Consiga un 40% de descuento

La fórmula mágica del 'momentum'

Publicado 02.03.2021, 15:30
Actualizado 09.10.2020, 11:10

El Momentum es, en palabras del propio Eugène Fama (premio Nobel y padre de la famosa teoría de los mercados eficientes), la más poderosa de las anomalías de mercado, es decir, esas cosas que según los modelos matemáticos que todo el mundo utiliza, no deberían ocurrir en los mercados… pero ocurren. Son esas cosas que pasan y rompen la “creencia científica” (nótese la incoherencia) según la cual no se puede batir al mercado (es decir, no se puede obtener una rentabilidad superior a la que ofrecen los índices). Por no hablar de que el Momentum es una herramienta que se basa en predecir el futuro en base a la evolución pasada del precio, principal “input” de los analistas técnicos y durante mucho tiempo considerado casi una herejía tanto por la comunidad científico-académica como por los grandes inversores que solo juraban por el Value Investing (caído en desgracia desde que los tipos de interés se pusieron a bajar sin fondo).

En este artículo vamos a hablar del que hoy día es considerado el “factor” (entiéndase “variable”) más importante que afecta al rendimiento futuro de los activos: el Momentum. Los otros dos factores de influencia todavía reconocida son el Tamaño (las pequeñas empresas tienden a hacerlo mejor a largo plazo) y el Value (las empresas que cotizan baratas tienden a hacerlo mejor a largo plazo que la media del mercado).

La cuestión que nos interesa como estudiosos de la evolución del precio es que el Momentum es muy poderoso. Diversos papers científicos han demostrado que el Momentum es la estrategia más rentable y más estable desde hace 200 años. Los números son apabullantes y perturbadores. La superioridad del Momentum es inapelable y rotunda. Pero, ¿qué es este famoso Momentum?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El “Momentum” es un término que se han inventado los anglosajones y que podríamos traducir por “inercia”. Es decir, la tendencia que tienen las series (de precios) alcistas a seguir subiendo, y la tendencia que tienen las series bajistas a seguir bajando. Dicho de otra manera, es una característica técnica según la cual lo fuerte tiende a seguir fuerte, y lo débil tiende a seguir débil. Esto va en contra de la famosa reversión a la media, que en algunos casos puede ser una creencia totalmente equivocada y muy peligrosa. Es más seguro pensar que lo que sube mucho… permanece arriba, y solamente esta idea ya vale oro y puede evitar muchos errores a los inversores y especuladores que la tengan bien integrada en su metodología y filosofía operativa.

Existen muchos estudios que documentan esta realidad, y también algunos que intentan explicarla. Porque una cosa es observar un determinado fenómeno en la naturaleza y otra muy distinta saber explicarlo. Nosotros como Analistas Técnicos estamos acostumbrados a centrarnos en lo práctico, y asumir que la mayor parte de las cosas permanecen sin explicación completa. Pero en cualquier caso, si se puede, siempre es mejor comprender -aunque sea parcialmente- por qué ocurre o deja de ocurrir algo. Hablaremos de ello en futuros artículos porque aquí vamos a centrarnos en describir qué es el Momentum y cuál es su idea central, a modo de introducción.

Definir el Momentum.

La primera pregunta que un neófito debe hacerse es la siguiente: ¿Cómo se define la fortaleza? Es decir, ¿cómo elegimos los valores, índices o activos fuertes que vamos a comprar? La respuesta es rápida y muy sencilla: vamos a calcular la Tasa de Variación de los últimos 12 meses (el ROC: Rate Of Change), de forma que cuando un activo empiece a mostrar una variación negativa en los últimos 12 meses, diremos que su Momentum es negativo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Se han hecho diversos estudios sobre diferentes horizontes temporales, tanto de muy corto plazo (incluso días) como de más largo plazo (incluso períodos de más de un año), y todos coinciden en que el período óptimo para medir la fortaleza está en torno a 10-12 meses. Este período se suele llamar “look-back o formation period” (período en el que miramos hacia atrás).

