Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Mercado alcista para los bonos de Grecia, Irlanda y España tras el apoyo de la UE

Publicado 16.06.2020, 11:40
Actualizado 02.09.2020, 08:05

La nueva emisión de Grecia de bonos gubernamentales a 10 años la semana pasada ha sido sobresuscrita más de cinco veces, lo que ha permitido a la antes maltrecha nación europea recaudar 3.000 millones de euros a un rendimiento del 1,55% en su segunda venta de bonos desde que comenzara la crisis de la pandemia.

Atenas vendió 2.000 millones de euros en bonos a siete años el mes pasado, tras recaudar 2.500 millones de euros en bonos a 15 años en enero.

Los inversores hambrientos de rendimiento están recurriendo a los bonos gubernamentales de países periféricos de la UE, ya que el Banco Central Europeo ofrece un respaldo con su Programa de Compras de Emergencia Pandémica, ahora dotado de 1,35 billones de euros. El BCE ha suspendido su umbral de calificación para las compras de activos de emergencia para poder comprar valores de Grecia incluso sin una calificación de grado de inversión.

Pero Grecia ha jugado su función tras los desgarradores ajustes impuestos durante la crisis de deuda soberana de la UE e incluso los superávits presupuestarios registrados de 2016 a 2018. Los ingresos de esta última emisión ayudarán a Grecia a hacer frente al impacto económico de la pandemia.

Greece 10Y Weekly

El rendimiento de los bonos griegos a 10 años cayó por debajo del 1% en febrero, pero luego ha aumentado hasta alrededor de un 4% en marzo tras la metedura de pata de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que dijo que no era asunto del banco central mantener los diferenciales de rendimiento de los bonos de la eurozona dentro de un cierto rango.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Lagarde, por supuesto, se corrigió rápidamente y el BCE está aportando ahora una potencia impresionante para estabilizar esas propagaciones. El banco central compró 4.690 millones de euros en bonos griegos con su programa de emergencia hasta finales de mayo, y la expansión del programa a principios de este mes le da aún más margen para adquirir bonos de Grecia.

Las compras del BCE están contribuyendo a que descienda el rendimiento de los bonos griegos a 10 años que el lunes se situaba en torno a un 1,2%.

Otro país periférico de la UE con un pasado accidentado, Irlanda, ha atraído una cantidad récord de ofertas para su propia emisión de bonos a 10 años, recurriendo a un sindicato bancario para impulsar sus números en lugar de depender de su procedimiento habitual de subasta.

Ireland 10Y Weekly

Los inversores estaban dispuestos a aflojar hasta 70.000 millones de euros, más del doble de la suscripción récord anterior de 33.000 millones de euros de abril, para una emisión que estaba destinada a recaudar 6.000 millones de euros, lo que eleva el endeudamiento total del país en lo que va de año a 18.500 millones de euros, muy cerca de su total revisado al alza para el año de 20.000 millones de euros hasta 24.000 millones de euros.

Irlanda no esperó a la crisis de la deuda soberana de la UE de 2010 para meterse en problemas. La nación se sumió en dificultades durante la crisis bancaria de 2008 cuando la burbuja de préstamos hipotecarios obligó al Gobierno a rescatar a los bancos, tras lo cual el Fondo Monetario Internacional y la UE a su vez tuvieron que rescatar al Gobierno irlandés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El actual Gobierno mucho más sólido de Dublín está argumentando ahora que su endeudamiento añadido este año se debe a la crisis sanitaria, y los inversores están encantados de creérselo. De hecho, el rendimiento de los bonos a 10 años ya había entrado en territorio negativo a principios de este año antes de que el estallido de la pandemia del COVID-19 lo volviera a situar en territorio positivo, hasta más de 500 puntos básicos. El lunes, se desplomaban en territorio negativo una vez más antes de cerrar en torno a cero.

El acuerdo del lunes entre los partidos de centro-derecha de Irlanda, Fianna Fail y Fine Gael, que pone fin a un estancamiento de cuatro meses desde las elecciones de febrero cuando el poder se dividió en una coalición con los Verdes, fue un elemento más alcista.

Spain 20Y Weekly

España, un país periférico con una economía mucho mayor, también se ha encontrado una fuerte demanda de bonos a 20 años la semana pasada, con 78.000 millones de euros en ofertas para recaudar 12.000 millones de euros. El rendimiento de los bonos del Tesoro español a 20 años se situó en el 0,92% el lunes.

España también fue víctima de una burbuja inmobiliaria y requirió un rescate en 2012, pero el gran volumen de la economía del país y la pronta reacción a la hora de implementar medidas de reforma hicieron que los términos fueran menos draconianos que para Irlanda, Portugal y Grecia.

Una UE mucho más sabia está proporcionando ahora el apoyo necesario para estos países y el rendimiento de sus bonos convergen en cero. Además de las compras de activos del BCE, la propia UE está contemplando 500.000 millones de euros en subvenciones para las zonas más afectadas, lo que seguramente alentará aún más a los inversores en bonos de la periferia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Además, los Estados miembros de la UE están ultimando un paquete bancario que da a los bancos un margen considerable en cuanto a la cantidad de capital que tienen que tener frente a los bonos soberanos de la UE, proporcionando un mayor apoyo al mercado. La medida es parte de un esfuerzo general para liberar capital bancario para préstamos durante la crisis del coronavirus.

Últimos comentarios

gracias que dDios me LGa bendiga
Puedes elegir la tecla opcional para predecir accesos directos
gracias que dDios me LGa bendiga
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.