Se dispara el precio del Brent: ¿Disminución de reservas o simple especulación?

Se dispara el precio del Brent: ¿Disminución de reservas o simple especulación?

Ellen R Wald PhD  | 11.10.2018 11:30

Este artículo se publicó en inglés el día 11 de octubre de 2018

Ellen R. Wald

Desde agosto, el precio del petróleo de referencia internacional Brent ha subido en torno a un 25%. A principios de esta semana, el Wall Street Journal informó de que en el último mes se ha duplicado la confianza en que el precio del barril de Brent llegará a 100 dólares en enero de 2019. Al parecer, esto está siendo provocado en gran parte por las expectativas de disminución de las exportaciones de petróleo de Irán. Pero también tenemos que tener en cuenta que cualquier movimiento del petróleo hacia los 100 dólares puede deberse en gran parte a una ola especulativa.

Daily Brent Oil Chart: August-October 2018

En este punto, los traders tienen que tener en cuenta la posibilidad de que más del 25% del aumento de los precios del petróleo se han debido a la especulación. De hecho, las condiciones geopolíticas y fundamentales necesarias para apoyar este incremento podrían no ser tan evidentes.

Últimamente, los medios de comunicación y los analistas prevén que las nuevas sanciones de Estados Unidos a la industria del petróleo de Irán provocarán la retirada de 1,5 millones de barriles al día de petróleo iraní del mercado global. Este petróleo, según nos ha repetido la prensa una y otra vez durante los últimos meses, ya comienza a desaparecer.

Estas cifras indican sin duda que ya ha habido un descenso de las ventas de petróleo iraní, pero no está claro el alcance de dicho descenso. Algunas empresas de seguimiento muestran un continuo comercio del petróleo iraní en grandes cantidades. Por ejemplo, TankerTrackers indica que la India compró más de 14 millones de barriles de petróleo iraní en agosto y septiembre, a pesar de indicar que ha reducido significativamente sus importaciones de petróleo de Irán. TankerTrackers también ha indicado que Japón importó hasta un 1 millón de barriles en septiembre, cuando se suponía que había interrumpido las importaciones.

El simple hecho es que no sabemos cuánto petróleo será capaz de vender Irán cuando entren en vigor las sanciones, pero todo apunta a que Irán no perderá 1,5 millones de barriles al día, como algunos esperaban Y aun si lo hiciera, teniendo en cuenta que eso ya se ha dado por hecho a la hora de fijar el precio, queda la cuestión de si las sanciones exigirían una nueva subida de 15 dólares en el precio

Como siempre, los traders del petróleo tienen que ser conscientes de las intrigas geopolíticas y fundamentales sin perder nunca de vista el rumbo del mercado y el movimiento que provoca el propio mercado. Si el mercado llega realmente hasta los 100 dólares por barril (lo que supondría una subida de más del 30% en cuatro meses y medio), parte de ese repunte vendrá determinado sólo por el impulso.

Nota del autor: El WTI y el Brent han caído casi un 3% durante la jornada de negociación del miércoles en Estados Unidos. Esto puede ser consecuencia de los datos nuevos, pero también es muy probable que sea sólo parte de la histeria del mercado de valores estadounidense que ha caído más del 3% en un solo día.

Ellen R Wald PhD

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Fusion Media no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o menoscabo producido como resultado de la confianza en la información contenida en esta página web, incluidos datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra/venta. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a operar en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. Operar con márgenes implica un alto riesgo y no es apto para todos los inversores. Operar o invertir en criptomonedas supone un riesgo pontencial. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos como noticias o eventos financieros, políticos o regulatorios. Operar con criptomonedas no es apto para todos los inversores. Antes de decidir operar en el mercado de divisas o cualquier otro instrumento financiero, como las criptomonedas, deberá considerar detenidamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su grado de aversión al riesgo.
Fusion Media quiere recordarle que los datos contenidos en esta página web no son necesariamente en tiempo real ni exactos. Todos los precios ofrecidos vía CFD (acciones, índices, futuros), divisas and cryptocurrencies están facilitados por un market maker y no por un mercado, por lo que los precios pueden no ser precisos y diferir de su actual cotización de mercado. Por lo tanto, los precios ofrecidos son indicativos y no apropiados para su uso para operar. En este sentido, Fusion Media no tendrá ninguna responsabilidad ante cualquier pérdida que pueda tener como consecuencia de utilizar estos datos.
Fusion Media podría ser recompensado por los anunciantes que aparecen en esta web, en función de su interacción como usuario con estos anuncios o sus anunciantes.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+