En la siguiente tabla podemos ver los diversos Ratios de Sharpe (ratio que se utiliza para medir la rentabilidad de un activo en función de su volatilidad) para diversos activos financieros y diversos “formation periods” (número de meses que miramos hacia atrás para medir el Momentum de un activo):

Gráfico

Fuente: “Absolute Momentum: a simple rule-based strategy and universal trend-following overlay”. Gary Antonacci, 2013.

La “fórmula mágica” del Momentum es increíblemente sencilla. Solo tiene un parámetro (el número de meses) y el número que mejor encaja es 12 (o 10 en algunos casos). Vamos a mirar el ROC 12 meses (o tasa de variación de los últimos 12 meses). Si este ROC 12m es positivo, entonces el momentum es positivo, y es más probable que siga subiendo. Si el Momentum es negativo, entonces cuidado, porque ahí es cuando aparecen los riesgos de caídas fuertes.

Nótese que el Momentum se ha estudiado para multitud de activos, no solo las acciones. En la tabla anterior aparece el crédito (bonos tanto soberanos como corporativos), la vivienda y sector inmobiliario (REITs), las Materias primas (GSCI) y el Oro. Y en la siguiente tabla podemos ver los resultados de aplicar el Momentum (ROC 12m) a diversos activos entre 1974 y 2012.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Gráfico

Fuente: “Absolute Momentum: a simple rule-based strategy and universal trend-following overlay”. Gary Antonacci, 2013.

La tabla nos muestra los resultados para cada clase de activos según se haya aplicado el Absolute Momentum o no (“No Mom” vs “Abs Mom”), es decir, el resultado de salirse del mercado cuando un determinado activo muestra un ROC 12 meses negativo. Como se aprecia, las rentabilidades (medias anuales) son similares. Pero la columna clave es la penúltima. Nos muestra los DrawDowns (caídas desde máximos), según se aplique o no el Absolute Momentum. Como se aprecia, el gran valor del Absolute Momentum es salirse del mercado en momentos en los que existe el riesgo de que las cosas se pongan muy feas. Gracias a eso, se evitan las grandes tendencias bajistas y las pérdidas máximas a soportar se reducen enormemente. La mediana de todos los mercados pasa de un Drawdown del -53% a un -21%, sin que eso implique una menor rentabilidad (que de hecho sube ligeramente). Es decir, más rentabilidad y menos de la mitad de riesgo (medido en forma de caídas desde máximos). Esta es la forma en la que el Absolute Momentum aporta valor: nos avisa de fases críticas, donde el riesgo de sufrir caídas fuertes se dispara.

Conclusiones

El Momentum es un indicador técnico extremadamente sencillo y ahí radica una de sus grandes fuerzas. Los estudios académicos que abarcan períodos de hasta 200 años (hasta 1800) han demostrado que el período clave, el que funciona, son 12 meses (y en algunos casos 10 meses). Se puede tomar el ROC (Tasa de variación) pero también una simple Media Móvil de 10 meses, siendo los resultados similares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

A destacar que hemos hablado del Absolute Momentum, es decir, hemos medido la fortaleza de un activo con respecto a sí mismo (comparado con 12 meses antes). Existe otra corriente de estudio igualmente muy interesante que se conoce como el Relative Momentum, donde no se mide el comportamiento del precio de un activo con respecto a sí mismo en el pasado, sino que se compara el comportamiento de ese activo con otro(s) activo(s) con la idea de elegir el más fuerte. Hablaremos de ello en futuros artículos.

El Absolute Momentum se puede aplicar a índices de RV (bolsa), a acciones individuales, pero también a otros activos como la Renta Fija (bonnos), el Oro o las materias primas. Y los resultados son igual de brillantes y consistentes. Es decir, la anomalía del Momentum existe en toda época, en toda zona geográfica y en todos los activos. Es una “fuerza” universal observable por todas partes, y en última instancia es una demostración empírica de uno de los pilares del Análisis Técnico: “la tendencia es tu amiga”. Busca tendencias fuertes, súbete a ellas y déjate llevar… hasta que aparezcan señales claras de que esa tendencia podría estar agotada. El Momentum como indicador técnico de largo plazo es clave para lanzar esas señales de potencial peligro.

Últimos comentarios

Interesante
Muy bueno, buen trabajo. Gracias.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.