Consiga un 40% de descuento

El deseo y la versión en el trading

Publicado 05.01.2021, 22:44
Actualizado 09.07.2023, 12:32
Un estoico en el trading…Reflexión # 4
Adaptado del Manual de Vida de Epicteto (35 d.C - 135 d.C.)
 
El trading como cualquier actividad humana, lleva impregnado una carga emocional y de sentimientos, las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea, los sentimientos es la interpretación que hacemos de esas emociones, que se pueden regular a través de nuestros pensamientos.

Entramos en el mundo del trading por curiosidad o por necesidad, con el deseo de obtener ganancias, pero además con la aversión de obtener pérdidas, sentiremos placer si ganamos y dolor si perdemos.

Pero a pesar que el deseo y la aversión son emociones, lo que sentimos podemos regularlos por los pensamientos y la razón.

He observado a muchos trader que sienten mucho placer al ver que su posición está en ganancias y su “análisis” se ha cumplido, pero también los veo llorar y deprimirse si ocurre lo contrario, viven en un sube y baja de sentimientos, incluso hay trader que viven angustiados si el precio empieza a bajar después de abrir una posición en Long, se alegran porque el precio ha subido, vivir así no es vivir…porque debes regular todo aquel sentimiento causado por una emoción, de un suceso que no puedes controlar, como el precio de un activo o incluso la muerte de un ser querido.

Un tirador con un arma de fuego se prepara y ejecuta todo un proceso fisiológico para realizar un tiro, pero una vez que la bala sale del arma…queda fuera del control del tirador…
Así mismo ocurre con una posición de trader, una vez que colocas la orden, el Stop Loss y el Profit, no puedes hacer más nada, el precio hará lo que deba hacer y listo, veas o no veas la pantalla, te angusties, te preocupes o no, al final de varios días de angustias estarás contento si alcanzó el profit, o decepcionado sino alcanzó el stop loss.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En el trading a veces ganas y a veces pierdes, el precio sube el 50% de las veces y baja el otro 50%, tu trabajo como trader es gestionar tu riesgo, es decir la cantidad de dinero que podrías perder en caso que salte tu Stop Loss, no debes alegrarte por ganar, tampoco deberías entristecerte o deprimirte por perder, simplemente no operaste en la dirección correcta, o quizás si, pero una cacería de Stop Loss o un Patrón de Falso Quiebre hizo saltar tu Stop Loss.

Las emociones son respuestas automáticas como escribí más arriba, pero tu decides que sentimientos tendrás por esa emoción que fue causada por un hecho externo (El trading), sino controlas esos sentimientos, cometerás errores en aspectos que sí están bajo tu control, por ejemplo, abres una posición en Long y el precio empieza a bajar, sientes aversión por lo que estás viendo, porque tu deseo es ganar, entonces de repente observas y haces “otro análisis rápido”  que puedes bajar tu Stop Loss o peor aún quitarlo, para comprar más abajo y promediar la pérdida…El precio no está bajo tu control, pero el stop loss y tu gestión de riesgo si…al final el activo bajó 20%, tienes una posición abierta de 3 veces la inicial en números negativos…te sentirás (y con razón) el ser más estúpido de la faz de la tierra.

Para evitar esas cosas visualiza de antemano el peor escenario que pueda ocurrir en tu operativa, ¿Cómo te sientes?, si estás dispuesto asumir esa pérdida en dinero y emocionalmente, abre la operativa, sino sigue entrenando tu mente, imagina que tienes un limón en tu boca bastante ácido, ¿Qué pasa con tu boca?, empiezas a segregar saliva, pero no tienes ningún limón, pero sabes qué ocurre, que tu cerebro no sabe diferenciar entre lo imaginado y la realidad, simplemente reacciona.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Este ejercicio te ayudará mantener la disciplina para cumplir tu plan de trading, a no estar pendiente cada 5 minutos de la pantalla de tu pc, móvil o Tablet siguiendo el precio, manteniendo la elegancia, discernimiento y la flexibilidad al perder o al ganar, para que vivas del trading y no para el trading.

Últimos comentarios

buenas tardes: soy novata , que es un stop loss? gracias carmen
Fe de erratas; Aversión por Versión...
maravilloso
maravilloso
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.