Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Qué está motivando que la curva de tipos de interés de EE.UU. se invierta?

Publicado 16.08.2019, 12:48
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Este jueves, se produjo un cruce entre la rentabilidad del bono a 10 años y del bono a 2 años. Esto es interpretado como el cruce de rentabilidades más importante de la curva de tipos, que podría indicar que una recesión está cerca. La formación de la curva invertida suele decir que los inversores y las empresas se están preparando para una recesión y una falta de demanda.

La curva de tipos de interés surge de la demanda de los inversores y compañías en función de las expectativas sobre el futuro, por lo que es un indicador también de cómo está yendo la economía estadounidense. Las grandes inclinaciones positivas en la curva son producidas cuando se sale de una recesión por las expectativas de que la inflación crezca, que las compañías empiezan a invertir en proyectos a largo plazo y, a su vez, la Fed reaccionaría con una subida de tipos. Sin embargo, cuando los diferenciales de la curva se van reduciendo y finalmente se produce la curva invertida, los inversores esperan que la inflación disminuya, junto con la economía y, por otro lado, la Fed reaccionaría con una política expansiva de bajada de tipos de interés.

En este momento, hay dos puntos clave: uno sería el bono a 30 años y otro el cruce del bono a 2 años por encima del de 10. El último récord de mínimos del bono a 30 años fue en 2016, con un 2,089%, y este fue sobrepasado el jueves, situándose en el día de hoy en el entorno de 2,015%. En el caso del cruce del bono a 2 años y el de 10, la última curva invertida fue la que empezó en diciembre de 2005 y dos años después la crisis financiera llegó. Lo que destaca de este diferencial entre ambos tipos de interés como indicador de recesión es que durante los últimos 50 años ha funcionado como indicador adelantado de las recesiones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Qué es lo que está influyendo en la curva de tipos

Durante los últimos días, han surgido diferentes acontecimientos a nivel global que han despertado el miedo en los agentes económicos, la guerra comercial provocada por EE.UU., los últimos datos desalentadores sobre el crecimiento de la economía alemana (el motor de la economía europea), los tipos en negativos en Europa y Japón, la preocupación por una desaceleración global, la inestabilidad política en Italia y la crisis nuclear en Irán.

Respecto a la economía real, la guerra comercial entre EE.UU. y China provoca expectativas de contracción del crecimiento. Los inversores se empiezan a preocupar más sobre cómo está afectando a la evolución de la economía y las empresas dejan de invertir a largo plazo porque ven una disminución de la demanda futura por parte de los consumidores. Esto está afectando sobre todo al sector manufacturero.

En el caso de los inversores, se ha producido un descuento de mayores bajadas de tipos debido a que con la presión de Trump y los acontecimientos económicos se pensaba que, el pasado julio, la Fed iba a bajar los tipos más de un cuarto de punto, llegando al medio punto porcentual. Con esta bajada de tipos de interés, el organismo dijo que no era seguro que se fueran a producir más recortes, y que primero se vería cómo va evolucionando la economía. El mercado, con los últimos datos, cree que la Fed va a seguir bajando para que la economía siga creciendo, ya que se piensa que la acción llevada a cabo por Powell no ha sido suficiente y que la economía global está mostrando más signos de ralentización. Esto hace que los inversores se posicionen en títulos de deuda pública y privada, subiendo los precios y bajando los tipos. Lo que se pretende invirtiendo a largo plazo es ir obteniendo una rentabilidad más alta que la que se pueda encontrar en un futuro cercano para ese mismo periodo de tiempo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Por otro lado, está repercutiendo un 'efecto miedo'. Con los últimos datos y acontecimientos comentados anteriormente, los inversores mueven su dinero hacia activos más seguros, teniendo como objetivos la deuda pública a Alemania y EE.UU., pero al encontrarse el principal motor de la economía europea con tipos negativos, el mercado tiende recurrir a EE.UU. Esto da lugar a la bajada de tipos de la primera potencia mundial y la apreciación de su divisa.

Por último, el mes en el que nos encontramos, agosto, está caracterizado por un bajo volumen de negociación, lo que le hace ser un mes delicado. Por ello, si a la poca profundidad del mercado se le une el miedo que ha estado generándose durante estos días, es probable que se mueva mucho el precio con poco volumen, con el objetivo se llegar a cruzar las operaciones. De ahí que los movimientos en esta época del año suelen ser mayores que durante el resto del año.

En conclusión, se puede decir que, aunque el cruce de los tipos del bono a 2 años y a 10 sea un indicador adelantando de una recesión, puede que sea un termómetro más que indica la desaceleración de la economía global y que, finalmente, no se llegue una recesión, ya que aún no existen motivos lo suficientemente sólidos. Por lo tanto, la formación de la curva invertida es probable que sea el resultado de los miedos provocados, entre otras cosas, por la guerra comercial y sus efectos en el resto de las economías y, por otro lado, por la escasez de liquidez en el mercado en agosto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Toda una lección del funcionamiento delMercado de tipos de interés y su importancia (el de mayor volumen con diferencia) a todos los niveles de la economía. Efectivamente, a los profesionales del mercado nos preocupa mucho la pendiente de la curva, ya que dice mucho más de lo que parece y ésto no siempre se entiende. Enhorabuena por el artículo.
El mercado de bonos es mucho mas grande que el mercado de acciones y en el dominan los inversores más cualificados. Cuando aceptan rendimientos muy bajos y hacen bajar la curva de tipos es una muy mala señal.
Resumiendo. No dices nada.
Pues a mi me parece que dice bastante. Si pudiera adivinar el futuro no creo que estuviera currando en agosto para entretenernos al resto mientras tomamos el sol.
ibex8400, a veces ( a mí me a pasado ) es que no has entendido nada. eso no quiere decir que no haya dicho nada .
Ibex, también puede ser que tú no lo entiendas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.