Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

En el trading, como en la vida, se deben ver las cosas tal y como son

Publicado 08.01.2021, 04:27
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Un estoico en el trading…Reflexión # 5
Adaptado del Manual de Vida de Epicteto (35 d.C - 135 d.C.)
 
Cuando el precio hace bajos más bajos y altos más bajos, estaríamos en una tendencia bajista. Sería ilógico entrar en largo. Sin embargo, muchos traders lo hacen, porque “piensan” que el precio no seguirá bajando más, porque estarán comprando a descuento, porque un analista gurú dice que subirá.

Si el precio hace altos más altos y bajos más altos, estaríamos frente a una tendencia alcista. Deberíamos buscar largos, pero siempre habrá traders que entren a la baja. ¿Por qué ocurre eso?, por los sesgos cognitivos.

Los sesgos cognitivos hacen que nuestro procesamiento mental no sea correcto y creemos distorsiones, juicio inexacto o una interpretación ilógica de la información. Los sesgos junto al ego, crearán la condición mental ideal para hacer las siguientes locuras en el trading:

1.- Comprar cuando el precio está bajando y vender cuando el precio empieza a subir.

2.- Cerrar una posición ganadora simplemente por temor a que el precio se devuelva y nos ponga en pérdida, o llevar el stop loss al punto de equilibrio (Breakeven) prematuramente.

3.- Desviarse del plan de trading, y el ejemplo anterior podría graficarlo bien.

4.- Dejar correr las pérdidas o cortarlas muy tarde, esto es bastante común, quitar el stop loss o rodarlo, porque nos saltará, como que si el stop loss estuviera hecho para otra cosa.

5.- No analizar correctamente la nueva información durante el desarrollo de la operación, por ejemplo, la volatilidad para ajustar el stop loss a medida que el precio nos proporcione ganancias para disminuir el riesgo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

6.- Colocar el stop loss ajustado para entrar con más capital.

7.- No entrar en la operación cuando tu metodología o sistema de trading te lo indique y hacerlo después con mayor riesgo.

8.- Confiar en el análisis de los demás y no en tu propio análisis.

Existen innumerables sesgos que influyen en el trader o inversor moderno, uno de los sesgos más comunes es el de confirmación, donde el operador busca confirmar sus decisiones de inversión mediante noticias económicas o el análisis de los resultados de las compañías, sin reconocer que estas subjetividades pueden afectar de manera contraria los movimientos del mercado y ocasionarles pérdidas.

Otro sesgo surge por la necesidad de alcanzar el equilibrio, este sesgo hace que, por ejemplo, promediemos una pérdida aumentando el capital invertido en una operación perdedora, aumentando el riesgo y con seguridad una pérdida catastrófica.

La falacia del jugador es la creencia preconcebida que los sucesos pasados afectan los resultados futuros, por ejemplo, al lanzar una moneda al aire, siempre habrá la misma probabilidad de 50% de salir cara o cruz, sin importar que anteriormente haya salido 5 veces cruz de 7 lanzamientos. Este sesgo nos hará cerrar una posición ganadora, por creer que el precio está a punto de caer y perderemos lo obtenido hasta ahora.

Ahora bien, para luchar contra los sesgos, debemos primero reconocerlos, con respecto al trading lo único que está en tu poder es la Gestión de riesgo, y la actitud que tomas respecto a los cambios del precio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Por ejemplo, abrimos una posición en largos en una acción XXX, después de un tiempo (en mi sistema de trading sólo necesito gestionar mis posiciones dos o tres veces al mes) observamos que el precio de la acción tiene una subida de 10%. En ese momento sentimos alegría porque nuestro ego se siente bien por haber tenido razón, pero después sentimos terror al pensar que el precio podría devolverse y hacernos perder lo ganado.

Lo que nos aterroriza no es realmente el precio que es un acontecimiento exterior (que no está bajo nuestro control), sino la manera en que pensamos sobre ese acontecimiento, la interpretación que le damos si está bajo nuestro control y deberíamos controlarla.

Por ese motivo cada vez que quieras quitar el stop loss, o correrlo, cerrar prematuramente una posición en ganancias recuerda lo siguiente:
 
¡Deja de asustarte a ti mismo con ideas impetuosas, con tus impresiones sobre el modo en que las cosas son! El precio y el mercado no son lo que deseamos que sean ni lo que parecen ser. Son lo que son, y punto.

Últimos comentarios

Gracias !!!!!! Demasiado bueno esto me va ayudar mucho. Gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.