cada año. Se calculan sobre la base de un año.

  • Cuasipar en $ 2045 (CUAP)

Se trata de cotización bonos de reestructuración de la deuda pública del año 2004, indexados al CER. El FGS, es decir los jubilados, son propietarios del 77,1% de estos bonos indexados al IPC, que por aquel entonces fue manipulado.

Cotización bonos CER: ventajas y desventajas

Los bonos CER son una interesante alternativa porque obtienen cobertura de poder adquisitivo y, por el otro, consiguen una tasa por encima de la inflación.

Y eso nos da una cobertura por encima de la aceleración de precios, dándole un rendimiento en términos reales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Lo negativo de este bono frente a las Lebacs es que se ha invertido a un mayor plazo. La Lebac más operada es la de 35 días, mientras que el Boncer 2021 tiene un plazo de cuatro años.

Los instrumentos de plazo más corto suelen ser menos volátiles que los de mayor plazo, ya que tienen sus cobros comprometidos y presentan una incertidumbre mayor en su cobro.

Cotización bonos tasa fija

Los bonos tasa fija realizan pagos periódicos en concepto de intereses para retribuir al inversor por el préstamos del capital.

Recordá que los bonos tasa fija son aquellos que acuerdan una determinada tasa cuando son emitidos. En ese sentido, existen títulos con tasa de interés fija pero que se aumenta a medida que transcurre el tiempo.

Y estos fueron incorporados al índice GBI-EM del JP Morgan (NYSE:JPM), que monitorea la deuda soberana en moneda local de 15 países emergentes.

Cotización bonos: el manual definitivo para invertir en renta fija

La inclusión es importante porque varios fondos internacionales invierten sus capitales replicando a ese índice.

  • Bonar marzo 2018 (TM18)

A partir de su fecha de emisión, paga un interés a una tasa fija del 22,75%, que son devengados a semestre vencido.

  • Bonar septiembre 2018 (TS18)

Tiene una tasa fija anual del 21,20% pagaderos por semestre vencido los días 19 de marzo y 19 de septiembre de cada año hasta la fecha de vencimiento.

Los intereses se calculan sobre la base de un año de 360 días, integrado por 12 meses de 30 días.

  • Bonte 2021 (TO21)
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

A partir de la fecha de emisión, a la tasa fija del 18,20% anual, que serán pagaderos por semestre vencido los días 3 de abril y 3 de octubre de cada año hasta el vencimiento.

Los intereses se calculan sobre la base de un año de 360 días, integrado por 12 meses de 30 días.

  • Bonte 2023 (TO23)

Tiene una tasa fija anual del 16% anual, los que serán pagaderos por semestre vencidos los días 17 de abril y 17 de octubre de cada año hasta el vencimiento.

Cotización bonos en pesos a tasa variable

Los bonos de tasa de interés flotante son aquellos en los que cupón de interés se pacta en función de tasas de referencia, como la del mercado hipotecario, por ejemplo.

Y en algunos casos los bonos tasa variable suelen ponerse un tope mínimo y otro máximo para el interés resultante.

Las revisiones de los tipos de interés están estrechamente relacionados con el período del cupón.

Cotización bonos: el manual definitivo para invertir en renta fija

  • Consolidación Serie 8 2022 (PR15)

Tiene una tasa nominal anual resultante de promedio simple de tasas de interés pasivas publicadas por BCRA de los últimos 20 días hábiles anteriores a los cinco días previos al inicio del período interés.

Se trata de un título público nacional emitido en pesos ajustado por la tasa Badlar con fecha de vencimiento el 4 de octubre de 2022.

  • Bocan 2022 (AA2)

Se le denomina cotización bonos de la nación Argentina en pesos y tiene 200 puntos extra a su vencimiento al año 2022. Ajusta por Badlar también.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Cotización bonos provinciales en dólares

Los bonos provinciales ofrecen excelentes rendimientos, pero eso es debido a que tiene un mayor riesgo de default y menos liquidez.

Durante los últimos dos años, tanto Nación como provincias aumentaron las emisiones de deuda para financiar su obra pública.

