Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El punto de no retorno

Publicado 29.04.2019, 13:18
Actualizado 22.05.2018, 07:55

Las tires del bund alemán a diez años han llegado a cero. ¿Qué sentido tiene invertir en bonos gubernamentales si, aparentemente, no generan ninguna rentabilidad?

Tras los decepcionantes datos económicos de las últimas semanas, las tires de los bonos soberanos –activo refugio por excelencia– han vuelto a reducirse. En el caso del bund alemán a diez años, que ejerce de referencia para la eurozona, las tires han caído hasta el 0%, como puede verse en nuestro Gráfico de la Semana. Quien compre uno de estos bonos hoy y lo mantenga hasta su vencimiento no obtendrá ningún rendimiento durante diez años, ni siquiera en términos nominales. Pasado ese tiempo, solo recuperará el principal. No es de extrañar que los inversores lleven años quejándose, recordando con nostalgia los buenos tiempos en los que los treasuries estadounidenses, los bunds alemanes o los gilts británicos ofrecían cupones anuales del 5% o incluso más.

No obstante, no conviene pensar en los bunds como una inversión que se mantiene hasta el vencimiento. De hecho, los datos nos cuentan una historia diferente: en 2018, cuando casi nada funcionó en los mercados financieros, los bunds a diez años lograron generar una rentabilidad del 2,7% y los treasuries, del 0,9%. En lo que llevamos de 2019, los bunds han ganado un 1,8% y los treasuries, un 1,9%. En casi todos los casos, han superado con creces las expectativas (incluidas las nuestras).

No hay que olvidar la regla básica por la que, cuando las tires de los bonos caen, los precios suben, y viceversa. Si las tires aumentasen, por ejemplo, por un repunte de la inflación, los precios de los bonos se verían perjudicados y el valor real de los cupones se reduciría. El efecto en los precios resulta particularmente acusado en el caso de los bonos con vencimientos más largos. ¿Qué sentido tiene entonces, retomando la pregunta inicial, invertir en bonos soberanos alemanes, ahora que parecen haber alcanzado 'el punto de no retorno'? Como sabemos, las tires pueden llegar a ser negativas, lo que supone un aumento de los precios de los bonos y rentabilidades positivas, incluso aunque el cupón no genere rentas. Por eso, aún con las tires al 0%, puede ser buena idea tener bunds en la cartera, aunque solo sea por diversificar. Hacerlo podría contribuir a estabilizar el resto de la cartera cuando las cosas se ponen feas, como se demostró a finales de 2018.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

bonos

Últimos comentarios

, hacer una prueba, en Facebook los bancos siguen ofreciendo prestamos al que nunca pagara,,siempre se derrumbaran los bancos pues el habito que les condeno en 2008 se repetirá en 2020 y la prueba es que yo estando en paro me han ofrecido ya dos prestamos de 20000 euros y estoy tan malo que no puedo volver a trabajar lo de antes, siempre caen en error de prestar al que no podrá pagar y mas si no tiene hijos, siguen con las mismas manias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.