Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Make the Ibex great again

Publicado 06.09.2021, 14:07
Actualizado 09.07.2023, 12:32

El IBEX volverá a brillar de nuevo, no me cabe la menor duda. Pero para ello hay que recomponer su estructura, una estructura en la que bancos y eléctricas dominan el camino del índice bursátil español. España tiene muchas excelentes empresas que no cotizan en mercados financieros; se ha de legislar para incentivar que quieran acudir a las bolsas como mecanismo de financiación y para que los inversores (y clientes) puedan participar en ellas, resucitando el espíritu del capitalismo popular que tantos avances reportó a Occidente.

Empresas como Damm, Mahou-San Miguel, Estrella Galicia, Mercadona, El Corte Inglés, el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, Bizum, el Grup VIPS (que tenía previsto salir a cotizar el pasado año 2020 pero la pandemia desbarató los planes), Los 100 Montaditos, etc. son baluartes en su sector a nivel europeo. Si se incentiva fiscal y mercantilmente la salida a Bolsa de empresas como estas, el IBEX abrazaría una composición más variopinta que la actual (sin desmerecer a las multinacionales que hoy día componen el selectivo) y animaría a millones de inversores a comprar acciones de estas empresas (y de muchas más) amén de suscribir participaciones en diferentes fondos de inversión (de gestión activa o pasiva) así como ETF que repliquen al índice, ya que las conocen de primera mano como clientes, consumidores y aficionados.

Próximamente el DAX alemán ampliará su composición, de 30 a 40 empresas cotizadas. Como consecuencia del escándalo de la empresa de pago Wirecard (DE:WDIG) se busca que el DAX sea un índice más completo, con un número más diversificado de compañías, abarcando más sectores, y así se proteja al selectivo teutón de posibles problemas derivados de colapsos de compañías importantes.

Se sumarán a la actual composición del índice germano, entre otras empresas, el fabricante de automótivles de lujo Porsche (DE:PSHG_p), la multinacional de complementos depotivos Puma (DE:PUMG), la compañía europea​ que diseña y fabrica aviones Airbus (PA:AIR) y la empresa de venta online de ropa Zalando (DE:ZALG). ¿Podría el IBEX ampliar su composición de 35 a 40 o 45 compañías cotizadas? Yo apuesto a que sí.

En lo que se refiere a los equipos de fútbol, he de recordar que clubes como el Borussia Dortmund, el Mancheser United, la Juventus (MI:JUVE), la Roma, la Lazio, el Oporto, el Benfica, el Ajax y el Olympique de Lyon cotizan en Bolsa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

¿Por qué no lo han de hacer muchos equipos de la liga española? Todo ello, además, teniendo en cuenta los problemas económicos que están padeciendo muchos clubes de fútbol españoles; el capitalismo popular sería una solución ideal para inyectar liquidez en el fútbol nacional y ayudar a que puedan seguir compitiendo con los mejores equipos del planeta y a que la liga española siga siendo "la mejor liga del mundo".

Hay mucho dinero parado en España, dinero que ahora mismo no le es rentable ni al ahorrador y, en muchas ocasiones, tampoco a la entidad financiera. Animar desde la legislación a los ahorradores a convertirse en invesores y a participar en el mercado bursátil nacional puede ser una de las muchas vías para que el IBEX 35 brille de nuevo (MAKE THE IBEX GREAT AGAIN!) y ayudar a la economía española a salir de la crisis.

Últimos comentarios

Una vez metí dinero en el IBEX, al comprar mi primer valor, TEF. Era el más seguro decían, con dividendos que cubrían las posibles pérdidas de valor. Resultado, a los pocos meses anuncian que suspenden el dividendo, sin ningún miramiento hacia sus accionistas y dando una imagen penosa ya que habían aumentado los sueldos de sus directivos ese mismo año. Nunca más, teniendo el Dax y el NASDAQ donde hay compañías serias y que velan por sus accionistas, por ejemplo KO (Cocacola), una compañía que nunca ha dejado no solo de darlos, los ha aumentado cada año.
Molaría. Los alemanes con Porsche y nosotros con 100 Montaditos. Dejando bien claro el nivel de ambos países.
A pesar de lo mal q lo hace el Gobierno el Ibex no va tan mal, y estoy de acuerdo con lo q dice, pero es q ese Ibex q dice usted reestructurado no es este IBEX. Es como si decimos q el Ibex pasa a ser el Nasdaq
k valen pura madre todos son una bola de transas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.