Quien desee invertir en un título público debe observar la situación financiera y analizar el riesgo de un posible impago.

Durante 2017, los bonos provinciales cerraron con una emisión de 8.500 millones de dólares y en 2018 continuará la tendencia.

Cotización bonos: el manual definitivo para invertir en renta fija

Para inversores con un perfil de moderado a agresivo, hoy existen retornos más que interesantes en los bonos provinciales.

Si bien estos bonos argentinos poseen menos liquidez que los soberanos, actualmente otorgan hasta 2% más de rendimiento en casos para duration similares.

Y el riesgo de default de una provincia sin que también lo haga el soberano es menor bajo esta administración.

  • Córdoba Clase 1 U$S 2026 (CO26)

Desde su fecha de emisión tiene una tasa de interés del 7,125% anual, pagadera en forma trimestral el día 27 de cada mes de enero, abril, julio y octubre hasta su vencimiento.

Los intereses se calculan sobre la base de un año de 360 días compuestos por 12 meses de 30 días cada uno.

  • Bs.As. Par Med. Plazo U$S 2020 (BPMD)

Devengarán intereses calculados sobre la base de un año de 360 días integrado por 12 meses de 30 días cada uno. Las fechas de pago son el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
  • Buenos Aires 2021 (BP21)

Devengan hasta la fecha de emisión una tasa fija de 10,875% pagadera semestralmente el 26 de enero y 26 de julio de cada año.

  • Bs.As. Par Largo Plazo U$S 2035 (BPLD)

Devengan intereses sobre la base de un año de 360 días integrado por 12 meses de 30 días cada uno. Los inversores serán pagados cada 15 de mayo y 15 de noviembre.

Cotización bonos en dólares

Cotización bonos: el manual definitivo para invertir en renta fija

  • Bonar 2018 (AN18)

Como sucede con los bonos en dólares tiene una tasa fija del 9% nominal anual, pagadera semestralmente el 29 de mayo y 29 de noviembre de cada año.

  • Bonar 2020 (AO20)

Entre los bonos argentinos en dólares, este es uno de los que mejor cupón tiene, al ser del 8% anual, pagadero semestralmente los días 8 de abril y 8 de octubre.

  • Bonar 2021 (AA21)

Devenga una tasa de 6,875% anual, pagadero semestralmente. Las fechas de pago de intereses serán los días 22 de octubre y 22 de abril.

  • Bonar 2024 (AY24)

Otro de los bonos en dólares con una tasa del 8,75% anual, pagaderos semestralmente los días 7 de mayo y 7 de noviemmbre de cada año.

  • Bonar 2022 (A2E2)

El bono tiene una tasa del 5,625% anual, un pago semestral, cuyas fechas de pago son los días 26 de julio y 26 de enero.

  • Bonar 2025 (AA25)

El bono devenga una tasa nominal anual de 5,75% y un pago semestral en los meses de abril y octubre de cada año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
  • Bonar 2026 (AA26)

Devenga una tasa del 7,50% anual, pagadero semestralmente. Las fechas de pago de intereses serán los días 22 de octubre y 22 de abril de cada año hasta el vencimiento.

  • Bonar 2027 (A2E7)

Tiene una tasa del 6,875% anual, cuyo pago es semestral. Las fechas de pago serán los días 26 de julio y 26 de enero de cada año.

  • Discount U$S Ley Arg. 2033 (DICA)

Los títulos devengan intereses al 8,28% anual, calculados sobre la base de un año de 360 días, como los demás casos.

  • Bonar 2037 (AA37)

Devengan interés a tasa nominal anual de 7,625%. El pago semestral se realiza el 18 de abril y octubre de cada año.

  • Bonar 2046 (AA46)

Devengará una tasa de 7,625% anual, pagadero semestralmente. Las fechas de pago de intereses serán los días 22 de octubre y 22 de abril.

  • Bonos Internacionales 2117 (AC17)

Se trata del bono más largo de la Argentina. Evidentemente paga un rendimiento más alto porque nuestro dinero se ve restringido.

