Consiga un 40% de descuento

La lamentable Cumbre del Clima

Publicado 24.09.2019, 13:22
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Vean estos tuits:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos: “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante. ¡Es tan agradable de ver!”.

Global Times, diario estatal chino, cuyo editor jefe es considerado como el portavoz no oficial del gigante asiático: “En la Cumbre de Acción Climática de la ONU el lunes, la sueca Greta Thunberg, de 16 años, exhortó a los líderes mundiales por su inacción mientras la tierra se calienta. "Los ojos de las generaciones futuras están sobre ti. Si eliges fallarnos, nunca te perdonaremos", dijo”.

Que las peticiones de la activista Greta Thunberg han salido en todos los medios de comunicación y se han hecho virales en las redes sociales es algo obvio, y me alegra enormemente. Lo que me resulta curioso es que, tanto Estados Unidos como China se hagan eco de ello en Twitter, pero no hayan dado la talla en la Cumbre.

Trump prefirió ir “de espectador” durante 10 minutos, para escuchar al primer ministro indio Narendra Modi y a la canciller alemana Angela Merkel, y prefirió contra programar otro acto paralelo a la Cumbre, sobre protección de minorías religiosas.

La imagen de Greta Thunberg mirando con desprecio a Trump también se ha hecho viral. Seguro que la recuerdan.

Por su parte, gigantes como China y Rusia sí han acudido, pero con representación de segundo nivel. Ni Xi Jinping ni Vladimir Putin se han dejado ver.

China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del mundo. Juntos provocan casi el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal condicionante del cambio climático.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Pero ambas superpotencias parecen dedicar más interés y recursos a otro tipo de lucha, pero lamentablemente no por el cuidado del Planeta. Hablamos de la guerra comercial, que tiene a ambos países enfrascados desde hace más de un año y que no tiene visos de resolverse, al menos a corto plazo.

Volviendo a la Cumbre, no solo me sorprende la “no presencia” en la Cumbre de los países más contaminantes, sino que es destacable también la “elección” de los países participantes que se ha llevado a cabo por parte de la ONU. La Organización solo ha invitado a los países que tengan grandes iniciativas. Por ello, ha dejado fuera a países como Japón o Sudáfrica, que recordemos que se encuentran construyendo nuevas plantas de carbón.

Mientras los líderes han vuelto a proponerse llevar a cabo medidas para intentar combatir los efectos del cambio climático y luchar por la protección del medio ambiente, otra lucha mucho más intensa (y diría que más sincera) se ha vivido, pero en las calles. Millones de personas en todo el mundo se han manifestado en los últimos días, reclamando a los líderes un mayor compromiso y medidas efectivas y reales. Que así sea.

