Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Emergentes: Nuestro punto de mira en CEMIG - Compañía Energética de Minas Gerais

Publicado 22.09.2020, 08:41
Actualizado 09.07.2023, 12:32

(Firmado por José Mataix y Miguel Ángel Cicuéndez)

Comentábamos hace unos días en una tertulia financiera sobre la idoneidad de empezar a hacer cartera en países emergentes, incorporando valores con buenos fundamentales y seleccionados en mercados con un potencial importante de crecimiento y, después de darle muchas vueltas al mundo, aterrizamos en Brasil, más concretamente en una compañía del sector de la energía de este país: CEMIG.

CEMIG fue fundada en 1952 por el Gobierno de Minas Gerais, que aún mantiene participación en su accionariado, ostentando el 50,97% de las acciones ordinarias y el 17,68% de las acciones preferentes de la compañía.

CEMIG es una de las principales compañías energéticas de Brasil, que está presente en toda la cadena de valor del negocio eléctrico, ocupando la tercera posición en el mercado de generación y la segunda en el de transmisión (red eléctrica de transporte).

CEMIG, asimismo, es uno de los principales distribuidores de electricidad en Brasil y la mayor comercializadora de energía eléctrica en el mercado libre del estado de Brasil.

Para plasmar esta realidad con algunos datos les mencionamos lo siguiente:

  • Generación: Con 80 centrales hidroeléctricas, una central térmica, una planta fotovoltaica y tres parques eólicos totalizaba, al cierre de 2.019, 6.020 MW de potencia instalada.
  • Transporte: CEMIG opera una red de líneas de transmisión eléctrica de más de 15.000 km de extensión.
  • Distribución: a través de su filial, Cemig Distribución S.A. (Cemig D), cubre aproximadamente el 96% de la distribución de electricidad en estado de Minas Gerais, atendiendo a unos 20 millones de habitantes y, a través de su participada, Light Serviços de Eletricidades S.A., distribuye electricidad a 4 millones de consumidores del estado de Río de Janeiro. En lo que respecta a la extensión de la red de distribución, CEMIG cuenta con 539.807 km (109.977km de distribución urbana y 429.830km de distribución rural.
  • Comercialización: CEMIG es hoy la mayor comercializadora en Brasil, con un porcentaje de cuota de 21% del mercado libre de energía, atendiendo empresas en Minas Gerais, São Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul; entre otros estados.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Pero CEMIG también opera en la distribución de gas natural por medio de Gasmig y presta servicios de eficiencia energética por medio de Cemig SIM, filial dedicada principalmente a la generación distribuida con mini plantas solares de potencia menor a 5 MW, entre otros negocios, con gran potencial de crecimiento en el país.

La actividad de Cemig se extiende a 22 estados brasileños, además del Distrito Federal, y con su participación (22%) en la compañía Light ostenta una posición privilegiada en la distribuidora que atiende a Rio de Janeiro y otras ciudades fluminenses.

Todo esto es CEMIG, y a pesar de ello, e incluso estando cotizando en LATIBEX, sigue siendo una gran desconocida para la inmensa mayoría de los inversores españoles, aun pudiendo ser, por todo lo expuesto anteriormente, y por el atractivo precio al que cotiza en medio de esta crisis sanitaria, o por sus dividendos, una oportunidad clara de inversión en el medio/largo plazo.

Nosotros, que sí que conocemos bien esta gran compañía brasileña, y que nos gusta hacer gala de predicar con el ejemplo, vamos a tomar posiciones gradualmente en CEMIG como parte de nuestra cartera en países emergentes. Esta toma progresiva de posiciones persigue mitigar el riesgo de inversión en un país que, como Brasil, ha sido duramente castigado en la crisis COVID 19 y que atraviesa un momento económico todavía delicado, algo que se ha visto también reflejado en la severidad con la que se ha estado devaluando el real brasileño con respecto al dólar y al euro, por lo que es recomendable entrar en el valor progresivamente y con un horizonte temporal de medio/largo plazo. No obstante, como creemos en esta empresa y en este país, hemos decidido tomar el riesgo que conlleva invertir en Brasil asumiendo también el de su divisa, y lo hemos hecho después de sopesar el binomio rentabilidad/riesgo que podría presentarse en el largo plazo si se invierte la tendencia de su divisa y CEMIG continúa ejecutando con éxito sus planes de crecimiento futuro de negocio, tal y como viene haciendo en los últimos años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Es importante que el inversor conozca que el capital de CEMIG está constituido por acciones ordinarias y acciones preferentes, ambas acciones con el mismo valor nominal de 5 reales brasileños, pero con distintos derechos, principalmente en lo que se refiere a nombramiento de miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Auditoría, pues mientras las ordinarias dan derecho a elegir 8 miembros del Consejo de Administración y 4 miembros del Consejo de Auditoría, las preferentes sólo dan derecho a nombrar a 1 miembro en el Consejo de Administración y 1 miembro del Consejo de Auditoría.

