Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Qué tipo de trader voy a ser? ¿Inversor a largo plazo o especulador?

Publicado 19.04.2018, 09:53
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Como ya he comentado en varias ocasiones, la psicología es un factor determinante en la inversión y especulación financiera. Es por ello que antes de empezar a abrir operaciones “sin ton ni son” deberemos saber qué forma de operar se adapta mejor a nuestra personalidad, ya que intentar tener éxito haciendo algo que no nos gusta o que no va con nosotros, a parte de hacernos sentir mal, posiblemente nos llevaría a fracasar, por lo que vamos a ver qué clases hay, cuál es la nuestra y de esta manera evitar posibles malos rollos.

Medio-largo plazo

Si, por ejemplo, somos personas con un carácter tranquilo, reflexivas y pacientes deberemos intentar operar en plazos medios-largos (de dos meses a un año, más o menos) ya que en estas temporalidades tendremos más tiempo para reflexionar a la hora de tomar decisiones, el nivel de estrés que tendremos será menor aunque como es lógico trabajar con dinero hará que haya momentos en que también nos estresemos. Además deberemos tener grandes dosis de paciencia ya que después de abrir una operación tendremos que esperar bastante tiempo hasta que esta se cierre, pueden ser varios meses e incluso más de un año.

Aunque para gustos están los colores, este tipo de operador de mercado suelen dar bastante relevancia al análisis fundamental, aunque también se suelen apoyar en el análisis técnico para el cual utilizaran gráficos diarios, semanales e incluso mensuales para la creación de sus estrategias.

Por último comentar que una ventaja que tienen este perfil inversionista, y digo inversionista ya que esta forma de operar es menos especulativa, es que no tendrán que estar muy pendientes de sus operaciones ya que los movimientos del mercado nos parecerán más lentos por lo que también es interesante para personas que no tienen tanto tiempo para hacer un seguimiento muy continuo del mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Corto plazo-intradía

Este perfil es mucho más especulativo que el anterior, es ideal para personas con un carácter más impaciente, inquietas y que saben y les gusta tomar decisiones rápidas. En muchas ocasiones estos operadores tendrán pocos segundos para tomar decisiones importantes por lo que el nivel de estrés habitualmente será alto. Esto en ningún caso significa que las decisiones que tomen sean alocadas, sin una estrategia o un análisis previo, pero si habrá momentos como noticias importantes, aperturas de mercado o cierres en los que dispondrán de unos pocos segundos para decidir qué es lo que hacen con sus operaciones.

Si operamos intradia la mayoría de las veces las operaciones se abrirán y cerraran en el mismo día por lo que debemos seguir el mercado muy de cerca y de forma muy continuada. Los operadores intradía dan una gran relevancia al análisis técnico y muy poca o nada al fundamental. Estos operadores utilizaran gráficos para sus estrategias de 1, 5 y 15 minutos en cambio los operadores de corto plazo se irán más a 30 minutos, 1 hora, o incluso a 4 horas, todo dependerá de la volatilidad o por decirlo de otra manera de "como estén de bravas las aguas".

Añadir que este tipo de operadores requieren una disciplina férrea, un control emocional muy sólido y una alta tolerancia al estrés ya que de lo contrario, nosotros “pobres gacelas” no duraremos mucho en el mercado.

Para finalizar, muchos operadores expertos recomiendan a los novatos empezar operando en el medio-largo plazo ya que tendremos más tiempo para reflexionar sobre la operativa y tomar decisiones con más calma y luego si no estamos cómodos en este plazo temporal ir evolucionando hacia el corto plazo. Sin embargo yo, personalmente, creo que debemos especializarnos desde el principio en lo que nos guste ya que de esta manera perderemos menos tiempo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El trading a medio-largo plazo requiere de mucha menos operativa y esto hace que nuestra experiencia operando el mercado se desarrolle más despacio, es decir un operador cortoplacista o intradiario puede hacer 300-400 operaciones al año mientras que un operador a medio-largo plazo puede hacer 10-20 operaciones al año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.