La idea detrás del Global 2117, el verdadero nombre del bono 100 años, es balancear el endeudamiento y entrar en el foco de las calificadoras de riesgo para mejorar su nota.

Devengará una tasa de 7,125% anual, pagadera semestralmente. Las fechas de pago serán los días 28 de diciembre y 28 de junio de cada año.

Cotización bonos dollar linked

Los bonos dollar linked son títulos emitidos en dólares pero que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Esos intereses y el capital de los bonos dollar linked son ajustados por la evolución del tipo de cambio oficial.

Se trata de cotización bonos que pagan su capital y cupones en pesos pero atados a la evolución del tipo de cambio emitidos en su mayoría por provincias.

Cotización bonos: el manual definitivo para invertir en renta fija

Para esos inversores que quieran dolarizar sus carteras, los bonos dollar linked son una interesante propuesta a analizar por la posibilidad de un rendimiento similar al de bonos largos pero con un menor riesgo de tasa.

  • Ciudad de Bs. As. Clase 3 2018 (BDC18)

Una tasa fija anual del 3,98%. Los intereses serán pagaderos semestralmente los días 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año.

  • Bonad 2018 (AM18)

Tiene una tasa fija del 2,40% nominal anual, sobre la base de un año de 360 días, de 12 meses de 30 días cada uno.

  • Mendoza Clase 3 2018 (PMD18)

Con una tasa fija anual del 2,75% paga intereses de forma trimestral los días 18 de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

  • Mendoza Clase 2 2018 (PMO18)

Tiene una tasa fija anual del 2,75% que paga intereses trimestralmente los días 30 de enero, abril, julio y octubre.

  • Ciudad de Bs. As. Clase 4 2019 (BDC19)

Tiene una tasa fija anual del 3,98%. Los intereses serán pagaderos semestralmente los días 17 de mayo de noviembre.

  • Chubut (PUO19)

Este bono argentino tiene una tasa fija anual del 4%. Los intereses serán pagaderos de forma trimestral los días 21 de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
  • Ciudad de Bs. As. Clase 5 2019 (BD2C9)

Este bono argentino tiene una tasa fija anual del 1,95% cuyos intereses son pagaderos semestralmente los días 20 de junio y 20 de diciembre de cada año.

  • Ciudad de Bs. As. Clase 6 2020 (BDC20)

Tiene una tasa fija anual del 1,95%. Los intereses serán pagaderos semestralmente los días 28 de enero y de julio de cada año.

Qué bonos argentinos conviene comprar

Cuando entramos en la era post default, se generó un gran optimismo y entusiasmo para los inversores.

Y eso colocó a la Argentina nuevamente en el mapa.

¿Querés invertir en bonos argentinos en dólares?

Acá es cuando te recomendamos invertir en bonos a largo plazo

Por ejemplo, el Bonar 2037 creció 3,5%, mientras que el Bonar 2046 ganaba 2,4%. Con tasas de retorno por encima del 7% anual, estos títulos aún tienen margen para prolongar su escalada.

¿Cuáles son los bonos argentinos en dólares más interesantes para quien busca dónde invertir en 2018?

  • Bonar 2046

Cuando la Argentina salió del default se endeudó por 16.500 millones de dólares, colocó esa misma cifra en cotización bonos.

Y los cuatro cotización bonos emitidos para pagar a los holdouts cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Son conocidos oficialmente como “Bonos Internacionales de la República Argentina bajo Ley de Nueva York”, a vencer en 2019, 2021, 2026 y 2046.

¿Qué lo vuelve tan seductor?

  • Tiene un cupón anual de 7,625% en dólares. Una cifra bien sustancial si la comparamos con otros países
  • Una interesante tasa interna de retorno cercana al 7% en dólares
  • También es atractivo su riesgo de duration, una medida que indica la vida promedio del bono y su sensibilidad de precio ante cambios en las tasas de interés.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Eso sí, los bonos post default fueron considerados una inversión vip, dado que se destinaron a institucionales que pudieran colocar hasta 150.000 dólares.

De todas formas, podés comprar estos bonos a través de los fondos comunes de inversión que los tengan.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.