Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Toca remontada al son de la publicación de resultados

Publicado 17.01.2022, 07:31
Actualizado 09.07.2023, 12:32

La pasada semana los mercados bailaron al son de las declaraciones de los miembros de la Fed y de los nuevos datos de inflación en Estados Unidos. Pasamos del tono menos agresivo contra la inflación de su presidente, Jerome Powell, a las prisas en las subidas de tipos que anunció Lael Brainard, la nominada vicepresidenta de la Fed , la cual anunció una inminente subida para el mes de marzo. Esto llevo a los índices desde las ganancias de mitad de semanas al cierre en negativo de la misma. El S&P 500 retrocedió un 0,30% en la semana y el EuroStoxx 50 un 0,78%. Por su parte el tecnológico Nasdaq 100,el índice más castigado la anterior semana, termino plano esta con una ligera subida del 0,12%.

Seguimos viviendo un momento de reajuste de los mercados a las reacciones de los bancos centrales ante la inflación. La inflación es la protagonista en el panorama musical de los mercados, es el hit del momento que hace contornearse a las bolsas y son los DJs residentes de la Fed los que suben o bajan la intensidad del ritmo. Pero por ahora deberíamos seguir calificándolo como un hit del momento y no como un estilo que va a marcar una década. Como todo hit arrastra masas, lleva a cambiar las formas de moverse y es lo más se escucha en las emisoras musicales del momento, pero muy pocos hits han sido capaces de perdurar en el tiempo y suponer una revolución en el panorama musical.

Lo que marca una década en el mundo musical tiene más que ver con la influencia que tienen los hábitos sociales, la tecnología o la política en la forma de hacer la música, que una simple canción que se pone de moda. De la misma manera que sucede en el mundo musical, en los mercados hay elementos que marcan las tendencias, que no son simples hits del momento, como son los resultados empresariales. Los resultados empresariales son el verdadero catalizador de la tendencia en las bolsas. Los beneficios por acción es lo que determina la valoración de un activo y por lo tanto si tiene un recorrido alcista. El resto de variables de la economía, como es la inflación, juegan su papel pero no debemos perder de vista que son los resultados de las compañías lo que tiene que centrar nuestro interés, porque son los que van definir la tendencia. Las variables de la economía no siempre influyen de la misma manera en las bolsas, sin embargo los resultados empresariales si.

Esta semana se intensifica la publicación de resultados empresariales del último trimestre del año, especialmente de EE.UU. Destacan Goldman Sachs (NYSE:GS) y Bank of America (NYSE:BAC), que se publican el martes, Procter&Gamble y UnitedHealth (NYSE:UNH) que se publican el miércoles o Netflix (NASDAQ:NFLX) que se publica el jueves. Por otro lado, la semana entrante los DJs de la Fed se la cogerán de descanso por lo que el protagonismo del hit del momento dará paso a la música de fondo que marca esta década.

Tras dos semanas en negativo, según el mercado asimila la cada vez más próxima normalización monetaria y los resultados empresariales toman el protagonismo, parece razonable pensar que tengamos una semana de recuperación en las bolsas, al son de unos buenos datos de beneficios
que se espera que publiquen las compañías.

Otras citas macro que tendrán lugar esta semana son:

Lunes: Festivo en EE.UU. por el día de Martín Luther King. PIB y desempleo en China.

Martes: Decisión sobre tipos de interés del Banco de Japón. Desempleo en Reino Unido. Índice Zew de confianza inversora en Alemania.

Miércoles: IPC de Reino Unido y Alemania.

Jueves: Tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China. IPC de la Zona Euro. El Tesoro español subasta bonos a 5 años y obligaciones a 10 años. Actas de la reunión de política monetaria del BCE.

Viernes: IPC de Japón. Comparecencia de Chirstine Lagarde, presidenta del BCE.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.