Consiga un 40% de descuento

Las sicav, un vehículo de inversión para recorrer el mundo

Publicado 18.07.2016, 15:29
TEF
-

Aunque el título de esta columna lo resume todo, el objetivo de estas líneas es arrojar algo de luz sobre un siempre controvertido vehículo de inversión que tiene la rara característica que con solo nombrarlo ya levanta grandes suspicacias entre el público y que en su mayoría es debido al desconocimiento general sobre el mismo. Una sicav, como indican sus siglas, es una Sociedad de Inversión de Capital Variable.

Se trata de un vehículo utilizado principalmente por los poseedores de grandes patrimonios para la inversión en activos (bonos, acciones, derivados, etc…) Las sicavs, al igual que los fondos de inversión, están bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y pertenecen al grupo de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). El Impuesto de Sociedades de una sicav, al igual que el de un Fondo de Inversión es del 1% y se encuentran bajo la normativa de las IIC (BCE 173 viernes 20 de Julio 2012) LEY 35/2003 del 4 de noviembre.

Estas sociedades de inversión son el vehículo más adecuado que existe para canalizar las inversiones financieras, siempre y cuando decidamos encomendar la gestión a terceros, es decir, no seamos nosotros los que tomemos las decisiones de inversión sobre nuestro patrimonio. Tenemos que ser conscientes que estas sociedades se encuentran encuadradas en el marco de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), por lo que la aplicación de las normas de la sicav, está en consonancia con las de los fondos de inversión, aunque no son lo mismo. Resumiendo, una sicav tiene características similares a los fondos de inversión pero con la estructura de una empresa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las principales diferencias entre la sicav y los Fondos de Inversión (FI) es que las primeras tienen personalidad jurídica, mientras que los fondos de inversión no. Otra gran diferencia fundamental, es que el patrimonio de la sicav, está formado por acciones, mientras que el de los fondos de inversión son participaciones. También podríamos destacar que el capital mínimo de constitución de una sicav es de 2,4 millones de euros, íntegramente desembolsado en el momento de la constitución, mientras que un fondo de inversión se constituye con 300.000 euros y tiene 6 meses para alcanzar el mínimo exigible de 3 millones de euros.

Estos vehículos de inversión, y esto es algo que suele ser desconocido, son totalmente transparentes puesto que las sicavs publican su valor liquidativo en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). En la operativa de compra – venta de acciones de una sicav, la propia sicav actúa de contrapartida, esto quiere decir que si un inversor quiere comprar acciones de una sicav, no necesita que otro inversor venda, sino que la propia sicav le vende las acciones propias y ocurriendo de la misma forma cuando alguien quiere vender acciones. Hay un límite en todo esto y es que la sicav no puede recomprar acciones propias por debajo del emitido y suscrito inicialmente.

Otro aspecto importante es que la sicav una vez constituida tiene un plazo de un año para llegar a los 100 accionistas, en el caso de no alcanzar ese número, la CNMV le desposeerá la condición de sicav. Sí me gustaría destacar que cuando un inversor vende acciones de la sicav, tributará por las plusvalías obtenidas, de la misma forma que si vende acciones de Telefónica (MC:TEF) o de cualquier otro valor.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Lo mejor de la sicav y para mí su encanto es que tienen total flexibilidad a la hora de invertir, pudiendo hacerlo tanto en mercados nacionales como internacionales (contado o derivados) también pueden modificar la orientación de la inversión, en función del momento bursátil para dar más peso a ciertos sectores, o del momento del ciclo en el que nos encontremos. Se realiza una gestión activa con niveles de inversión dinámicos.

La gestión queda delegada en un equipo gestor que invierte en función de los criterios establecidos y gracias a su elevada liquidez, se puede comprar o vender sus acciones en cualquier momento del día, mientras opera el mercado. Las carteras pueden diseñarse en función de las características de cada inversor, de modo que existen desde muy conservadoras hasta muy agresivas. La inversión mínima suele ser de una participación.

Al igual que los fondos de inversión, las sicavs tienen que tener un mínimo del 1% del patrimonio en liquidez y la autorización, registro y control de las sicavs está supervisado por la CNMV. Las IIC pueden acogerse a un régimen fiscal diferenciado del resto de sociedades, dado que se prima más la gestión de inversión dentro del circuito financiero que la propia tributación.

Para terminar, me gustaría añadir que pese a la baja popularidad de este vehículo de inversión, cuya leyenda negra lo cataloga como un mecanismo usado por los “ricos” para pagar menos impuestos, cabe destacarse que es un producto absolutamente transparente y regulado. Viéndolo desde la perspectiva de la solidaridad fiscal, que es uno de los pilares de la financiación de nuestro “estado del bienestar”, seguro que muchos de ustedes estarán de acuerdo en que más vale que los grandes patrimonios estén invertidos en una sicav con sus ventajas y deberes, que no ocultos en algún paraíso fiscal que tan populares se han vuelto en los medios de comunicación últimamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.