El Doctor Cobre sugiere que China corre riesgo de contraer gripe financiera

Publicado 13.03.2014, 10:38
AUD/USD
-
USD/SGD
-
HK50
-
USD/CNY
-
HG
-

El mercado de cobre se ha convertido en una bestia muy diferente a lo que solía ser en los viejos tiempos, cuando solo se trataba de la demanda mundial del metal para la industria automotriz, industrial y de construcción (cableado, tuberías, etc.). Antes, se conocía como "Doctor Cobre" porque era un excelente indicador de los ciclos de crecimiento económico. No obstante, en estos años, se ha convertido más que nada en un indicador de la salud financiera de China, ya que el gigante asiático domina la demanda mundial del metal.

Esto es así debido a que en los últimos años se ha convertido en un producto altamente financiarizado en China, almacenado en grandes cantidades en depósitos y utilizado como colateral para todo tipo de actividades de préstamo/crédito, además de las aplicaciones tradicionales en la industria y construcción. La expresión final de esta nueva financiarización, un proceso que empezó varios años antes, se llegó en los útlimos años cuando el cobre que estaba almacenado y los otros colaterales se emplearon en una sofisticada serie de transacciones con el objetivo de sacar ventaja de la tasa de interés tremendamente positiva de poseer yuan chino continental, financiado con dólares estadounidenses sin casi rendimiento. Este fue el gran "carry trade" del par USD/CNY, que ahora parece estar agonizando.

El truco para aquellos que buscaban obtener ganancias de estas operaciones estaba en vencer los controles de capital de China, que lo hicieron tal como se describe en la entrada de FTAIphaville sobre el tema, publicada en febrero. El cobre y los otros productos tuvieron un papel muy importante en estas negociaciones, ya que el colateral almacenado fue "exportado" a entidades offshore en Hong Kong que luego lo vendieron y enviaron dólares frescos a la economía continental para devolver los dólares prestados que transformaron en inversiones en yuan chino con altos rendimientos.

Ahora, China decidió terminar el "carry trade" de USD/CNY con una devaluación manipulada en las últimas semanas, que provocará pérdidas a aquellos que adoptaron la estrategia de "carry trade" (especialmente a los compradores de estrategias de derivados exóticos llamadas TRF que incluso añadieron ventaja a la operación).

Asimismo, la jugada para debilitar el yuan probablemente también frenó los intentos de poner nuevas posiciones, ya que el gobierno quiere probar que el yuan chino puede fluctuar a cualquiera de los lados, sembrando incertidumbre en los futuros movimientos en la política. Para China, después de todo, este "carry trade" está siendo sumamente problemático, ya que ha sido un gran conducto de dinero especulativo que alimenta el crecimiento del crédito de China que se acelera peligrosamente y le costó mucho al Banco Popular Chino, el banco central de China, pero le forzó a agregar miles de millones de dólares a su ya masiva reserva de divisas, para evitar que el yuan chino se siguiera fortaleciendo. A su vez, agravó el riesgo de China por la creación de una extensa deuda denominada en dólares, en un momento en la que Reserva Federal de Estados Unidos está retirando el préstamo. Otros mercados emergentes menos resistentes ya mostraron el daño que esto puede causar a sus monedas y economías, comenzando con la primera advertencia de la reducción de la Fed por parte de Ben Bernanke en mayo del año pasado.

Por lo tanto, esta reducción de cobre e incluso del mineral de hierro, que curiosamente también se utilizó en algunos de estos planes de colaterales, es un resultado natural después de la jugada oficial para dificultar el "carry trade" dibilitando el yuan chino. Dejó a aquellos que importaron grandes cantidades de colateral adicional librados a su suerte porque la demanda para almacenar cualquier colateral adicional para hacer crecer este comercio probablemente se derrumbe. Y aquellos que tengan grandes cantidades de colaterales que no puedan usarlas en nuevas transacciones de financiación probablemente las tiren al mercado.

No tengo idea cuánto pueden caer los precios del cobre y/o del mineral de hierro a partir de aquí, aunque sospecho que el cobre puede descender mucho más aún, ya que se mantiene por encima de sus rangos de operación históricos, y los cientos de miles, e incluso millones, de toneladas de cobre que hemos estado almacenando en China y en otros lugares representan una parte importante de la demanda industrial estándar de varios meses o más.

Pero dejando de lado la expectativa de dónde podrían acabar los precios de los metales industriales a partir de aquí, se esquivan las preguntas más importantes. Ahora que los líderes de China se pondrán más estrictos con el crecimiento crediticio en exceso, la pregunta más apremiante es la siguiente: ¿cómo piensan que podrán ralentizar el motor del crecimiento crediticio e igual manipular las tasas de crecimiento del PIB estables en 7, 5%? No pueden. Corrección: sí, pueden, pero solo con un mayor coste de ajuste en el camino, comparado al ya elevado que tenemos ahora.

Conclusiones relativas a las inversiones:

Con una posible presión al crecimiento de Asia a causa de este escenario, busquen debilidad en el dólar australiano y que AUDUSD se dirija a niveles de 0,8500 o zonas más bajas. El objetivo a un año se sitúa por debajo de 0,80000.

Gráfico: AUD/USD

Tengan cuidado, esta noche se publica un informe sobre el empleo de Australia que podría empujar la acción hacia cualquier lado en el corto plazo.

Cobre

En los demás lugares, esperaría que los exportadores asiáticos estuvieran presionados, entonces busquen posiciones largas en USD/SGD con objetivo en niveles de 1,3000 (actualmente por debajo de 1,2700).

Gráfico: USD/SGD

La media móvil de 40 semanas (media móvil de 200 días) se mantiene intacta y el foco podría cambiar hasta 1,30 ante las preocupaciones por mayores efectos secundarios de la demanda de exportación de Asia.

Cobre

Hong Kong también podría experimentar presiones considerables en el crecimiento, por lo que el Índice Hang Seng podría retroceder a los 20.000 (actualmente está justo por debajo de los 22.000).

Gráfico: Futuros Índice Hang Seng

El Índice Hang Seng de Hong Kong podría estar vulnerable a partir de aquí ya que hay mucha exposición a China continental en el sistema bancario, y el mercado de propiedades de Hong Kong está en un territorio burbuja, y la burbuja podría pincharse aquí también, al igual que lo hizo en el continente este año.
Cobre

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.