Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Petróleo a 3 dólares a causa del coronavirus? Goldman dice que sí, veamos por qué

Publicado 23.01.2020, 08:53
Actualizado 02.09.2020, 08:05

En cualquier crisis, es bueno tener a mano tantos hechos como sea posible para la planificación de contingencias. Por lo tanto, la profecía de Goldman Sachs (NYSE:GS) sobre que los precios del petróleo podrían perder 3 dólares por barril a causa del nuevo coronavirus que finalmente ha llegado a Estados Unidos es una predicción necesaria, aunque alarmante.

El análisis de Goldman sobre el impacto del 2019-nCoV —abreviatura del virus— se basa en su estudio de las consecuencias para el petróleo crudo de la epidemia del SRAS que comenzó en Asia y sacudió al resto del mundo en 2003.

¿Un ejemplo de hace 17 años para una crisis actual? Sí, porque es el único disponible y el más relevante, dice Goldman, que tiene más pedigrí en el petróleo que cualquier banco de Wall Street.

"Aunque las estimaciones en este momento siguen siendo muy inciertas y no vamos a posicionarnos en cuanto a su desarrollo, aprovechamos la epidemia del SRAS de 2003 para ilustrar el impacto potencial en la demanda de petróleo", dijo.

Una venta masiva incluso mayor, probablemente

Goldman añade:

"Ese impacto sobre la demanda (sin una respuesta de la OPEP) apuntaría a un impacto de sólo 3 dólares por barril en los precios del petróleo, aunque la gran incertidumbre inicial podría conducir a una enorme venta, como ocurrió en marzo de 2003".

Interesante. Eso significa que el petróleo podría incluso bajar hasta 6 dólares por barril —como hizo en el apogeo de la epidemia del SRAS en 2003, según los datos históricos de Investing.com— antes de que la OPEP haga algo drástico para hacer que el mercado vuelva a subir.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

WTI

El año del brote del SARS fue un año volátil para el petróleo, aunque los precios no sobrepasaron los 40 dólares ni se situaron en menos de 25 dólares por barril de West Texas Intermediate, que entonces era el petróleo crudo de referencia global antes de la preeminencia del Brent en 2010.

Un gráfico de Bloomberg de 2003, compartido por los mercados petroleros el martes al darse a conocer el primer caso estadounidense del 2019-nCoV, destacaba lo mismo sobre la caída de casi el 40% del WTI de ese año.

El peor impacto del SRAS en el petróleo lo hizo desplomarse un 17% en un mes

Los datos de la propia Investing.com muestran que marzo y abril fueron los peores meses para el WTI en 2003, descendiendo un 15% y un 17%, respectivamente. A pesar de la volatilidad, el mercado cerró el año con un alza del 4%, cerrando en 32,52 dólares frente a los 31,20 dólares de 2002.

"Si echamos la vista atrás hacia la epidemia del SRAS, esta incertidumbre efectivamente hizo que los mercados y los pronosticadores fijaran los precios y elaboraran sus previsiones estimando un impacto mucho mayor del que finalmente se dio, y el petróleo cayó casi un 20% en su punto más bajo", dijo Goldman.

"Este elevado nivel de temor disminuyó en última instancia cuando el ritmo de nuevos casos notificados se ralentizó, con una duración total del brote epidémico de cinco meses, antes de una rápida recuperación de la actividad regional".

Si desglosamos el impacto potencial del 2019-nCoV, Goldman anticipó un shock negativo de 260.000 barriles de media al día en la demanda mundial de petróleo, incluyendo una pérdida de 170.000 barriles al día de la demanda de combustible para aviones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El combustible para aviones será el más vulnerable

Goldman ha dicho que el mayor golpe en la demanda de energía real podría ser al combustible para aviones al descender los viajes aéreos. Así ocurrió en 2003, cuando el regrade, la fuerza relativa de los precios del combustible frente al gasoil, descendió en 2003, dice el banco de Wall Street. Y añade:

"Esta vez esperaríamos respuestas similares de los precios, con el crack y el regrade, vendiéndose de forma masiva a partir del martes. La presión sobre el combustible crack para aviones, de hecho, podría agravarse por el elevado nivel actual de la actividad de refinación, el reciente rendimiento del jet en relación con los destilados de Estados Unidos y Europa y por encima de los aumentos de reservas de destilados estacionales en lo que va de año".

Los temores de que el 2019-nCoV de origen chino pueda interrumpir los viajes y el comercio y el lento crecimiento económico provocaron un escalofrío en los mercados de riesgo globales el martes.

WTI

Las acciones asiáticas duras se golpearon duramente, y los precios del cobre y el petróleo se hundieron, a medida que los inversores se precipitaron en refugios seguros como los Tesoros de Estados Unidos y los bunds alemanes.

Hasta ahora ha habido nueve muertes y más de 400 casos documentados, la mayoría en la provincia china de Hubei, que es el hogar de Wuhan, el epicentro de la crisis.

Vistas mixtas sobre el impacto

Algunos analistas dijeron que mientras todavía es temprano, el virus no parece ser tan letal como el SRAS, que mató a alrededor del 10% de los pacientes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"Por ahora, mantenemos nuestras previsiones económicas para este año sin cambios, pero la propagación del virus es claramente un riesgo importante a la baja y seguiremos monitoreando de cerca la situación", dijo el economista senior de Capital Economics Gareth Leather por CNBC.

Otros, como el icónico gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones, no están de acuerdo.

"Tenemos una bola curva con este coronavirus. Creo que es un gran problema. Si nos fijamos en lo que sucedió en 2003, las estimaciones oscilaron entre el 0,5% y el 2% en el PIB para China, medio por ciento para el sudeste asiático", dijo Jones a la "Squawk Box" de CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Los mercados bursátiles vendieron dos dígitos. Si nos fijamos en la escalada de los casos reportados, se siente muy parecido".

Últimos comentarios

Señores... donde han aprendido a redactar?. . . Petroleo a 3 dolares no es lo mismo q una bajada de 3 dolares.. . . Madre mia. . Sufris para leer y escribir correctamente y osais a querer entender los mercados financieros.
Esto es un titular tipo "youtuber" para que nos traguemos el artículo.
Genial observacion mi querído watson
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.