Según nos comenta desde CEMIG Antonio Vélez, superintendente de relaciones con los inversores, las acciones que cotizan en el Latibex, y que pueden comprarse en euros, serían acciones de clase preferente. Los dividendos anuales que CEMIG repartirá a futuro para este tipo de acciones, de acuerdo a sus estatutos, serán como mínimo del 10% de su valor nominal en reales (0,50 reales brasileños/acción) o del 50% del beneficio neto anual, si este último importe fuese mayor, lo que supone, a los precios actuales, una rentabilidad mínima en los años venideros cercana al 5% o superior al mismo si creciesen los beneficios a futuro de la compañía.

Desde el punto de vista del análisis técnico, en el gráfico de CEMIG en euros, correspondiente a su cotización en el LATIBEX, podemos observar que se encuentra en un triangulo que le puede hacer caer hacía la zona de 1,60-1,50 que sería zona de compra. La ruptura hacía la zona de 1,85 sería zona de acumulación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

CEMIG

GRÁFICO 1: Gráfico correspondiente a la cotización de CEMIG en euros dentro del LATIBEX

En el gráfico 2, mostrado a continuación, correspondiente a la cotización del EURO/REAL BRASILEÑO, podemos apreciar que el euro ha parado su corrección en la línea de tendencia y soporte que representa la zona de 6,15 reales. La pérdida de la zona de 6 reales podría dar alas a un cambio de tendencia a favor del real. Por el contrario, la ruptura al alza de la zona de 6,45 ayudaría a la vuelta del euro a zona de máximos históricos.

Euro/Real brasileño

Gráfico 2: Evolución de la cotización del euro contra el real brasileño

En relación con el gráfico 3 de CEMIG en reales en el BOVESPA, que adjuntamos a continuación, podemos decir que el valor se encuentra en zona de soporte 10,40 reales, que podría ser una oportunidad de compra. Vamos a ver si consolida en estos entornos.

CEMIG

Gráfico 3: cotización de las acciones preferente de CEMIG en reales reales brasileños dentro del índice BOVESPA

RECOMENDACIÓN: Comprar dentro de una cartera diversificada que quiera asumir cierto riesgo en países emergentes. Creemos que ahora es momento de empezar a entrar en el valor, cuando ya las últimas cifras de demanda eléctrica de los meses de junio y julio en Brasil empiezan a confirmar la reactivación de la misma después de la importante caída que se produjo en abril y mayo de 2020 como consecuencia de la dureza de la crisis sanitaria COVID19.

Crecimiento económico y reactivación de demanda eléctrica van unidos y las cifras de la tabla que les adjuntamos a continuación ya apuntan a una amortiguación progresiva de la crisis de demanda eléctrica según las cifras de consumo eléctrico del país en los meses de junio y julio de 2020, meses en los que se puede ver ya una caída mucho menor con respecto a los mismos meses del año anterior 2.019.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Nos comentaba Antonio Vélez que también en los últimos dos meses había disminuido significativamente la tasa de morosidad de los clientes. Son buenas señales.

DATOS DE CONSUMO ELÉCTRICO ENTRE LOS MESES DE ENERO Y JULIO DE 2.020 COMPARADOS CON LOS DEL AÑO ANTERIOR 2.019 (Fuente: CCEE)

Consumo eléctrico

DATOS FINANCIEROS PRINCIPALES DE CEMIG

CEMIG

*Cifras dadas en miles de millones de reales brasileños

**Cifras dadas en reales brasileños y para las acciones preferentes (CEMIG4) cotizadas en la bolsa de Brasil.

CEMIG

NOTA: En entregas futuras analizaremos dos compañías brasileñas del sector de la energía como son Electrobras y Copel, ambas cotizadas en LATIBEX, para centrarnos en artículos posteriores en el análisis de las compañías españolas del sector cotizadas en el Ibex 35: Iberdrola (MC:IBE), Naturgy (MC:NTGY), Acciona (MC:ANA), Enagás (MC:ENAG), Red Eléctrica (MC:REE), Repsol (MC:REP) y Endesa (MC:ELE).

AVISO IMPORTANTE:

Este artículo solo incluye una opinión sobre valores volátiles de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en los mismos. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.