Instalemos hábitos en el trading

Instalemos hábitos en el trading

Judith Julia  | 22.05.2020 13:54

Charles Duhigg dice en su libro El poder de los hábitos: "Cuando emerge un hábito, el cerebro deja de participar plenamente en la toma de decisiones". Y tan cierto. En nuestra vida diaria, hacemos muchas cosas sin ser ni conscientes de que las hacemos, como por la mañana: lavarnos los dientes, ducharnos...

Tenemos pequeñas rutinas instauradas en nuestro día a día, las cuales no tenemos que hacer ningún esfuerzo mental para hacerlas, son actividades casi mecánicas. Y esto lo podemos aplicar a muchos ámbitos.

En el trading, uno de los mayores peligros es la improvisación. No tenemos unas reglas claras de actuación y entramos operaciones sin un esquema y, por tanto, sin hábito alguno.

Pero ojo, también podemos tener hábitos perjudiciales, pues también se puede llegar a entrenar el error. Podemos estar creyendo que hacemos bien las cosas y justo lo contrario, cavamos mas profundamente algo que hacemos erróneamente, hasta casi convertirlo en un mal hábito. Como dijo Mark Twain: "No es lo que no sabes lo que te mete en problemas, es lo que sabes con certeza y no es así".

¿Es aconsejable tener ciertas pautas e interiorizarlas hasta convertirlas en hábitos? Por supuesto.
¿En qué fases del trading se puede hacer? Bien, yo propongo que, en tres momentos concretos de nuestra operativa, reflexionemos y seamos conscientes de si tenemos buenos o malos hábitos en cada una de ellas.

Antes de operar: sea cual sea el tipo de operativa que hagamos, es conveniente esa preparación tanto mental como técnica. Rutinas como chequearnos a nosotros mismos para comprobar que estamos en condiciones de participar en el mercado. También ser conscientes de que nuestro entorno nos permite operar sin distracciones y de forma cómoda: silencio, teléfonos lejos de nuestro alcance, temperatura adecuada... Tener el hábito de darnos el tiempo suficiente para poder preparar bien nuestros gráficos y hacer un buen análisis.

Durante la operativa: aquí la clave de instaurar buenos hábitos es tener un sistema de trading claro y sencillo que nos permita operar de forma sistemática para que en cada operación, día tras día, el cumplimiento de esas reglas se conviertan en un hábito y ya no tengamos que hacer el esfuerzo de tener que cumplirlas. Simplemente, nos dejaremos llevar porque es lo que hay que hacer, no habrá guerras internas ni conflictos. No dudaremos ni tendremos miedo.
Seguir unas reglas, desactiva nuestro cerebro de tener que elegir y a la vez, permite que las emociones pasen a un segundo plano, ya no intervienen porque ejecutamos, no dejamos que aparezcan. Y cuando eso se convierte en hábito, actuamos de forma natural y sin forzar, a favor de nuestros intereses, haciendo lo que debemos hacer sin ni siquiera darnos cuenta de ello.

Después de la operativa: importante rutina la de instalar dentro de nuestra actividad en el trading, el repaso necesario y vital de nuestras operaciones. Y aquí hay que ser constantes, porque puede ser una de las cosas que más nos cueste hacer, porque requiere tiempo y dedicación y como la operación ya ha terminado, nos sentimos tentados a no querer "perder el tiempo" en el pasado y mirar el presente y el futuro, es decir, seguir buscando nuevas oportunidades de trading.

Gran error, pues no observando y analizando el pasado, vamos avanzando con una venda en los ojos y podemos caer en esa trampa de entrenar día tras día nuestros errores y convertir en hábitos lo que jamás deberíamos permitir que se convierta.

Así que y proponiendo un ejercicio individual, cojamos una hoja de papel y dentro de estas tres fases, por simplificar, escribamos:
- Qué acciones hago casi diariamente y no debería hacer: hábitos nocivos. Pensemos en por qué los hacemos, qué lo inicia, cómo podríamos eliminarlos y qué mecanismo de control instalamos para ir verificando que las estamos eliminando.
- Qué acciones estoy haciendo que pueden convertirse en un buen hábito, pero no las cumplimos todos los días. Anotemos en algún lugar visible esa actuación que no debemos dejar de hacer cada día.
- Qué acciones no estoy haciendo y sería muy conveniente hacerlas siempre para mejorar nuestra operativa. Dentro de cada una de esas fases, hagamos una pequeña lista. Pensemos cuál es la causa por la que sabiendo que esas acciones nos pueden ir bien, no las hacemos y busquemos soluciones a esa causa, trazando un plan de acción.
Y para redondear. Planifiquemos y dejémonos un espacio de tiempo cada día, para revisar cada uno de estos tres puntos y verificar su cumplimiento. Y al final de la semana, analicemos cómo ha ido, qué hemos mejorado, por qué, qué es lo que no está funcionando...

Y tomemos conciencia de que esos hábitos negativos van desapareciendo y de que vamos instalando en su lugar, buenos hábitos que nos harán ser mejores traders cada día.

