Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Europa se ha roto, pero el euro sigue vivo. Hacia una nueva Europa

Publicado 15.11.2018, 10:19
Actualizado 09.07.2023, 12:32

"Después de lo que sucede en Italia, Alemania, Francia, España o Grecia, nuestros clientes siguen aún más confundidos y atascados en conceptos como la Europa de dos o tres velocidades; tres clases de euro, pero un sólo euro verdadero. ¿Qué significa este embrollo? ¿Qué consecuencias puede tener para la Bolsa? Ya nadie se esconde. Cada vez son más las voces que defienden una Europa de dos, incluso tres velocidades, o simplemente, la salida de la zona euro de aquellos Estados que no puedan superar la crisis. Una Europa de dos o tres velocidades significa, una economía de la eurozona con evolución atípica e irregular, con unos miembros que ya han llegado a la meta y otros, que apenas han comenzado la larga andadura, aunque el que ha llegado a la meta, Alemania, ya está pagando el esfuerzo realizado, con menor crecimiento, como hemos visto en las últimas estadísticas económicas (caída del PIB trimestral, la primera caída desde 2015)".

"En cualquier caso, esto conlleva dos o tres clases de euros para un mismo euro. A saber: No es lo mismo un euro en la cuenta corriente de un alemán o de un francés, que en la cuenta corriente de un griego, portugués, irlandés, español o italiano. El euro de los ciudadanos más ricos les da la oportunidad de acceder a más y mejores mercados y productos. Ese mismo euro en manos de los europeos más pobres está muy alicortado por la fuerte presión fiscal e impositiva en sus países de orígenes, por unos sueldos globales más bajos y, en definitiva, con menores cantidades de euros disponibles para el consumo o para el ahorro. El resultado final determina dos o tres clases de categorías en la zona euro, con comportamientos diferentes. ¿Se entiende?".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"Es un cambio de rumbo, un cambio de orientación, que se viene intuyendo desde hace años, y no fin del euro, que es lo que los agoreros, muchos de ellos anglosajones, vienen repicando, hasta hacernos daños en los oídos, desde hace tiempo. El euro nació para quedarse, pero, como en todo proceso evolutivo, aparecen fiebres, contagios...Palos que se meten las ruedas. El euro, como si fuera un ser vivo, pasa por diferentes etapas de la vida. Salud, enfermedades, salud...El euro madura, como si de un ser vivo se tratara, y elige, pasado un tiempo, caminos diferentes a los de su adolescencia. Incluso se divorcia, como los humanos, de su primera (y segunda) pareja para elegir otra(s)..."

"El euro no se ha derrumbado. Tampoco, la zona euro. Lo que sí ha cambiado aunque muchos no lo perciban, es la música. Nueva partitura. ¿No oyen la música? Nuevos métodos, nuevas disciplinas. Hasta hace no mucho, la Eurozona era un gallinero, con muchos gallos marcando territorio. Mucho 'kikiriki'. Demasiadas voces. Vino luego el control del gallinero por Alemania y ahora, los gallos italianos han vuelto a enloquecer al gallinero.Ya hemos entrado en la Europa a varias velocidades, pero con un solo euro. El Brexit, que tanto estrés está ocasionado, se ha convertido en una oportunidad magnífica para consolidar el proyecto europeo, una vez los políticos se pongan de acuerdo. Ese sí que es un problema...", me comenta uno de los grandes gestores de fondos nacionales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.