Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Los analistas son pesimistas con Apple, ¿deberían serlo también los inversores?

Publicado 25.06.2018, 14:53
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Los analistas han estado reclamando el fin del "superciclo" de Apple desde la presentación del iPhone X en septiembre de 2017. También han augurado que las acciones van a caer. Sin embargo, este mes, el 5 de junio, las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) registraron máximos históricos, ligeramente por debajo de 194 USD.

Apple semanal

Parece que la mayoría de los augurios de los analistas sobre el rumbo de las acciones eran erróneos. Sin embargo, su evaluación del superciclo de Apple podría tener sentido.

Descienden las ventas de iPhone pero superan previsiones de beneficios

El superciclo en el que se están centrando los analistas es el círculo virtuoso de la actualización habitual de iPhone por parte de los clientes leales de Apple que impulsan las ventas del nuevo smartphone y traen, además, nuevos usuarios. En el segundo trimestre fiscal de la empresa que terminó el 31 de marzo, las ventas de iPhone aumentaron sólo un 2,9%, pues la compañía vendió 52,2 millones de unidades.

Esa cifra está un 15% por debajo de las ventas de iPhone en el mismo trimestre de hace tres años, lo que indica que a la empresa no le será posible atraer a más clientes hacia su modelo más nuevo, de más alta gama, el iPhone X. Esto ha sido la mala noticia. Pero la buena es que Apple sigue ganando mucho dinero y ha sido capaz de superar los pronósticos de beneficios de los analistas para el 2T.

Como tal, ¿por qué no es capaz Apple de ganarse el cariño de los analistas? Según Strategas Research, las acciones de Apple tienen ahora la menor cantidad de calificaciones de compra desde 2009.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Un factor clave que tiene a muchos analistas en vilo es la estrecha base de ingresos de la empresa. El iPhone genera el 62% del total de los ingresos de Apple y un porcentaje aún mayor de sus beneficios. En los últimos dos trimestres, Apple ha vendido 129,5 millones de iPhones.

Poco cambia frente al mismo período del año anterior. El 8 de junio, citando fuentes de la industria, el diario financiero japonés Nikkei informó de que Apple espera dar salida a 80 millones de unidades de su nuevo modelo iPhones este año, un 20% de lo que había previsto en el mismo momento del año pasado.

Con este decepcionante panorama para la empresa, los inversores harían bien en preguntarse si éste es el momento de comprar acciones de Apple, cuando el precio de las acciones está cerca de su punto máximo y la capitalización de mercado de la empresa está a sólo 90.000 millones de USD de convertir a Apple en el primer gigante billonario de Estados Unidos.

Las acciones siguen siendo baratas

En términos de valoración, creemos que las acciones de Apple siguen siendo baratas. Incluso aunque los beneficios se han multiplicado por 13 en la última década, los inversores siguen sin pagar un múltiplo más alto para la adquisición de estas acciones. Las acciones de Apple son las más baratas entre todas las empresas que tienen una capitalización de mercado de al menos 500.000 millones de USD, según datos de Bloomberg. Si se compara Apple con otros gigantes de la tecnología como el Alphabet, sociedad matriz de Google (NASDAQ:GOOGL), y Microsoft (NASDAQ:MSFT), los múltiples ingresos de Apple parecen muy convincentes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El otro factor positivo que respalda nuestra confianza en Apple es que el plan de su director general, Tim Cook, para contrarrestar el descenso de las ventas de iPhone mediante la mejora de los servicios de la empresa está funcionando. De hecho, los ingresos totales de Apple han aumentado un 16% desde el mismo trimestre del año pasado, ayudado por el aumento de ventas de los servicios de la empresa.

Los ingresos por servicios han aumentado un 31% hasta 9.200 millones de USD, máximos históricos, en el último trimestre. La App Store, Apple Music, el servicio de almacenamiento iCloud y Apple Pay han registrado todos un récord de ventas. Actualmente, Apple puede vender a los usuarios de sus dispositivos una extensa lista de servicios que funcionan a la perfección con todo el hardware de Apple.

Ésa no es tampoco una cifra insignificante. Durante el año fiscal 2017, Apple vendió 217 millones de iPhones, más de 40 millones de iPads y casi 20 millones de Macs. Como resultado, la compañía ahora tiene 270 millones de suscriptores de pago a través de sus aplicaciones y servicios, 100 millones más que en el mismo período del año pasado.

En vista del éxito de estas iniciativas, Apple prevé que sus ingresos superarán las previsiones de los analistas entre abril y junio, subiendo nada menos que un 18%.

Conclusión

Los inversores que quieran comprar y conservar acciones de Apple los próximos años no han perdido el barco. Creemos que el segmento de servicios de Apple generará un crecimiento de dos dígitos al año durante los próximos cinco años, compensando gradualmente las pérdidas derivadas del descenso de ventas de iPhone. Mientras la compañía siga vendiendo dispositivos a un ritmo razonable todos los años y sea capaz de diversificar las ventas de iPhone, el estado de la industria de los smartphones seguirá siendo menos relevante para Apple.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Si eso no es lo suficientemente convincente y el descenso de las ventas de iPhone sigue siendo una bandera roja, hay que tener en cuenta que Apple tiene una reserva de efectivo de más de 250.000 millones de USD. Y Apple no va a dudar en usarla. La compañía ha anunciado un nuevo plan de 100.000 millones de USD de recompra de acciones. Y eso después de gastar 23.500 millones en readquirir sus acciones durante el primer trimestre, la mayor recompra trimestral de la historia corporativa de Estados Unidos.

Creemos que es una gran arma con la que Apple puede apoyar su cotización, incluso durante los descensos. Esto, por supuesto, haría las acciones más atractivas como valor de inversión.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.