Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La ambigüedad de Draghi indica que el BCE se prepara para lo peor

Publicado 11.04.2019, 11:45
Actualizado 02.09.2020, 08:05

La rueda de prensa de Mario Draghi no ha hecho mucho por frenar la especulación en torno a que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que volver a relajar la política monetaria en breve. El presidente saliente dijo el miércoles que los datos de la última reunión de política monetaria del banco confirmaron que la ralentización de finales de 2018 se está "extendiendo a este año" y que los riesgos para la economía siguen inclinándose a la baja gracias a los factores geopolíticos, los conflictos comerciales y las "vulnerabilidades observadas en los mercados emergentes".

Draghi ha criticado sobre todo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas repetidas amenazas de imposición de aranceles, dijo, han contribuido al debilitamiento de la confianza empresarial. El BCE ya presentó el mes pasado su plan de acción básico para el resto del año, cuando cambió sus orientaciones prospectivas descartando una subida de los tipos de interés este año y anunciando una nueva ronda de préstamos a largo plazo, conocidos como TLTRO, que empezaría en septiembre.

Pero los pocos detalles sobre el programa TLTRO en aquel momento dejaban abierta la cuestión de si realmente relajarían las condiciones monetarias, o si simplemente pretendían extender el acceso al crédito para evitar que un ajuste de las condiciones demasiado prematuro. Draghi declinó las varias invitaciones a aclarar esa ambigüedad el miércoles, diciendo que el tema no se discutirá hasta la próxima reunión del consejo de Gobierno en junio.

"Necesitamos más información", fue la concisa explicación. En esta misma línea, Draghi no quiso dar una respuesta directa a si su discurso acerca de mitigar el impacto de los tipos de interés negativos ha sido —como cree la mayoría de los analistas— un paso previo hacia un recorte de la tasa de depósito del BCE aún más lejos de su nivel actual del -0,4%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En junio debería estar más claro si la zona euro se recuperará de una ralentización que aún no parece haber tocado a su fin y, de ser así, cuánto y a qué velocidad lo hará. Los indicadores prospectivos de Alemania, la sala de máquinas de la zona euro, siguen siendo aciagos: los pedidos nuevos descendieron un 4,2% en febrero y el componente de expectativas del índice de confianza empresarial del IFO sigue cerca de mínimos de siete años a pesar de haber subido ligeramente en marzo.

"Aunque el BCE trata de sonar optimista, ya ha comenzado a preparar las medidas para los peores escenarios", afirma Jan von Gerich, de Nordea (ST:NDASE) Markets. "Creemos que tienen en la recámara más recortes de los tipos de interés y los datos negativos estimularían más fácilmente el precio de mercado de dichas acciones".

Draghi ha vuelto más de una vez al tema de que el BCE tiene herramientas suficientes a su disposición para llevar la inflación hacia su objetivo después de años de contracción. Pero la tasa de inflación subyacente de la eurozona lleva en una tendencia a la baja 10 años a pesar de unas medidas cada vez menos ortodoxas para revertirla. Tras caer hasta el 0,8% interanual en marzo, se encuentra en menos de la mitad de la tasa deseada.

Draghi parece señalar al hecho de que el banco central ha dejado calentarse la economía de la zona euro afirmando que no hubo "ningún techo implícito" en su objetivo a medio plazo justo por debajo del 2%. Esto invita en la práctica a las fuerzas inflacionarias —ya sea por los acuerdos para subir los salarios o el debilitamiento del tipo de cambio— a probar suerte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La oportunidad sería algo positivo. Pero la inflación sigue siendo imprecisa. La Reserva Federal acaba de descartar las subidas de los tipos, así que la oportunidad de que el BCE suba los tipos de interés en este ciclo podría haber desaparecido.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.