Sanciones limitadas de EE.UU. a los bonos rusos, pero el rifirrafe es evidente

Publicado 20.04.2021, 11:23
CL
-

Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia la semana pasada han incluido la prohibición a las instituciones financieras estadounidenses de la compra de deuda denominada en rublos en subasta, y el rendimiento de los bonos soberanos rusos aumentó en consecuencia alrededor de un punto porcentual.

No obstante, no ha sido una sanción severa. Sigue permitiendo a los bancos e inversores institucionales de Estados Unidos operar con bonos nacionales en el mercado secundario. Esto ha venido después de la prohibición impuesta en 2019 sobre la compra de bonos soberanos no denominados en rublos en el mercado primario.

¿Exorbitante privilegio?

Pero la nueva sanción ha inyectado cierta incertidumbre en torno al futuro de los bonos rusos, incluidos los bonos soberanos a 10 años de referencia.

Russia 10Y Weekly

Algunos participantes del mercado habían temido una prohibición del comercio secundario, lo que habría perjudicado mucho más a los fondos de los mercados emergentes. Tal medida todavía podría estar sobre la mesa y ese hecho por sí solo hará que los administradores de dinero estadounidenses sean cautelosos.

Rusia ha estado reuniendo tropas en la frontera con Ucrania y limitando el acceso a partes del Mar Negro y el Mar de Azov, afectando a gran parte de la costa ucraniana. El presidente Joseph Biden ha llamado "asesino" al presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de que posteriormente decidió no enviar buques de guerra estadounidenses al Mar Negro. El Reino Unido se vio entonces obligado a enviar un portaaviones y una fragata allí, además de poner en alerta las armas de apoyo del Mediterráneo.

Claramente, Rusia ha estado desafiando a la opinión pública mundial encarcelando al mayor detractor del régimen, Alexei Navalny, negándole hasta ayer la atención médica que necesitaba, y dejándolo continuar con su huelga de hambre casi hasta su muerte. Todo esto después de envenenarlo el año pasado.

Los nuevos límites a las compras de bonos rusos demuestran una vez más el enorme poder que Estados Unidos ejerce sobre los mercados financieros globales. Éste no ha sido un ejemplo del "exorbitante privilegio" del que goza Estados Unidos por su papel de emisor de la principal moneda comercial y de reserva, pero sí se lleva a casa el título de país con los mercados financieros más profundos y líquidos y los fondos de capitales más sofisticados.

Los bonos denominados en dólares de Rusia también dieron un breve golpe, repuntando después de que el limitado alcance de las sanciones se hiciera evidente.

China se ha dedicado a repartir dinero para tener de su parte a economistas, académicos y periodistas, alegando que el yuan está a punto de reemplazar al dólar como moneda internacional favorita, mientras un Estados Unidos en declive está perdiendo terreno ante una China que florece. Ilusiones del Gigante Asiático, en el mejor de los casos.

Rusia no hace tal pretensión. Más bien, utiliza su petróleo y su gas y sus fuerzas armadas para equipararse con Europa. Esta estrategia está funcionando pues la Unión Europea se queda cada vez más atrás en la integración política y militar, por no hablar de la financiera. El euro, al igual que el yuan, todavía está a décadas de rivalizar con el dólar, y mucho menos de reemplazarlo.

Mientras tanto, esta tensión global parece tener poco impacto en los bonos del Tesoro estadounidense. Es muy poco probable que China venda nada de su deuda estadounidense de más de 1 billón de dólares o que deje siquiera de comprar bonos del Tesoro a medida que engordan sus reservas. No tienen muchas opciones (esto es un exorbitante privilegio).

Por un lado, la venta de bonos del Tesoro no haría más que reducir el valor de las reservas restantes de China. Es un extravagante ejemplo del chiste atribuido a John Maynard Keynes: Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aumentaba el lunes, situándose el rendimiento de la referencia a 10 años por encima del 1,6% tras caer por debajo del 1,53% la semana pasada. Los inversores están concentrados en la subasta del miércoles de 24.000 millones de dólares en bonos a 20 años para estimar la demanda de los valores a largo plazo mientras los intentos de la Reserva Federal de disipar los temores de inflación han provocado una reacción mixta.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.