Y muy importante, cultivemos una virtud: la persistencia de hacer siempre este trabajo. De ello puede depender nuestro éxito en este oficio.

Judith Julia

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Marcelo Cañete
Marcelo Cañete

cómo siempre , muy buenos consejos.  ... (Leer más)

Hace 7 horas· Responder
Merce GT
Merce GT

Muchas gracias por compartir tus ideas. Aprendiendo estoy y me gusta leerte porque tus explicaciones las haces que lleguen al público en general con sencillez y claridad. Un saludo  ... (Leer más)

25.05.2020 12:39 GMT· Responder
Carme Creus
Carme Creus

En el clavo!   ... (Leer más)

25.05.2020 07:54 GMT· Responder
Adrian Fernandez Sabido
Adrian Fernandez Sabido

Excelente articulo Judith. Eres la mejor  ... (Leer más)

25.05.2020 06:52 GMT· Responder
Hugo Rosales Tejeda
Hugo Rosales Tejeda

excelente artículo... ocasionalmente no actualizamos la información o probamos en una cartera que no conocemos inspirados porque en forex nos ha ido bien y perdemos por no actuar con la misma cautela con que comenzamos a hacer trading  ... (Leer más)

25.05.2020 05:27 GMT· Responder
Angie Smitj
Angie Smitj

Super  ... (Leer más)

25.05.2020 03:09 GMT· Responder
Miguel Sosa
Miguel Sosa

Excelente artículo   ... (Leer más)

25.05.2020 01:34 GMT· Responder
luis alberto soria
luis alberto soria

Totalmente de acuerdo, el tema de instalar habitos con conducta,nos va a permitir tener un mayor control de la situacion,por .supuesto no un control absoluto.  ... (Leer más)

24.05.2020 23:55 GMT· Responder
RUBEN ORLANDO
RUBEN ORLANDO

Gracias Judith muy buena reflexión y a cumplirla  ... (Leer más)

24.05.2020 23:32 GMT· Responder
Geraldo Vargas
Geraldo Vargas

Yo trato de hacer algo altruista cada día y me siento genial cuando lo hago.  ... (Leer más)

24.05.2020 18:56 GMT· Responder
Victor Eduardo Javier Bachez
Victor Eduardo Javier Bachez

Bonita reflexión, en la actualidad estoy cambiando el hábito de escuchar música por el hábito de leer, y me está yendo muy bien.Saludos... 🇸🇻  ... (Leer más)

24.05.2020 18:37 GMT· Responder
Jorge Diaz
Jorge Diaz

Bue a recomendacion  ... (Leer más)

24.05.2020 13:20 GMT· Responder
Jorge Parra
Jorge Parra

Excelente Información  ... (Leer más)

24.05.2020 13:04 GMT· Responder
Logan DS
Logan DS

muy buena reflexión saludo   ... (Leer más)

24.05.2020 11:08 GMT· Responder
Mabel Jederlinich
Mabel Jederlinich

Muchas gracias Julia, como siempre, clara y brillante!!! Me alegro mucho de seguirte!!! Un abrazo!!!  ... (Leer más)

24.05.2020 10:17 GMT· Responder
Juan Carvajal
Juan Carvajal

Es bueno leer y releer estos conceptos tan basicos y esenciales  ... (Leer más)

23.05.2020 20:12 GMT· Responder
Francisco José Briones Martínez
Francisco José Briones Martínez

Mencantaaa!!! Muchisimas GRACIAS por Compartir  ... (Leer más)

23.05.2020 18:47 GMT· Responder
Isbellia Romero
Isbellia Romero

Excelente. No es má exitoso el genio sino el que tiene la disciplina   ... (Leer más)

23.05.2020 17:01 GMT· Responder
Andrea Villegas
Andrea Villegas

Muy buenoo!! tomando nota :)  ... (Leer más)

23.05.2020 16:47 GMT· Responder
Yarmila Olivera
Yarmila Olivera

Muchas gracias✨ lo are 💕tienes toda la razon en lo que dice🤔mañana are todo eso.   ... (Leer más)

23.05.2020 00:52 GMT· Responder
Pablo Cajas
Pablo Cajas

Muy cierto e interesante a tomar nota entonces, muchas gracias.  ... (Leer más)

22.05.2020 21:31 GMT· Responder
santiago PARENTI
santiago PARENTI

muy bueno el artículoSaludos desde Argentina  ... (Leer más)

22.05.2020 18:15 GMT· Responder
adrian claro
adrian claro

muchas gracias , muy interesante   ... (Leer más)

22.05.2020 18:00 GMT· Responder
Robinson Dicen
Robinson Dicen

Excelente, pura Psicología explicada sencilla.  ... (Leer más)

22.05.2020 18:00 GMT· Responder
miguel angel cosiansi
miguel angel cosiansi

Excelente, muchísimas gracias Judith.  ... (Leer más)

22.05.2020 16:51 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue nuestra App

Más insights de mercado, más alertas y nuevas maneras de personalizar sus listas de seguimiento, ahora en nuestra App

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.