Consiga un 40% de descuento

Gorilla Glass, potencial alcista interesante

Publicado 10.12.2012, 12:24
Actualizado 09.07.2023, 12:32
GLW
-
NOKIA
-
CA
-
NTO
-
CAE
-

Los cristales de las pantallas de la mayoría de nuestros dispositivos electrónicos los fabrica la empresa Corning Inc. Compañías como Apple, Samsung, HTC, Acer, ASUS, LG, MOTOROLA, NEC, Nokia y muchas otras, confían en su tecnología, denominada Gorilla Glass, que se caracteriza por su fuerte resistencia y durabilidad. Si alguno de vosotros tiene un teléfono de alguna de estas marcas, seguro que sabe de lo que hablo.

La tecnología Gorilla Glass fue introducida en el 2008 y supuso una revolución en la industria tecnológica, tan importante que probablemente no pasó desapercibida para las “manos fuertes”de la industria financiera, las cuales, y según se desprende de la observación del volumen, pudieron empezar a acumular de forma masiva desde entonces.

Primer cuarto de siglo de su historia bursátil
La empresa comenzó a cotizar en el NYSE en la década de los setenta bajo el ticker GLW, siglas de “Corning Glass Works”, nombre de la empresa por aquel entonces.

GORILLA GLASS

Desde 1971 hasta 1999 su evolución bursátil fue realmente buena. De valer 2,4 dólarespasó a valer más de 20 dólares en un lento pero estable rally alcistay con una dinámica de“impulso-corrección” “muy teórica”y propia de las compañías más serias.
GORILLA GLASS

(En el gráfico anterior podemos ver la secuencia de impulso-corrección propio de cualquier movimiento tendencial en condiciones normales.)

Crisis de las "punto com"

La burbuja de las tecnológicas, y su posterior pinchazo, tuvo su impacto en la compañía (como es lógico y normal por el riesgo sistémico de cualquier valor que cotice en un mercado organizado) que provocó una exuberancia artificial de la cotización que la hizo subirhasta los 110 dólares en apenas un año, para luego equilibrarsecon la misma agresividad y caer hasta los 6,9 dólares recuperando unnivel de precios que no veía desde 1991.


GORILLA GLASS

La burbuja tecnológica del 2001, al igual que todas las burbujas, no destruye por completo a un sector, simplemente elimina a aquellos participantes que no merecieron nunca estar ahí y lo equilibra a niveles que nunca debió perder. Aquellas empresas que hacen bien su trabajo -aunque su cotización bursátil se convulsione puntualmente- no se ven afectadas a medio-largo plazo. Y este parece ser el caso de Corning Inc, que después de la fuerte caída del 2002, ha sabido mantenerse con una dinámica bursátil muy estable y en la misma línea que la que tuvo en la década de los 80 y 90.

Últimos 10 años de actividad bursátil
Si observamos el precio en esta última década, hay tres momentos que resultan muy relevantes con respecto a la actividad del volumen y en los que merece la pena poner atención. Son:A (Agosto de 2002), B (Octubre 2008 – Introducción de la tecnología GorillaGlass) y C (finales 2011 principios 2012).GORILLA GLASS

Todo el volumen de negociación que observamos en estos tres instantes, sólo puede ser el resultado de maniobras profesionales ya que el inversor particular no es capaz de colegiar tanta actividad en momentos tan concretos del tiempo.

Si por algún motivo, en el gráfico anterior no se distingue bien el volumen profesional, hagamos una pequeña variante que facilite su visión. Ahora, en vez de utilizar el volumen neto utilizaremos un MACD modificado, calculado, nosobre las medias exponenciales del precio, sino sobre las del volumen.

Con esta variante lo que obtenemos es una simplificación visual del incremento delos contratos negociados entre dos momentos temporales, lo que resalta significativmentecuando las manos fuertes empiezan a actuar. Veámoslo en el siguiente gráfico: GORILLA GLASS

Posibles estrategias operativas
Bien, ya tenemos el análisis de la situación ¿y ahora qué? ¿Cómo podemos utilizar está información de forma operativa?¿Qué estrategias podemos llevar a cabo?.

A través de la observación del volumen podemos plantear con cierto criterio cuando se posiciona el dinero inteligente, pero saber si esas maniobras corresponden a compras o a ventas, es algo mucho más complicado de saber; de hecho es completamente imposible de saber. Nosotros a lo único que podemos aspirar es a plantear una estrategia y atenernos a sus consecuencias. Más no podemos hacer.

En base a lo observado y por la ley de la oferta y la demanda, podemos plantear que, mientras el precio permanezca por encima de esos volúmenes ultra altos de 2002 y 2008, nuestro sesgo será alcista y pensaremos que si los profesionales han comprado, el precio tendrá que subir tarde o temprano.

Una vez tenemos nuestro sesgo claro (sesgo entendido como estrategia), lo único que tenemos ahora que plantear es cuando nos incorporamos al posible rally, donde ponemos el Stop y donde ponemos nuestro objetivo de beneficio en caso de que el precio nos de la razón.

Aquí hay diferentes posibilidades. Yo voy a compartir tres que me resultan adecuadas.

Opción agresiva: La opción más precoz y aventurada es, sin duda, entrar ahora mismo, ya, con un Stop en 6,8 y una proyección de recorrido de al menos los 26 dólares. Por supuesto, si el precio nos diese la razón y comenzase a subir, tendríamos que estar muy pendientes de la directriz corta y los dígitos de 22,por si aparece oferta flotante y nos obliga a abortar la estrategia.

Opción más conservadora, la superación del último volumen relevante: Otra opción un poco más conservadora es esperar a que se superen los 16 dólares. Esto reforzaría el contexto de acumulación, que nunca viene mal, y nos permitiría ajustar más nuestro stop,pudiéndose situar en los 10,20. El objetivo de recorrido seguiría siendo el mismo.

Opción más prudente: Si queremos aún más “tranquilidad”, podemos esperar a que el precio rompa la directriz corta o incluso que supere los 22 dólares. De este forma tendríamos el contexto a favor y una serie de rupturas que “confirmarían” nuestra hipótesis. Esta es sin duda la opción menos agresiva pero tiene el inconveniente de que parte del recorrido alcista estaría ya agotado y el giro estaría más cerca.

Cómo ve, ninguna opción es mejor que otra, cada una tiene sus ventajas (más o menos desarrollo potencial) y sus inconvenientes (a mayor “confirmación” menos recorrido potencial).Todo depende de su ajuste personal.

¿Y si apostamos por el corto?
Lógicamente el precio puede caer, de eso no hay duda, pero lo importante no es si cae o no, lo importante es tener claro que haremos nosotros si eso pasa. En mi caso, y mientras el precio esté por encima de los volúmenes de 2002 y el 2008,la opción del corto está totalmente descartada. Si me saltan los stops, que salten, probablemente deje en el congelador la hipótesis del largo por un tiempo pero lo que no haré en ningún caso será apostar contra de volúmenes ultra altos porque, si operamos en base al precio y al volumen, ya sabrá que esa siempre es muy mala estrategia de fondo.

¿Que pasará finalmente? Ni SIRI lo sabe, pero estaremos atentos.


Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.