Consiga un 40% de descuento

La moneda única recupera parte de las pérdidas

Publicado 02.07.2018, 12:01
Actualizado 08.04.2024, 10:20

EUR. La moneda única logró obtener importantes ganancias frente al USD el viernes, recuperando gran parte de las pérdidas que el EUR/USD había acumulado a principios de la semana. Este impulso positivo al sentimiento sobre el euro se debe al anuncio de un acuerdo sobre la crisis de las migraciones, lo que quita algo de presión a la canciller alemana Angela Merkel, muy criticada en su propio país. Sin embargo, durante el fin de semana han aparecido nuevas dudas respecto a este acuerdo, y el ministro de interior de Merkel, Horst Seehofer (el líder del partido socio de la coalición con Merkel, la Unión Cristianodemócrata) amenazando esta mañana con dimitir, a no ser que se alcanzara un acuerdo con otros líderes europeos satisfactorio para este partido.

Los datos publicados, sin embargo, fueron mixtos, con un dato flojo de ventas minoristas en Alemania, que cayeron 2,1% en mayo, pero con un incremento del 1,6% en los precios de las importaciones también en Alemania, y en el mismo mes. Cuando unimos a estos dos datos la estimación inicial del índice de precios al consumo, 2,0% en junio, en conjunto, podemos decir que los datos del viernes han sido positivos para la eurozona. Los datos de esta mañana sobre la eurozona están dominados por los datos sobre manufacturas en toda la región, y más adelante en la semana se publicarán otros datos, esta vez sobre el sector de servicios.

GBP. La libra esterlina por fin logró recuperar algo de terreno el viernes, tras la ligera revisión al alza del PIB del Reino Unido para el primer trimestre de 2018, quedándose en 0,2% en el trimestre. El principal impulsor de esta revisión positiva fue el sector de la construcción, que no lo había pasado tan mal como se pensaba en primera instancia. Aun así, se sigue notando la sombra de la incertidumbre sobre el Brexit sobre la libra esterlina, que acabó la semana con pérdidas frente al dólar, pese al repunte del viernes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El gabinete de Gobierno del Reino Unido se reunirá este viernes, en la residencia de la primera ministra en Chequers, Buckinghamshire, para preparar un borrador de propuesta sobre el tipo de relación que el Reino Unido quiere mantener con todo este bloque comercial tras el Brexit. Puede que Theresa May tenga que hacer encaje de bolillos para poder alcanzar posiciones comunes de cara a la negociación con ambos extremos de su partido, y los medios apuntan a que empleará un método del tipo “o apoyas a la primera ministra o dimites”.

La BBC informa de que algunos miembros del Gobierno han diseñado un tercer modelo de relación post-Brexit, que se debatirá durante las reuniones en Chequers, más adelante en la semana. Se espera que la próxima semana se comuniquen los detalles de la reunión y de este tercer modelo post-brexit, lo que ayudará a arrojar una muy necesaria luz sobre las negociaciones.

En cuanto a la publicación de datos, tenemos los datos de manufacturas esta mañana, y mañana los de construcción, quedando los datos del sector servicios para el miércoles. La semana podría ser bastante volátil para la libra, puesto que también tenemos las declaraciones de Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, durante su visita a la región del noreste, de este jueves.

USD. Durante la semana pasada, el dólar avanzó frente a todo el panel de divisas del G10, excepto, frente a CAD y EUR. Sin embargo, el billete verde sufrió importantes pérdidas el viernes frente a todas las divisas del G10, excepto JPY, para cerrar el trimestre. Esta mañana, el billete verde ha pasado a la ofensiva y, de todo el panel de divisas del G10, sólo se le resiste el JPY.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Al acercarnos esta semana a la fecha límite establecida para el 6 de julio, la atención se centra en las tensiones comerciales y en el proteccionismo, con la implantación de Canadá de aranceles por valor de 12.600 millones de USD este domingo, como represalia ante los aranceles impuestos por EE.UU. sobre el acero y el aluminio.

La opinión generalizada ante el estallido de la guerra comercial es de que este viernes se implantarán los aranceles, mientras hay una escalada de las declaraciones de todas las partes, hasta lograr que se realicen ciertas concesiones. En este escenario, sólo se beneficiarían en el corto plazo el dólar estadounidense y el JPY, básicamente, como hemos visto hasta ahora.

CAD. El dólar canadiense se mantuvo entre las divisas del G10 con un mejor comportamiento este viernes, y logró apartarse ligeramente de los mínimos en un año frente al USD alcanzados a principios de la semana. El dólar canadiense se ha visto atrapado en toda una serie de preocupaciones sobre el comercio, titulares respecto al petróleo y unos datos en general más flojos, que han contribuido a que el banco de Canadá amplíe en el tiempo su metodología de “esperar y ver”.

Aun así, el dato del producto interior bruto para abril fue bien acogido por los mercados, al recoger un crecimiento del 0,1%, por encima de lo esperado. El cuestionario sobre las perspectivas empresariales del banco de Canadá indica también que las empresas canadienses mantienen su sentimiento positivo respecto al futuro, y las respuestas en casi todos los apartados se mantienen por encima de sus medias a largo plazo, lo que coloca a este indicador de las perspectivas empresariales en su nivel más alto desde 2011. El único dato macroeconómico de interés esta semana será la publicación de los datos sobre empleo y saldo de la balanza comercial, este viernes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.