La semana arranca con sobresaltos

Publicado 03.03.2014, 12:43
EUR/USD
-
GBP/USD
-
EUR/JPY
-
AUD/JPY
-
GC
-
MXX
-

La semana arranca con sobresaltos, mientras el mercado sigue pendiente de la intervención de Rusia en Ucrania. Como sería previsible, predominan los sentimientos de aversión al riesgo. El petróleo es el principal ganador, por temores sobre las fuentes de energía europeas (Rusia es el principal exportador mundial, tanto de petróleo como de gas). Los metales preciosos también repuntaron, así como las divisas refugio JPY y CHF. No obstante, el CAD fue el principal ganador entre las divisas del G10, probablemente a causa de sus exportaciones de crudo. No es una sorpresa que el RUB fuera el principal perdedor en la mañana, cayendo en torno al 1,5%.

El segundo tema del mercado esta mañana era el enfriamiento económico en China. El PMI manufacturero de HSBC/Markit para China cayó a 48,5 desde 49,5, mientras que un indicador similar del gobierno, publicado durante el fin de semana, cayó a 50,2 desde 50,5. Ambos están en su punto más bajo desde más o menos el pasado junio, confirmando el enfriamiento en la economía de China. Esto añade incertidumbre en torno al país, tras las recientes e inusuales fluctuaciones del renminbi. Las bajadas en los PMIs impactaron sobre el AUD y el NZD, que fueron los principales perdedores entre las divisas del G10.

Yo esperaría que los dramáticos eventos en Ucrania siguieran dominando el mercado y que predominaran las operaciones basadas en la aversión al riesgo en tanto no veamos allí alguna resolución de la situación. No parece que ello sea probable en el futuro inmediato. Además, la combinación de mayor aversión al riesgo y de enfriamiento económico en China es una receta para un JPY fuerte. Vender AUD/JPY podría ser una buena manera de jugar con esos dos temas. Es probable que el EUR/USD se deprecie, en mi opinión, ya que los eventos en Ucrania afectan a Europa mucho más que a EEUU.

Durante la sesión europea, conoceremos los PMIs manufactureros para febrero en varios países de Europa, la Eurozona en su conjunto y los EEUU. Como es habitual, los pronósticos para las cifras definitivas francesa, alemana y de la Eurozona son los mismos que las estimaciones iniciales. Se espera que el PMI manufacturero británico para el mes suba a 56,9 desde los 56,7 de enero, mientras que el pronóstico para el índice manufacturero ISM de EEUU para febrero es de 52,0 frente al 51,3 anterior.

Desde Reino Unido conoceremos también las hipotecas aprobadas en enero según datos del Banco de Inglaterra, que se estima habrán subido a 74,0k desde los 71,6k de diciembre. Tras la mejora en el índice de precios de la vivienda nacional, otro indicador más viene a confirmar la expansión del sector de la vivienda en el Reino Unido.

Aparte del índice manufacturero ISM, se publican los ingresos y gastos personales en EEUU para enero. Se espera que los ingresos personales muestren una subida del 0,2% m/m tras mantenerse sin cambios en diciembre, mientras que el pronóstico para los gastos personales es que hayan frenado a +0,1% m/m desde el +0,4% del mes anterior. El pronóstico para el deflactor de gastos en consumos personales, el indicador de inflación preferido por la Fed, es que frene un poco hasta +1,1% interanual desde +1,2%.

Sólo hay una comparecencia programada para este el lunes. El presidente del BCE Mario Draghi testifica en Bruselas ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo.

El resto de la semana irá estando más ocupada. a medida que el tema de la política monetaria vuelva a recuperar protagonismo. El martes tenemos la reunión del Banco de la Reserva de Australia, mientras que el Banco de Inglaterra y el BCE deciden sobre sus tasas de interés este jueves. El otro evento importante es el dato de empleo en EEUU para enero, que conoceremos el viernes. Tras las dos últimas decepcionantes cifras, el mercado rebajó su pronóstico a 150k. Una tercera sorpresa negativa podría mostrar que la climatología fría fue tan sólo una excusa para las cifras previas, y poner de manifiesto que el mercado laboral de EEUU realmente encara problemas.

