Consiga un 40% de descuento

El rally del oro podría desvanecerse pronto, pero el de la plata acaba de empezar

Publicado 08.04.2024, 13:35
Actualizado 11.03.2024, 12:10
  • A pesar de la mejora del empleo en Estados Unidos los precios del oro y la plata registraron nuevos máximos, impulsados por la demanda de refugio en un contexto de tensiones geopolíticas.
  • La ruptura de los niveles de resistencia de la plata impulsó la subida de la semana pasada, lo que apunta a más ganancias.
  • Las condiciones de sobrecompra del oro pueden provocar una recogida de beneficios, pero los niveles de soporte a corto plazo sugieren un potencial de consolidación en torno a los máximos actuales.
  • Invierta como los grandes fondos con nuestra herramienta de selección de valores ProPicks basada en inteligencia artificial. Más información aquí>>
  • Finalmente no se produjo este fin de semana una nueva escalada del conflicto entre Irán e Israel, lo que provocó una caída de los precios del petróleo crudo y el oro al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Asia. Pero la caída del metal precioso fue rápidamente comprada, lo que llevó a una nueva subida hasta registrar máximos históricos en más de 2.350 dólares.

    Será interesante ver si el metal es capaz de mantener sus ganancias en estos niveles de sobrecompra extrema sin que se produzca primero una corrección. Los inversores en oro también han estado ignorando la fortaleza de los datos de Estados Unidos en el mercado de bonos.

    Pero a medida que aumenta el rendimiento de la deuda pública, el coste de oportunidad de mantener oro sigue aumentando desde el punto de vista del rendimiento, dado que el metal es un activo que no devenga intereses. Por tanto, aumenta el riesgo de corrección.

    El oro vuelve a hacer caso omiso del aumento del rendimiento y registra nuevos máximos históricos

    Los metales preciosos subieron incluso tras la publicación el viernes de un informe de empleo de Estados Unidos más fuerte, lo que provocó otra revalorización alcista en el mercado de bonos.

    Una vez más, los traders del oro y la plata hicieron caso omiso del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro, ya que los inversores rebajaron las apuestas a favor de un recorte de tipos en junio, disminuyendo las posibilidades de que la Fed aplique tres recortes este año.

    El oro sube unos 40 dólares y registra nuevos máximos históricos, y la plata amplía su avance semanal hasta cerca del 10%, antes de que ambos metales subieran más al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, a la espera de la publicación del informe del IPC de Estados Unidos de esta semana.

    El sólido informe de empleo de Estados Unidos del viernes sorprendió con una cifra de más de 300.000 puestos de trabajo. En consecuencia, las probabilidades de un recorte de tipos en junio se situó por debajo del 60%, lo que provocó un aumento del rendimiento de los bonos y del dólar.

    Sin embargo, estas ganancias fueron efímeras, pues los inversores probablemente trasladan su atención a los eventos de esta semana, a la espera de los datos de inflación.

    Mientras los mercados de valores recuperan una parte considerable de las pérdidas sufridas el jueves, la demanda de activos considerados refugio seguro ante las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo ha impulsado al oro a nuevos máximos históricos.

    Además, el crudo alcanzó nuevos máximos del año, registrando el WTI los 87,00 dólares y el Brent los 91,00 dólares, para después retroceder el lunes ante la recogida de beneficios de los inversores.

    Tras la publicación el viernes de un informe de empleo de Estados Unidos más sólido, que provocó otra reevaluación de los mercados de bonos, los metales preciosos han seguido subiendo.

    El oro se disparó unos 40 dólares y registró nuevos máximos históricos, mientras que la plata mantuvo su impulso alcista, registrando una ganancia semanal de alrededor del 10%.

    Ambos metales continuaron su ascenso al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, a la espera de la publicación de los datos del IPC de Estados Unidos a finales de la semana.

    Análisis técnico del oro y la plata e ideas para operar

    Ambos metales preciosos han disfrutado de una gran demanda, especialmente el oro, básicamente debido a los años de inflación elevada que han mermado el valor de las monedas fiduciarias, que es la misma razón por la que el Bitcoin también ha ++registrado máximos históricos.

    Hasta hace un par de semanas, la plata no era muy apreciada. Pero los sólidos datos industriales de China de principios de la semana apuntan a un aumento de la demanda de materiales industriales como el cobre y la plata.

    • La plata protagoniza un gran repunte

    La gran subida de la plata la semana pasada también se ha visto impulsada por una ruptura técnica por encima del nivel de resistencia clave de la zona de los 25 dólares, lo que atrajo a los traders de impulso que han estado aprovechándose del otro metal precioso, el oro, estas últimas semanas.

    Pero a estos niveles, ambos metales parecen algo sobrecomprados y no debería sorprender un ligero retroceso.

    Dicho esto, la gran ruptura de la plata significa que los traders estarán encantados de comprar en las caídas. Espero ver más ganancias de la plata este año, sobre todo porque el metal gris ni siquiera ha alcanzado los máximos de sus últimos años de en torno a 30 dólares, por no hablar de sus máximos históricos de cerca de 50 dólares registrados en 2011.

    Descripción: Silver Weekly Chart

    En cambio, el oro ha alcanzado repetidamente máximos históricos. Por lo tanto, la plata tiene mucho que recuperar al alza, y la ruptura técnica de la semana pasada de una fase de consolidación de varios años bien puede ser el comienzo de un largo mercado alcista.

    Yo buscaría posibles caídas hasta la zona de 25-26 dólares para apoyarme. Veamos si la plata retrocede desde estos niveles para llegar a ese nivel, ya que sin duda mucha gente se ha perdido este gran repunte de los precios.

    • Las condiciones de sobrecompra del oro tienen que resolverse

    Sin duda, el oro parece bastante sobrecomprado en casi cualquier métrica que se utilice. Como se puede ver en el subgráfico, la fuerza relativa (RSI) está muy por encima del umbral de 70,0, lo que puede significar que habrá cierta recogida de beneficios o consolidación la semana que viene.

    La fuerte tendencia alcista significa que cualquier caída notable podría encontrar apoyo. El nivel de soporte a corto plazo se sitúa en torno a los 2.300 dólares, seguido de una zona más importante en torno a los 2.222 dólares y, a continuación, la zona de los 2.195/2.200 dólares.

    Las condiciones de sobrecompra del RSI pueden resolverse con el tiempo, simplemente si el oro se consolida en torno a los niveles actuales unos días. Éste sería el mejor resultado para los inversores en oro, dada la meteórica subida del metal estos últimos días.

    Descripción: Gold Daily Chart

    No deje de consultar InvestingPro para mantenerse al tanto de la tendencia del mercado y de lo que significa para sus decisiones de inversión. Como ocurre con cualquier inversión, es fundamental investigar a fondo antes de tomar ninguna decisión.

    InvestingPro ayuda a los inversores a tomar decisiones con conocimiento de causa, ofreciéndoles un análisis exhaustivo de los valores infravalorados con potencial alcista en el mercado.

    Suscríbase aquí y no vuelva a perderse un mercado alcista.

    ¡No olvide su regalo gratuito! Utilice los códigos de cupón OAPRO1 y OAPRO2 durante el proceso de pago para obtener un 10% de descuento adicional en los planes Pro anual y bianual.

    Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.

    Lea mis artículos en City Index

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

La plata 30/32 antes del 30 de Abril
si el oro baja, la plata no subirá
Es lo que pasa cuando uno se centra en el análisis técnico y no mira más allá.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.