JP Morgan o Wells Fargo, ¿cuál es la mejor inversión?

Publicado 15.01.2014, 15:09
JPM
-
WFC
-

Dos de los gigantes del sector financiero a escala mundial, JPMorgan Chase & Co, (JPM) y Wells Fargo & Co, (WFC), han dado a conocer sus resultados para el cuarto trimestre de 2013. En términos generales, los datos son buenos. En concreto, Wells Fargo ha cerrado el año en lo más alto con resultados récord. Casi todas las líneas de negocio de Wells Fargo han crecido en el cuarto trimestre. El único punto débil de la compañía son las aperturas de hipotecas que se han reducido considerablemente tras una curva de rentabilidad ascendente como consecuencia del programa de retirada paulatina de las medidas de relajación cuantitativa de la Fed. No obstante, los resultados de JPMorgan han sido más variados. En comparación con Wells Fargo, observamos un mayor lastre en los ingresos. Además, las costas judiciales se han traducido en un desplome anual del 16 por ciento de los ingresos netos respecto de 2012.

Wells Fargo es superior

Parece que todo va viento en popa en California, donde su conglomerado tecnológico por excelencia opera como una cinta transportadora y saca a la luz constantemente nuevas y fantásticas compañías. Sin embargo, el éxito empresarial en el llamado “Estado Dorado” no es solo un fenómeno tecnológico. San Francisco es cuna también de otra de las joyas de la corona.

Wells Fargo, que entre los grandes bancos comerciales, es el que mejor gestionado ha estado durante la última década. Gracias a unas rentabilidades estables y una alta eficacia año tras año han ido arrojando cifras récord y 2013 no ha sido diferente (ver gráfico).

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Bancos

En todos y cada uno de los parámetros, Wells Fargo ofrece un mejor rendimiento relativo. Los resultados publicados hoy para el cuarto trimestre destacan su fortaleza. Todos los segmentos de actividad muestran una mejora. Teniendo en cuenta que la economía estadounidense debe progresar en 2014, Wells Fargo se presenta como una buena apuesta. El Modelo Quant de Saxo Bank, que expone perspectivas cada semana sobre las principales acciones estadounidenses, acaba de modificar su visión para Wells Fargo que ha pasado de neutral a positiva. Dado que la compañía sitúa su rentabilidad financiera para los próximos 12 meses en el 14,2 por ciento, la relación precio/valor contable de 1,6 parece razonable. Considerando que cuenta con un mayor potencial de crecimiento que su rival y que el impulso es cada vez más fuerte, el banco californiano hace gala de una perspectiva muy positiva.

¿Merece la pena la complejidad?

Menudo año ha vivido JPMorgan. La lección con la que debemos quedarnos es que la complejidad augura la catástrofe. La “Ballena de Londres” ha puesto en tela de juicio la reputación del banco, lo que ha costado varios miles de millones de dólares, situación a la que se han sumado las crecientes cancelaciones de hipotecas como consecuencia de la crisis financiera.

En términos generales, ha sido un buen trimestre para JPMorgan aunque las costas judiciales han supuesto un desplome de los ingresos en 2013 del 16% respecto del pasado año. La subida de los tipos hipotecarios han sido otro lastre para los beneficios ya que han derivado en una actividad menor de refinanciación y de apertura de hipotecas.

La gran extensión de las líneas de negocio de JPMorgan, así como las diferencias observadas en la gestión de riesgo, han llevado al mercado a tener en cuenta una prima de riesgo con una relación precio/valor contable de solo 1,1. Respecto de Wells Fargo, el dato parece algo bajo ya que la rentabilidad financiera no va tan a la zaga. No obstante, para cualquier compañía sería inevitable que hechos como los que ha vivido la “Ballena de Londres” elevasen la prima de riesgo. Con arreglo a nuestro modelo, la valoración es razonable y nuestra perspectiva es neutral en el caso de JPMorgan. Si se opta por la exposición al sector bancario en 2014, en nuestra opinión JPMorgan no es la mejor baza. Wells Fargo, más centrada, es una apuesta mucho mejor respecto de la economía estadounidense en 2014.

El arranque del aumento del crédito

En la prensa a menudo leemos que la solicitud de créditos en EE.UU. es muy escasa. Si bien es cierto, no se ha recalcado el cambio significativo que hemos observado en el cuarto trimestre de 2013. JPMorgan ha incrementado su volumen total de préstamos en casi 10.000 millones de dólares, un 1,3 por ciento, respecto del trimestre anterior. El promedio de préstamos de Wells Fargo ha aumentado en casi 12.000 millones de dólares, un 1,5 por ciento, en este mismo tiempo. Ambas cifras se corresponden con tasas de crecimiento anuales prósperas. Los últimos datos de la Fed sobre deuda pendiente de los hogares vienen a confirmar que el desapalancamiento ya ha quedado atrás. La deuda total de los hogares se ha incrementado en un 1,3 por ciento interanual desde el tercer trimestre de 2013 (ver gráfico).

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Bancos

Dado que se prevé que los hogares estadounidenses aumenten su tasa de préstamos en el futuro próximo, los grandes bancos comerciales van a contar con una inyección de ingresos que se va a dejar sentir especialmente en aquellas entidades bien gestionadas, como es el caso de Wells Fargo. En general, la perspectiva para el sector financiero y, en concreto para los bancos comerciales, es a día de hoy positiva.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.