Consiga un 40% de descuento

Divisas: Si tiene dudas, realice un carry trade

Publicado 09.01.2024, 18:19
Actualizado 16.06.2021, 13:30

Los principales pares de divisas parecen haberse asentado en los rangos de principios de año y ahora esperan la próxima gran aportación: la publicación el jueves de los datos del IPC de diciembre en Estados Unidos. El modesto retroceso de las tasas de interés este año no ha dañado demasiado el entorno de riesgo. Los inversionistas parecen ir a lo seguro y optan por estrategias de carry trade en las divisas de Hungría, México y la India.

Dólar estadounidense: A la espera de los datos del jueves

En general, los mercados de divisas permanecen tranquilos, ya que entramos en un periodo de consolidación tras la liquidación del dólar registrada a finales del año pasado. Habíamos empezado el año pensando que un retroceso de las tasas a corto plazo podría dar al dólar un poco de apoyo, aunque de hecho las ganancias del dólar han sido muy modestas. Detrás de esto puede estar la convicción de que la Reserva Federal recortará las tasas este año y que, a menos que algo se haya roto en alguna parte, aumentar las posiciones largas en dólares sería ahora una operación contra tendencia. En cuanto al tema de los recortes de tasas de la Reserva Federal, ahora los miembros de la Fed hablan más abiertamente de recortes de tasas (aunque modestos) este año y la publicación de ayer de la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York registró un bienvenido descenso de las expectativas de inflación en todos los horizontes.

Como hemos venido diciendo últimamente, enero y febrero suelen ser buenos meses para el dólar, y nuestro llamamiento es a la paciencia en lugar de saltar todavía a la siguiente etapa de la tendencia de la barra del dólar. Sin embargo, el entorno general tiende a respaldar una operación del dólar en un rango más amplio que cualquier cambio agresivo al alza del dólar por el momento. En el horizonte de esta semana estarán los datos del IPC estadounidense de diciembre y también una serie de resultados de los bancos estadounidenses que se publicarán el viernes. Dudamos que los datos de EE.UU. muevan los mercados hoy, pero como de costumbre, estaremos interesados en lo que la encuesta NFIB de pequeñas empresas tenga que decir sobre la actividad, el empleo y las intenciones de fijación de precios. Es difícil que el DXY se salga hoy del rango de 101.90 a 103.10 del viernes, un rango que podría definir toda la semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Si observamos el universo de divisas en general, vemos que en el espacio de los mercados emergentes, los valores con mejores resultados este año son el forint húngaro, el peso mexicano y la rupia india. ¿Qué tienen en común? Son las divisas de mayor rendimiento de sus respectivos bloques comerciales. Con una volatilidad de los mercados cruzados bastante moderada, está claro que las estrategias de carry trade seguirán siendo atractivas. La cuestión es en qué divisa financiarlas.

MXN: El IPC de diciembre debería arrojar luz sobre el ciclo de relajación de Banxico

Como se mencionó anteriormente, el peso mexicano (MXN) ha comenzado el año con fuerza. Esto se debe a su excelente comportamiento el año pasado, con una rentabilidad total del 29% frente al dólar en un entorno de dólar relativamente fuerte. Nuestra tesis de inversión para este año es la siguiente, tal y como se expone en nuestro FX Outlook para 2024: el peso debería recibir una fuerte demanda durante todo el año, pero Banxico podría estar empezando a tener ciertas dudas sobre su fortaleza. Decimos esto porque el peso real ponderado por el comercio ha vuelto a sus máximos de 2006/2007. Por lo tanto, creemos que, si se presenta la oportunidad, Banxico podría recortar las tasas antes que la Reserva Federal y ver cómo se reduce la prima entre Banxico y la Reserva Federal desde los 575/600 puntos base actuales.

