Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Instalemos hábitos en el trading

Publicado 22.05.2020, 13:54
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Charles Duhigg dice en su libro El poder de los hábitos: "Cuando emerge un hábito, el cerebro deja de participar plenamente en la toma de decisiones". Y tan cierto. En nuestra vida diaria, hacemos muchas cosas sin ser ni conscientes de que las hacemos, como por la mañana: lavarnos los dientes, ducharnos...

Tenemos pequeñas rutinas instauradas en nuestro día a día, las cuales no tenemos que hacer ningún esfuerzo mental para hacerlas, son actividades casi mecánicas. Y esto lo podemos aplicar a muchos ámbitos.

En el trading, uno de los mayores peligros es la improvisación. No tenemos unas reglas claras de actuación y entramos operaciones sin un esquema y, por tanto, sin hábito alguno.

Pero ojo, también podemos tener hábitos perjudiciales, pues también se puede llegar a entrenar el error. Podemos estar creyendo que hacemos bien las cosas y justo lo contrario, cavamos mas profundamente algo que hacemos erróneamente, hasta casi convertirlo en un mal hábito. Como dijo Mark Twain: "No es lo que no sabes lo que te mete en problemas, es lo que sabes con certeza y no es así".

¿Es aconsejable tener ciertas pautas e interiorizarlas hasta convertirlas en hábitos? Por supuesto.
¿En qué fases del trading se puede hacer? Bien, yo propongo que, en tres momentos concretos de nuestra operativa, reflexionemos y seamos conscientes de si tenemos buenos o malos hábitos en cada una de ellas.

Antes de operar: sea cual sea el tipo de operativa que hagamos, es conveniente esa preparación tanto mental como técnica. Rutinas como chequearnos a nosotros mismos para comprobar que estamos en condiciones de participar en el mercado. También ser conscientes de que nuestro entorno nos permite operar sin distracciones y de forma cómoda: silencio, teléfonos lejos de nuestro alcance, temperatura adecuada... Tener el hábito de darnos el tiempo suficiente para poder preparar bien nuestros gráficos y hacer un buen análisis.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Durante la operativa: aquí la clave de instaurar buenos hábitos es tener un sistema de trading claro y sencillo que nos permita operar de forma sistemática para que en cada operación, día tras día, el cumplimiento de esas reglas se conviertan en un hábito y ya no tengamos que hacer el esfuerzo de tener que cumplirlas. Simplemente, nos dejaremos llevar porque es lo que hay que hacer, no habrá guerras internas ni conflictos. No dudaremos ni tendremos miedo.
Seguir unas reglas, desactiva nuestro cerebro de tener que elegir y a la vez, permite que las emociones pasen a un segundo plano, ya no intervienen porque ejecutamos, no dejamos que aparezcan. Y cuando eso se convierte en hábito, actuamos de forma natural y sin forzar, a favor de nuestros intereses, haciendo lo que debemos hacer sin ni siquiera darnos cuenta de ello.

Después de la operativa: importante rutina la de instalar dentro de nuestra actividad en el trading, el repaso necesario y vital de nuestras operaciones. Y aquí hay que ser constantes, porque puede ser una de las cosas que más nos cueste hacer, porque requiere tiempo y dedicación y como la operación ya ha terminado, nos sentimos tentados a no querer "perder el tiempo" en el pasado y mirar el presente y el futuro, es decir, seguir buscando nuevas oportunidades de trading.

Gran error, pues no observando y analizando el pasado, vamos avanzando con una venda en los ojos y podemos caer en esa trampa de entrenar día tras día nuestros errores y convertir en hábitos lo que jamás deberíamos permitir que se convierta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Así que y proponiendo un ejercicio individual, cojamos una hoja de papel y dentro de estas tres fases, por simplificar, escribamos:
- Qué acciones hago casi diariamente y no debería hacer: hábitos nocivos. Pensemos en por qué los hacemos, qué lo inicia, cómo podríamos eliminarlos y qué mecanismo de control instalamos para ir verificando que las estamos eliminando.
- Qué acciones estoy haciendo que pueden convertirse en un buen hábito, pero no las cumplimos todos los días. Anotemos en algún lugar visible esa actuación que no debemos dejar de hacer cada día.
- Qué acciones no estoy haciendo y sería muy conveniente hacerlas siempre para mejorar nuestra operativa. Dentro de cada una de esas fases, hagamos una pequeña lista. Pensemos cuál es la causa por la que sabiendo que esas acciones nos pueden ir bien, no las hacemos y busquemos soluciones a esa causa, trazando un plan de acción.
Y para redondear. Planifiquemos y dejémonos un espacio de tiempo cada día, para revisar cada uno de estos tres puntos y verificar su cumplimiento. Y al final de la semana, analicemos cómo ha ido, qué hemos mejorado, por qué, qué es lo que no está funcionando...

Y tomemos conciencia de que esos hábitos negativos van desapareciendo y de que vamos instalando en su lugar, buenos hábitos que nos harán ser mejores traders cada día.

Y muy importante, cultivemos una virtud: la persistencia de hacer siempre este trabajo. De ello puede depender nuestro éxito en este oficio.

Últimos comentarios

cómo siempre , muy buenos consejos.
Muchas gracias por compartir tus ideas. Aprendiendo estoy y me gusta leerte porque tus explicaciones las haces que lleguen al público en general con sencillez y claridad. Un saludo
En el clavo!
Excelente articulo Judith. Eres la mejor
excelente artículo... ocasionalmente no actualizamos la información o probamos en una cartera que no conocemos inspirados porque en forex nos ha ido bien y perdemos por no actuar con la misma cautela con que comenzamos a hacer trading
Super
Excelente artículo
Totalmente de acuerdo, el tema de instalar habitos con conducta,nos va a permitir tener un mayor control de la situacion,por .supuesto no un control absoluto.
Gracias Judith muy buena reflexión y a cumplirla
Yo trato de hacer algo altruista cada día y me siento genial cuando lo hago.
Bonita reflexión, en la actualidad estoy cambiando el hábito de escuchar música por el hábito de leer, y me está yendo muy bien.Saludos... 🇸🇻
Bue a recomendacion
Excelente Información
muy buena reflexión saludo
Muchas gracias Julia, como siempre, clara y brillante!!! Me alegro mucho de seguirte!!! Un abrazo!!!
Es bueno leer y releer estos conceptos tan basicos y esenciales
Mencantaaa!!! Muchisimas GRACIAS por Compartir
Excelente. No es má exitoso el genio sino el que tiene la disciplina
Muy buenoo!! tomando nota :)
Muchas gracias😊✨ lo are 🙂💕tienes toda la razon en lo que dice🤔mañana are todo eso.
Muy cierto e interesante a tomar nota entonces, muchas gracias.
muy bueno el artículoSaludos desde Argentina
muchas gracias , muy interesante
Excelente, pura Psicología explicada sencilla.
Excelente, muchísimas gracias Judith.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.