Consiga un 40% de descuento

¿Fin de la racha alcista? La inflación y el temor geopolítico lastran el S&P 500

Publicado 16.04.2024, 09:49
Actualizado 20.09.2023, 12:34

Las acciones cerraron la jornada pasada con fuertes caídas por segunda jornada consecutiva: el S&P 500 bajó un 1,2% y el NASDAQ, un 1,65%. El S&P 500 abrió al alza, pero las ventas comenzaron hacia las 10 de la mañana y continuaron durante todo el día. El índice cayó un 2% desde los máximos hasta el cierre.

La caída de ayer se produjo después de que se conocieran las revisiones al alza de las ventas minoristas de marzo y febrero, respectivamente. Los tipos de interés subieron a lo largo de toda la curva de rendimiento: Los tipos a 10 años subió ocho puntos básicos y cerró en el 4,61%, mientras que el índice dólar se situó en 106,20 puntos.

Expectativas de inflación

Lo increíble ahora es que los tipos a 1 año se negocian al 4,35%, los tipos a 2 años al 2,95% y los tipos a 5 años al 2,57%. Si el mercado estuviera preocupado y jugara al juego de la huida hacia la seguridad, las expectativas de inflación no habrían aumentado, sino que habrían caído, y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense habría disminuido, no aumentado.

Descripción: US Inflation Breakevens

El yen alcanzó su cota más alta en junio de 1990

Además, en periodos de incertidumbre y miedo, el yen suele cotizar a la baja, como es el caso del par USD/JPY, y ayer no fue así. El yen superó los 154 puntos y alcanzó su cota más alta en junio de 1990. Es posible que el próximo nivel de resistencia significativo del yen no llegue hasta los 158 puntos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Descripción: USD/JPY-Weekly Chart

Aumento de los diferenciales entre los tipos de EE.UU. y alemanes a 10 años

Ayer también vimos cómo el diferencial entre los tipos estadounidense a 10 años y los tipos alemanes a 10 años se ampliaba hasta el 2,17%, su mayor ensanchamiento desde octubre de 2019, y podría subir aún más desde aquí. Los datos técnicos sugieren que el diferencial podría ampliarse a alrededor del 2,5%. Una vez más, esto no es algo que se esperaría ver en una huida a la seguridad.

Descripción: US10Y-DE10Y-Daily Chart

Así pues, descartada la posibilidad de una huida hacia la seguridad como causa de la caída de ayer de la bolsa, parece más lógico que la caída se debiera a que las condiciones financieras se están ajustando debido al aumento de las expectativas de inflación, con unos diferenciales más amplios que impulsan el fortalecimiento del dólar.

Si esto le suena familiar, es porque lo llevamos discutiendo aquí semanas, tal vez meses. Eso es lo que está ocurriendo ahora. Así pues, a falta de un desplome del dólar o de los tipos, yo esperaría que el mercado de valores siguiera luchando, y que el descenso observado hasta ahora fuera sólo el principio.

El ETF Biotech XBI se ha visto afectado recientemente

El ETF Biotech XBI se ha visto vapuleado recientemente, cayendo casi un 17% este último mes. Se trata de la clase de activos de crecimiento de larga duración por excelencia, y el descenso del ETF XBI nos indica que el mercado está valorando ahora unos tipos a largo plazo más elevados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Descripción: XBI-Daily Chart

El S&P 500 se sitúa por debajo de la media móvil de 50 días

El S&P 500 cerró ayer por debajo de la media móvil de 50 días y de la banda inferior de Bollinger y por encima del nivel de soporte en torno a los 5.060 puntos. Parece un punto razonable para que el índice repunte y vuelva a probar la media móvil de 50 días.

Pero, de nuevo, eso dependerá probablemente de lo que hagan los tipos y el dólar hoy. Los bonos y el dólar pueden depender de lo que Jay Powell diga hoy en el debate moderado que se celebrará a las 19:15 horas (CET), con una ronda de preguntas y respuestas, junto con Tiff Macklem del Banco de Canadá. Una ruptura de los 5.060 puntos en el S&P 500 puede llevar a llenar la brecha en 4.980.

Más información en el transcurso de la jornada.

------

¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.