El Mercado

EUR/USD
EURUSD
El EUR/USD repuntó el viernes tras los datos de IPC mejores de lo esperado para la Eurozona, pero abrió la sesión del lunes con un hueco a la baja. No obstante, el par consiguió mantenerse por encima de la barrera de los 1.3770 (S1). El panorama de corto plazo sigue siendo alcista y yo esperaría otro ataque en las cercanías de la zona de los 1.3810 (R1), donde una clara ruptura alcista podría tener como objetivo los máximos de diciembre en los 1.3893 (R2).
Soportes: 1.3770 (S1), 1.3715 (S2), 1.3650 (S3).
Resistencias: 1.3810 (R1), 1.3893 (R2), 1.4200 (R3).

EUR/JPY
EURJPY
El EUR/JPY también abrió con un hueco bajista. El par se mantiene dentro de su rango lateral, entre el soporte de los 139.15 (S1) y la resistencia clave de los 141.25 (R1). Considero que la perspectiva de corto plazo es neutral en este momento, ya que tan sólo un movimiento por encima de los 141.25 (R1) daría fundamento a la idea de que la perspectiva ha pasado a ser positiva. La divergencia negativa entre nuestros estudios de impulso y la acción del precio sigue vigente, y una clara pérdida del soporte de los 139.15 (S1) giraría el sesgo de nuevo a la baja. Entretanto, ambas medias móviles quedan cercanas entre sí y orientadas en lateral, confirmando la fase sin tendencia del par de divisas.
Soportes: 139.15 (S1), 137.55 (S2), 136.20 (S3)
Resistencias: 141.25 (R1), 142.85 (R2), 144.35 (R3).

GBP/USD
GBPUSD
El GBP/USD se movió al alza y consiguió superar el viernes la barrera de los 1.6725. La perspectiva de corto plazo se ha vuelto positiva, en mi opinión, y esperaría que, una vez más, el par tuviera como objetivo el máximo en 1.6820 (R1). Una clara perforación de esa barrera probablemente señalaría la continuación de la tendencia alcista de más largo plazo, y que la bajada entre el 17 y el 24 de febrero fue tan sólo una corrección del 38,2% con respecto a la remontada entre el 5 y el 17 de febrero. El MACD queda por encima de sus líneas de activación y de cero, confirmando el reciente impulso alcista en la acción del precio.
Soportes: 1.6725 (S1), 1.6600 (S2), 1.6520 (S3).
Resistencias: 1.6820 (R1), 1.6885 (R2), 1.7000 (R3).

ORO
Oro
El Oro rebotó cerca de la media móvil de 50 períodos y se movió al alza para tocar una vez más la resistencia en los 1345 (R1). Una clara ruptura al alza de ese obstáculo puede señalar la continuación de la tendencia alcista con objetivo en la siguiente barrera de los 1360 (R2). No obstante, sigue vigente la divergencia negativa entre la acción del precio y el MACD, indicando que el impulso del metal está frenándose. En consecuencia, yo preferiría que la mencionada ruptura viniera acompañada por un movimiento del MACD por encima de su línea de resistencia azul. Esta sería una confirmación extra de que la tendencia alcista se habría retomado.
Soportes: 1310 (S1), 1290 (S2), 1270 (S3).
Resistencias: 1345 (R1), 1360 (R2), 1376 (R3)

Crudo
crudo
El WTI también se movió al alza, tras rebotar desde la línea de tendencia azul. El precio rompió por encima de los 103.25 y halló resistencia en los 104.65 (R1). Considero que la perspectiva de corto plazo es alcista, y esperaría que una probable ruptura al alza de la resistencia en los 104.65 (R1) allanara el camino hacia la siguiente, en los 108.15 (R2). El MACD rebotó desde su línea de cero y se movió al alza, por encima de su línea de señal, ofreciendo indicaciones alcistas. En gráfico diario, sigue vigente el avance subsiguiente a la confirmación de la figura de doble suelo.
Soportes: 103.25 (S1), 100.75 (S2), 98.85 (S3).
Resistencias: 104.65 (R1), 108.15 (R2), 110.75 (R3).

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.