Descubre cómo la subida del BBVA de más del 57% en los últimos años era previsibleLeer más

Deuda basura en Brasil, Deutsche Bank y los sueños del FOMC

Publicado 29.10.2015, 19:13
DBKGn
-
BVSP
-

La economía de Brasil continúa débil; factores como la caída de la demanda e inversión, caída de los precios de materias primas o la corrupción, están causando estragos y originando déficit en un entorno de financiación realmente adverso para el país que además podría empeorar pronto.

Lejos del superávit esperado, el gobierno espera un déficit primario al $13.300 millones para 2015.

Después de que Standard & Poor's redujera la calificación de la deuda brasileña hasta bono basura el pasado mes de agosto, las expectativas han empeorado significativamente y la proyección económica actualizada por el propio gobierno, apunta contracción económica para 2015 cercana al 3%, frente a las estimaciones de julio en -1.7%.

El decaimiento del inversor internacional, el parón de los flujos de inversión intensificado por la rebaja de calificación y la fuerte caída de los ingresos públicos, mantienen al gobierno en vilo ante una nueva rebaja de calificación de parte de Moody's o Fitch, que sería letal y provocaría huida de capitales inmediata.
Huida ya en marcha y que se observa en la evolución de los mercados financieros, subida del coste de financiación o caídas de su índice bursátil, Bovespa.

GRÁFICO BOVESPA, mensual:

Coyuntura especialmente delicada ahora que Fitch manifiesta serias preocupaciones, según afirma la responsable de calificación soberana para Latinoamérica de Fitch Ratings, Shelly Shetty. “El desfase fiscal y una creciente carga de deuda para el Gobierno son motivo de preocupación para nosotros”. Cuando se produce una rebaja de calificación generalizada hasta Bono Basura, el impacto en inversión tanto directa como de cartera es demoledor, según estadísticas se estima que se produce una reducción de flujos de capital del 65%-98% en los siguientes 12 meses.

BOVESPA, diario

:


Brasil es uno de los numerosos países en crisis y que comparte la triste realidad del reconocimiento oficial de recesión económica con otros grandes como Rusia o Canadá.

Los datos de China manifiestan ralentización económica considerable pero la cocina oficial de los datos impide conocer la verdadera realidad.

Japón permanece inmerso en una fantasía económica caracterizada por el exceso de deuda, deflación crónica y bajo crecimiento, combatida por el ilusionista Shinzo Abe, primer ministro japonés de quien surge el modelo de gestión denominado Abenomics y basado en inundar al país con deudas, QE masivo y más deudas.

En Europa tampoco hay grandes motivos para el júbilo, más bien atendiendo a las declaraciones de Mario Draghi el pasado jueves anunciando la ampliación del QE, cabe suponer que hay preocupación entre los miembros de la cabina de mandos de la economía y finanzas europeas.

La economía europea sigue frágil y creciendo despacio, la desinflación continúa siendo una incómoda realidad y el sector financiero está desbordado. ¿Por qué Draghi insinúa subir el volumen? Por el excesivo apalancamiento, ridículo margen y falta de demanda de crédito solvente.

Titulaba el post de 14 de octubre "El motor exportador europeo pierde potencia"… y las noticias aparecidas desde entonces refrendan el argumento. El principal banco alemán, Deutsche Bank (DE:DBKGn), acaba de anunciar la monstruosa cifra de € 6.024 millones de pérdidas en el tercer trimestre del año, eliminación del dividendo, despido de 15.000 empleados, profunda reestructuración del negocio, venta de activos por valor estimado en € 4.000 millones, cierre de sucursales en 10 países, etcétera…

Además de los problemas económico financieros de Europa, es obligado aportar soluciones para tratar la mayor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial, son millones de personas que necesitan atenciones. Soluciones y mucho dinero.

El entorno económico global es complicado, inmerso en un ciclo correctivo y de limpieza de los excesos anteriores que continúa originando ajustes a la baja de las previsiones de crecimiento global.

Ayer la Fed no alteró su política, como era de esperar, pero dejó abierta la puerta a posible subida de tipos en diciembre de forma explícita. Curiosamente excluyó del comunicado la frase “market turbulence and global developments”, presente en el comunicado de septiembre.

¿Han desaparecido las turbulencias del mercado?. Ciertamente, el rebote de las cotizaciones durante octubre ha dejado atrás el proceso de ventas del verano y en alguna medida aliviado el sentimiento.

La Fed, sin embargo, hace hincapié en recordar la postura ultra acomodaticia “The Committee is maintaining its existing policy of reinvesting principal payments from its holdings of agency debt and agency mortgage-backed securities in agency mortgage-backed securities and of rolling over maturing Treasury securities at auction. This policy, by keeping the Committee’s holdings of longer-term securities at sizable levels, should help maintain accommodative financial conditions”, porque es consciente de que el apuntalamiento del mercado financiero, principal motivo de la estampida alcista de este mes, no elimina el deterioro económico global.

Por no mencionar asuntos capitales como el deterioro observado en Estados Unidos, con datos recientes de Empelo, Bienes Duraderos, Vivienda, Ventas al Menor, Productividad o el último registro del PIB en tiempo real GDPNow de la Fed de Atlanta, todos en declive. O asuntos como la recesión oficial en beneficios empresariales. La Fed sigue soñando con normalizar, maniatada por la evolución macro económica y Data dependencia, que impide cualquier intento.

De hecho observen los cambios en la probabilidad de subida de tipos estimada por el mercado y la asignada ahora para el futuro.

Tras la fuerte subida de las cotizaciones, las lecturas técnicas de los principales índices muestran cambios que requieren revisión y análisis actualizado de escenarios.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.