En cuanto a la oportunidad, hoy se publican los datos del IPC de diciembre en México. Un dato bajo podría cambiar las expectativas hacia un primer recorte del Banxico en febrero. Dado que los rendimientos implícitos del MXN a plazo superan el 11%, dudamos que un ciclo de relajación anticipado por parte de Banxico tenga que afectar al peso. Sin embargo, creemos que respalda las posiciones sin cobertura de divisas en la parte corta del mercado de deuda pública (MBONOs) y probablemente veamos al par USD/MXN rondando la zona de 17.00 en lugar de caer hasta el mínimo del año pasado, cerca de 16.60.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Euro: Mejores noticias macroeconómicas

Nuestro equipo macroeconómico de la eurozona no ha dicho esto desde hace tiempo, pero parece haber un camino hacia una visión ligeramente menos pesimista de la economía de la eurozona. Esto se basa en los datos de sentimiento económico publicados ayer por la Comisión Europea. Los alcistas del par EUR/USD podrían argumentar ahora que la mayor valoración errónea del ciclo de relajación del Banco Central Europeo (BCE) para 2024 (el mercado valora 150 pb de recortes, nosotros vemos 75 pb) en comparación con la Fed (el mercado ve 135 pb de recortes, nosotros vemos 150 pb) debería significar que los diferenciales de swap EUR/USD en algún momento se estrecharan y enviaran al par EUR/USD por encima de 1.10. Sin embargo, durante el próximo mes, los factores estacionales podrían mantener el EUR/USD bajo control. Mantenemos una previsión de 1.08 para el primer trimestre de 2024, y últimamente el EUR/USD se ha visto más impulsado por la renta variable que por los diferenciales de tasas. Esperamos que el par EUR/USD se consolide en un rango de 1.08880 a 1.1020 a corto plazo y esperamos los datos del IPC del jueves para conocer la próxima gran aportación a la historia.

Por lo demás, el par EUR/CHF se mantiene mucho más ofrecido de lo que esperábamos. Tal vez estemos subestimando cierta demanda de refugio relacionada con los acontecimientos de Oriente Medio o las elecciones del domingo en Taiwán. Sin embargo, seguimos pensando que el Banco Nacional Suizo ya no quiere un franco suizo más fuerte y que 0.95 es mucho más probable que un movimiento a 0.90/0.91 desde los niveles actuales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Europa Central y Oriental: las tasas polacos se mantendrán sin cambios

Las cifras de ayer en la región mostraron unos sólidos datos de ventas minoristas en Rumanía y Hungría, mientras que la producción industrial en la República Checa volvió a decepcionar. También se publicaron cifras industriales en Hungría. Hoy conoceremos la decisión del Banco Nacional de Polonia. Esperamos que la tasa de interés oficial se mantenga sin cambios, en línea con las encuestas y los precios del mercado. A menos que se devele algo en el comunicado, hoy no debería haber ningún acontecimiento y será más interesante mañana. Como siempre, el Gobernador Adam Glapinski dará una conferencia a las 15:00, hora local, y es de esperar que sepamos más sobre lo que cabe esperar de este año. Nuestros economistas ven un margen limitado -si es que hay alguno- para recortar las tasas, pero el perfil de inflación se verá muy afectado por las medidas gubernamentales, que podrían cambiar la historia aquí de forma significativa.

El mercado de divisas de la región comenzó la semana con buen pie, con subidas generalizadas. El CZK alcanzó sus niveles más altos desde el recorte de tasas del Banco Nacional Checo en diciembre. Tras cierta debilidad a primera hora de la mañana, vimos el mismo movimiento en el mercado del PLN y una ganancia ligeramente menor también en el HUF. Sin embargo, como mencionamos ayer, las condiciones para las divisas de Europa Central y Oriental se están deteriorando. Una vez más, las tasas no siguen el ritmo de las tasas básicos y los diferenciales de tasas de interés se están desplomando en general. Así pues, aunque las ganancias de ayer se ajustan en su mayor parte a nuestras expectativas, nos parece que pueden ser frágiles, especialmente en Hungría a la espera de la cifra de inflación del viernes. En Polonia, por otra parte, creemos que el fuerte posicionamiento largo acumulado en los últimos meses será un problema para las nuevas ganancias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.

¡Inscríbete en este webinar gratis!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.