Consiga un 40% de descuento

El IPC podría disparar los rendimientos de los bonos a 10 años y el dólar

Publicado 08.04.2024, 12:50
Actualizado 20.09.2023, 12:34

Esta semana, la atención se centrará en la inflación de los precios, con la publicación de los informes del IPC, el IPP, y los precios de las importaciones y exportaciones. Todo apunta a que el IPC subirá un 0,3% intermensual, frente al 0,4% anterior, y un 3,4% interanual, frente al 3,2% anterior. Por su parte, se espera que el IPC subyacente suba un 0,3% intermensual, frente al 0,4% anterior, y un 3,7% interanual, frente al 3,8% anterior.

Los swaps del IPC esperan que el IPC ascienda al 3,4% interanual y al 0,3% intermensual, lo que coincide con las estimaciones del consenso.

Descripción: CPI Swaps

La cifra del IPC lleva unos meses superando las estimaciones medias de los analistas y los precios de los swaps del IPC. Si nos remontamos a julio, el IPC sólo se ha situado por debajo de los precios de swap del IPC una vez: en noviembre. Descripción: CPI Swap Pricing

Por lo tanto, otra cifra elevada no sería buena y probablemente seguiría impulsando los tipos en toda la curva del Tesoro. La semana pasada, tras los sólidos datos de empleo, el rendimiento de los bonos a dos años cerró la semana al alza, en el 4,75%, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años subió hasta el 4,4%.

El rendimiento de los bonos a dos años parece haber formado un patrón de taza y asa a largo plazo y ahora está a punto de romper dicho patrón, con la posibilidad de que la tasa de rendimiento suba hasta alrededor del 5,1%. Puede parecer sorprendente que la tasa a dos años pueda subir tanto desde un punto de vista fundamental.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Sin embargo, seamos realistas. Dada la última ronda de datos de empleo y las expectativas basadas en los precios de los swaps del IPC, con la tasa interanual prevista en torno al 3,2% para los próximos meses, tendría sentido que se eliminaran más recortes de tipos de los precios de mercado, lo que daría lugar a una tasa de los bonos a dos años más elevada.

Descripción: US 2-Yr Bond Yield-Daily Chart

Además, vemos que el indicador "Powell", que no es más que el tipo al contado de las letras del Tesoro a tres meses menos el tipo a plazo a 18 meses de las letras del Tesoro a tres meses, sube a -91 puntos básicos. Es el nivel más alto desde finales de noviembre. Ha ido subiendo de forma constante a medida que los tipos a plazo a 18 meses de las letras del Tesoro a tres meses se acerca a los tipos al contado, lo que no es más que otra forma de ver cómo el mercado está eliminando los recortes de tipos de la ecuación general.

Descripción: Powell Indicator

Los tipos a 10 años muestran un patrón de copa y asa a corto plazo, que se ha roto. Los tipos superaron el nivel de resistencia clave del 4,35% y cerraron la semana en el 4,4%. En este punto, parece posible que los tipos suban hasta alrededor del 4,5%, si no más.

Descripción: US 10-Yr Bond Yield-Daily Chart

Mientras tanto, los diferenciales entre las expectativas de tipos a un día de Estados Unidos y los de otros bancos siguen siguieron ampliándose, y esta ampliación debería impulsar el dólar en las próximas semanas, especialmente si los datos de Estados Unidos apuntan a una orientación de política monetaria de la Fed más alcista más tiempo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Descripción: US Rate Expectations

Además, estamos observando una ampliación de los diferenciales a más largo plazo, como los existentes entre los bonos estadounidenses a 10 años y los bonos alemanes a 10 años, que parecen haber salido de una bandera alcista. Esto sugiere que el dólar debería seguir fortaleciéndose a medida que se amplíe el diferencial. La región del 2% ha sido una gran zona de resistencia para este diferencial, y un movimiento por encima de ese nivel debería conducir a una considerable ampliación, potencialmente hasta alrededor del 2,3% o más.

Descripción: US10Y-DE10Y-Daily Chart

Un diferencial más amplio impulsaría el dólar frente al euro. Con el nivel de soporte para el euro actualmente en 1,07, podría producirse una ruptura significativa del euro frente al dólar y podría devolver al euro a la paridad frente al dólar.

Descripción: EURUSD-Daily Chart

Es probable que la ampliación de los diferenciales se traduzca también en una ampliación de los diferenciales de la deuda de alto rendimiento, lo que ya ha empezado a suceder con la subida del índice CDX de alto rendimiento hasta 340 la semana pasada.

Descripción: CDX High-Yield Index

La combinación de unos tipos más elevados, un dólar más fuerte y unos diferenciales de crédito más amplios debería traducirse en unas condiciones financieras más restrictivas y unas valoraciones de las acciones más bajas. Hasta dónde bajará dependerá de hasta qué punto se ajusten las condiciones financieras, y a la vista de los actuales datos económicos, cabría pensar que las condiciones tendrían que ajustarse mucho.

Aunque uno pueda llevarse la impresión de que al mercado de valores no le importaron los datos de empleo, recuerde lo que se debatió el jueves en relación con la subida de los niveles de volatilidad implícita a un día y el aplastamiento de la volatilidad que probablemente se produciría a continuación, y de eso se trataba el "repunte" del viernes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

No fue a modo de celebración de una fuerte cifra de empleo sino simplemente debido al reajuste en la volatilidad, igual que observamos tras el informe del IPC del 11 de marzo y los resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA) del 21 de febrero.

Descripción: VIX-Daily Chart

Buena parte del repunte de Nvidia se revirtió en los días siguientes, y todo el repunte del IPC se revirtió en el Nasdaq. Lo que también llamó la atención el viernes fue que el Nasdaq intentó superar por tercera jornada consecutiva la media móvil exponencial de 10 días y fracasó, cerrando por debajo por cuarta jornada consecutiva.

En este punto parece claro que la media móvil está sirviendo de nivel de resistencia. Si hemos formado un patrón de diamante en el Nasdaq, como parece ser, entonces yo esperaría ver el Nasdaq por debajo de los mínimos registrados el 21 de febrero en 17.330.

Descripción: Nasdaq 100-Daily Chart

El S&P 500 cerró justo en la media móvil exponencial de 10 días y lleva cuatro días seguidos luchando en ese nivel, lo que sugiere un posible cambio de tendencia del índice. Además, la importante tendencia alcista del índice se ha roto desde los mínimos de octubre.

A finales de octubre, el índice cotizaba a 4.100 cuando comenzó un rally que parecía no tener sentido, basado en la relajación de las condiciones financieras y los flujos sistemáticos. No veo ninguna razón por la que no podamos volver a ese nivel en los próximos meses, a medida que se ajusten las condiciones financieras, desencadenando flujos de venta sistemáticos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .


Mientras tanto, Nvidia coquetea con el nivel de 850 dólares desde la semana pasada, y una ruptura del nivel de 850 dólares establecería ese patrón envolvente bajista de doble techo en las acciones y crearía la oportunidad de que las acciones retrocedieran más, llenando la brecha de 675 dólares.

Descripción: NVDA-Daily Chart

Que tengan una buena semana.

------

¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). ¡No espere más!

Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Dollar ia dead.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.