Consiga un 40% de descuento

El oro sigue siendo alcista en todos los plazos a pesar de la sobrecompra

Publicado 12.04.2024, 10:50
Actualizado 09.07.2023, 12:31

A veces me pone los pelos de punta todo el bombo en torno al ámbito de los metales preciosos que viene en forma de doctrina de adeptos del gold: incansables animadores, sermoneadores y cerrados de mente. Eso es porque nos guste o no, la macroeconomía siempre está cambiando y, doctrina o no, la macroeconomía se alejó de los metales preciosos en 2012 y no comenzó a recuperar una visión positiva del oro hasta 2018. Desde entonces ha sido un proceso volátil con fundamentales macroeconómicos incompletos.

Incompletos, pero tornándose ahora hacia la macroeconomía que un alcista del oro querría ver y un alcista de las acciones no querría ver. Seamos claros, "tornándose" no es "convertido". No está completa, pero nuestra visión de la transición está demostrando ser lenta y ahora, metódica.

Todavía me pregunto si las fuerzas de la creación de burbujas (ahora en su tercera década, según mis cálculos) podrán mantener la calma hasta las elecciones presidenciales. Pero no necesitamos tener la respuesta a esa pregunta. Tenemos que gestionar el riesgo y respetar las señales del mercado y el análisis técnico.

Oro

La cosa es que, para mí, el oro es tanto indicador como retenedor de valor monetario y un gestor de riesgos. Ignoro los puntos de vista del oro como una especie de juego; como un mercado entre otros mercados. Los mineros de oro son un juego; un juego en el activo que está fuera del sistema keynesiano de deuda/apalancamiento como la anti-burbuja.

Cuando las fuerzas anti-burbuja sean demasiado fuertes y sobrevenga el final de la "quiebra" del ciclo de auge/quiebra, los mineros del oro deberían apalancar el rendimiento relativo del oro al alza especulativa basándose en el apalancamiento positivo, al igual que han tenido un rendimiento constantemente bajo debido al apalancamiento negativo durante las fases de burbuja intensa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Dejando a un lado las opiniones idealistas y volviendo a la visión técnica, el gráfico semanal del oro es puramente alcista. El patrón de este gráfico apunta a 2.450. Se trata de una ruptura puramente alcista hacia el cielo azul.

Gold-Weekly Chart

El gráfico mensual aconseja el objetivo del gran gráfico de taza y asa, formado a lo largo de 10 años de dolor y placer. El punto de máximo placer se habría alcanzado con los máximos de 2020, a partir del cual la taza registró su punto más alto en la parte superior derecha. Después de eso, el patrón más pequeño hizo su parte.

Observamos los RSI semanal y mensual coquetear con el estado de sobrecompra (al igual que el diario), pero vamos a discutir esto un momento. Los traders seguirán de cerca estas cosas. Pero los inversores deberían darse cuenta de cuánto tiempo permaneció el oro sobrecomprado durante las fases alcistas del anterior mercado alcista (2005-2011) y la primera fase alcista de este mercado alcista (2019-2020). He sombreado esos casos en el gráfico.

Gold-Monthly Chart

La cuestión es que un mercado sobrecomprado es señal de un mercado alcista. Yo, que tengo participaciones en el metal desde 2002, no negociaría con él (a diferencia de las empresas mineras). Pero los traders harían lo que les diera la gana con el GLD y otros tenedores de lingotes/seguidores de precios. Como venimos observando desde hace meses, el oro es alcista en todos los marcos temporales, y el diario se unirá finalmente al semanal y al mensual en ese estatus en el 4T de 2023.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

------

¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

entonces seguirá subiendo?
Esto solo es el suelo de.un nuevo ciclo
hola gracias okey
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.