Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

En búsqueda de nuevas monedas de oro

Publicado 11.02.2020, 08:46
Actualizado 09.07.2023, 12:32

La comparación del oro con el modelo de funcionamiento con el bitcoin no es una idea que se le ha ocurrido a aquellos que hemos escrito acerca de la creación de Satoshi alguna vez.

El diseño original del producto tiene en su definición intrínseca, el modelo de comportamiento del patrón oro en las economías centralizadas y reguladas por un ente central.

El valor del metal precioso, por antonomasia en la sociedad humana, ha estado ligado a que se trata de un producto limitado en su origen. Es decir, si cualquier explotación minera fuese capaz de extraer toneladas de oro su valor obviamente no sería de referencia, ya que cualquiera podría obtenerlo. Cuanto más cueste encontrar un filón de oro, mayor será su valor económico. Podemos considerarlo por tanto como un metal deflacionario, ya que algún día se agotarán las fuentes de extracción del metal.

Este concepto tan básico es la base por la cual consideramos al bitcoin un producto deflacionario. En el caso que nos ocupa, la definición que aplicó Satoshi fue simple pero brillante, ahí radica la genialidad del invento por este desconocido.

En el White paper original se define al bitcoin como una moneda con un número limitado de generación de nuevas monedas. Su diseño está concebido para generar valor en si mismo durante el paso del tiempo. Todo ello, de forma automática y sin ningún tipo de control centralizado que valide su comportamiento.

El modelo utilizado se basa en la recompensa que se ofrece a los ‘mineros’ por la validación de las transacciones que efectúan mediante la ‘Proof of Work’.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La generación de nuevos bitcoins se efectúa aproximadamente cada 10 minutos y el ganador, que ha sido validado por toda la red como el campeón del proceso, recibe una cantidad de nuevos bitcoins los cuales vuelven a reintroducirlos en circulación al comprar productos con ellos o intercambiándolos por otras monedas que tienen paridad con bitcoin.

Esta recompensa se redefine en un periodo de tiempo que suele ser de 4 años o mejor dicho en la creación de cada 210.000 bloques. Al llegar a esta cifra, se reduce a la mitad automáticamente la recompensa que reciben los mineros. A este proceso se le denomina ‘Halving’. Dentro del universo de la economía basada por las criptomonedas es un acontecimiento.

Lo primero que uno puede pensar al leer una noticia de este tipo es que si reduce a la mitad el ‘premio’ que recibe un minero, se están eliminando los alicientes para que estos realicen la vital función dentro del bitcoin. Nada más lejos de la realidad.

La primera reducción de recompensa se produjo en Noviembre del 2012 pasando de 50 a 25 bitcoins. En aquel momento el precio era de 13 dólares. Es decir, un minero ganaba por solventar el problema matemático alrededor de 650 dólares (aproximadamente 500 euros). En julio de 2016 se produjo la siguiente reducción de recompensa pasando de 25 a 12,5 bitcoins. El valor por moneda en aquel momento era de 651 dólares y, por tanto, la recompensa por minar bloques ganadores era de 8.137 dólares (aproximadamente 7.000 euros).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Los datos demuestran que el concepto de creación de valor, tal como van reduciéndose el número de bitcoins en circulación, es creciente en el tiempo.

El próximo está previsto que se realice aproximadamente en mayo del 2020. La fecha exacta no es específica.

Noviembre de 2012:

Noviembre del 2012

El precio se incrementó un 2.000%, a los pocos días de producirse la primera reducción de recompensas.

Hay que tener en cuenta que este proceso de reducción automática del valor de la recompensa a los mineros no tiene intrínsicamente un efecto de valor que corresponda con la justificación de potenciales incrementos o decrementos del precio. Más bien lo definiría como un efecto placebo pues en si mismo no genera valor de forma directa. Pero sí es cierto que es la confirmación de un modelo análogo al del oro, que nos recuerda que cada vez existen menos monedas ‘nuevas’ y, por tanto, existe la tentación de acumular más, sabiendo que cada vez es más conocida como valor de intercambio y el precio subirá.

Julio de 2016:

Julio del 2016

Tras el segundo ‘halving’ se produjo un incremento de un 2.000%, hasta llegar en diciembre de 2018 al máximo histórico de 19.017 dólares.

Nos acercamos a la nueva fecha del halving y en este periodo, entre julio de 2016 hasta hoy, hemos pasado por el denominado ‘cripto invierno’ del que parece se está saliendo en los últimos meses.

Una vez más, recordar que el efecto ‘halving’ es más mental que fundamental en el valor de bitcoin, pero si es acompañado por buenas noticias como por ejemplo regulación, primeras monedas virtuales estatales, primer ETF oficial por la SEC, etc … sin duda alguna es la enzima perfecta para un nuevo vuelo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

🔥
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.