Últimos comentarios

totalmente de acuerdo. El cambio climatico del que hablan es un negocio. En realidad el clima cambia, pero por ciclos, como ha sucedido durante milenios.
Lo de la niña sueca es una estupidez que denota el nivel de los gestores de la ONU... En datos per capita, el ciudadano medio europeo genera anualmente un 5% más de gases de efecto invernadero que los chinos. Y el  norteamericano, un 100 % más.. Pero, por su gran población, las emisiones totales de China, son más del doble que las de EEUU y la UE juntos.. O sea, que todo es cuestión de que el mundo se desarrolle más y más, en eso estamos porque sino nos vamos a pique. Y si nos desarrollamos más y más, nos ahogaremos en mierda, porque casi no cabemos ya..
tenemos quedarle más apoyo a este tema ya que es fundamental para la vida, pero alfinal de cuentas cada vez somos más y consumimos más, el planeta ya no da Abasto a nuestra súpervivencia, sino no nos planteamos la posibilidad de expandirnos al universo la tierra nos va a pasar factura, pero se preocupan más por pelear unos contra otros
No hay cambio climatico lo que hay basuras por todos sitios.
Por fin una persona sensata..
Por fin una persona sensata..
Con nuestra decidía e indiferencia estamos condenando a nuestros hijos a una total desolación, hay una total insensibilidad de parte de los verdaderos responsables, pero veo una tenue luz de esperanza en los niños y a ellos les costará mucho tratar de remediar lo que nosotros estamos haciendo...
La verdad absoluta es que la contaminación del aire, ríos y mares afecta nuestra salud, y los jóvenes deberán soportar la cloaca asfixiante que les dejaremos.
Nadie se ocupará en mucho tiempo del cambio climático. Si EEUU lo hiciera y China no, este tendría ventaja competitiva a nivel global. La falta de interés político sólo refleja lo poco que les beneficia a muchas empresas de esos países solucionar el tema. Por no hablar de la poca capacidad de acción que tienen ahora mismo los Estados (los únicos que podrían hacer frente al problema a mi parecer) que están endeudados hasta la médula.
Nadie se ocupará en mucho tiempo del cambio climático. Si EEUU lo hiciera y China no, este tendría ventaja competitiva a nivel global. La falta de interés político sólo refleja lo poco que les beneficia a muchas empresas de esos países solucionar el tema. Por no hablar de la poca capacidad de acción que tienen ahora mismo los Estados (los únicos que podrían hacer frente al problema a mi parecer) que están endeudados hasta la médula.
Yo ALUCINO, cuando la gente habla, lee o escribe....todos son ecologistas, pero cuando voy a Mercadona y la cajera pregunta que si quieren bolsas, todo el mundo dice que sí.Estrella Dam habla del mediterraneo, que güay, y luego vende packs de 12 latas plastificadas.Mahou, vende buen rollito de gente Super COOL, y el suelo está lleno de sus latas.....
Luego basta con retuitear, compartir por facebook una imagen o comentario guay pro eco y uno ya se siente ecologista... mientras pasea por la calle y ni se digna a recoger la bolsa de plástico que anda rodando por el suelo arrastrada por el viento... o mira hacia otro lado cuando nada cerca de una botella de plástico, esperando a que el mar la engulla o que otro se encargue de sacarla del agua... somos la mierda que tenemos.
te doy toda la razón amigo
Me parece lamentable que se utilice una niña para eso. Dejemos de pensar y miremos caras angelicales para tomar decisiones? ***! Tb lamentable que una chica de 16 años sea manipulada y aplaudida por mirar con desprecio a Trump. ¿qué están creando? Tb decir que creí q eran artículos de economía y ahora parece prensa del corazón. Vamos cayendo en picado.
te doy toda la razón amigo
Lamentable es pensar que una niña por el mero echo de serlo está manipulada. lamentable eres tu y tu forma de pensar. Desde niño amo y defiendo la naturaleza más que mis padres, que no me enseñaron a ello, es sencillamnete un sentimiento de respeto acia lo que somos y formamos parte que es tan inexplicable como el amor que siento a mis hijos y que no podré explicar a un pederasta medioambiental como tú
Me parece lamentable que se utilice una niña para eso. Dejemos de pensar y miremos caras angelicales para tomar decisiones? ******! Tb lamentable que una chica de 16 años sea manipulada y aplaudida por mirar con desprecio a Trump. ¿qué están creando? Tb decir que creí q eran artículos de economía y ahora parece prensa del corazón. Vamos cayendo en picado.
vaya chorrada
Sí, los países se deberían comprometer más desde luego... alguien se acuerda del Protocolo de Kioto?
Peñaranda?
para mí es sólo una niñata insufrible. otro producto MK ultra más para controlar a las masas, esta vez con otra perspectiva, la niñita ecológica... que posiblemente no es capaz ni de regar las flores a la mamá. vivimos en una gran mentira de proporciones colosales. todos los estamentos políticos y sociales Son nefastos.
La gente que dice esto no tiene ni idea. Esto es algo que estamos viviendo ya y dentro de 40 años la situación será infinitamente peor. Habremos desatado consecuencias ecológicas en cadena que no podremos controlar. Hundirán economías y matarán y desplazarán a millones. Para entonces ya será demasiado tarde. Así que si crees que lo que dice la "niñita ecológica" es solo una opinión, despierta. Es un hecho.
Si no te conociera tendría dudas de si eres o no gi li po llas
 No gastes energía en explicar la importancia del medio ambiente a un amnate de los perros como Israel. Debe ser un gran amante del cesped para que su can pueda cagar lejos de su casa. El resto le sobra
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.