Consiga un 40% de descuento
🤯 Perficient sube un 53%. ProPicks ya lo vio en marzo.
Míralo aquí

Sesión de ida y vuelta en las bolsas tras el triunfo de Trump

Publicado 10.11.2016, 09:35

La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses dio lugar ayer a una sesión de ida y vuelta en la que los precios de muchos activos giraron 180 grados durante la misma. Así, la reacción inicial fue la esperada huida de los inversores desde los activos considerados de riesgo a los activos refugio. Las bolsas europeas cayeron con fuerza, en línea con lo que habían hecho las asiáticas, el dólar cedió terreno frente a las principales divisas, llegando a perder más del 2% respecto al euro (tocó los 1,13 dólares por euro en un momento determinado), mientras que los bonos alemanes y el oro se revalorizaban, aprovechándose del “histerismo” imperante en los mercados a primera hora del día. Por su parte, el precio del crudo era otro damnificado, llegando a perder el WTI el nivel de los $ 45 por barril.

El comportamiento de los mercados financieros hacía rememorar los peores momentos del brexit. Sin embargo, poco a poco las cosas se fueron calmando. Creemos que en ello tuvo mucho que ver el discurso conciliador de Trump y el hecho de que en el mismo hiciera hincapié en la inmediata puesta en marcha de un plan de construcción de infraestructuras de gran envergadura para comenzar a “reconstruir” el país. También el hecho de que el partido por el que se presentaba, el republicano, mantuviera el control de ambas cámaras del Congreso, algo que tampoco entraba en las quinielas, sirvió para modificara el sentimiento de los inversores. El control republicano del Congreso unido a una presidencia del mismo partido, algo que desde los primeros años de Obama no se daba, favorecerá la implementación de muchas medidas anunciadas por Trump, casi todas de política fiscal expansiva, que servirán para impulsar el crecimiento económico y la inflación. Así, entre las medidas más “celebradas” por los inversores destacaríamos la promesa de bajar impuestos a empresas y a particulares, la desregulación de mucha áreas económicas (algo que después de unos años de hiperregulación creemos que será bienvenido), y el impulso de las infraestructura (muchas de ellas están muy viejas en EE.UU.). Por el lado negativo, y es lo que más incertidumbre seguirá generando a nivel mundial, está el tema del proteccionismo económico anunciado en campaña por Trump, que siempre se ha mostrado contrario a la globalización, como buen “populista”, por sus efectos en el mercado laboral estadounidense. No obstante, vemos complicado que un Congreso republicano apoye sin más “la denuncia” de los actuales tratados comerciales firmados por EE.UU. Sí es más factible que se retrasen o se modifiquen o, incluso, se anulen, los nuevos tratados con el área asiapacífico y con la UE que la Administración Obama estaba a punto de cerrar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Así, y tras una segunda lectura de los resultados electorales por parte de los inversores la situación en los mercados dio un giro abrupto: las bolsas se pusieron a subir impulsadas por los sectores en principio más favorecidos por las políticas que se espera lleve a cabo Trump (los valores biotecnológicos, farmacéuticos, de las materia primas y el acero, las constructoras y, en EE.UU., los bancos); los bonos cedieron gran parte de las ganancias –en EE.UU. cayeron con fuerza, repuntando su rentabilidad sustancialmente, lo que llevó a la del 10 años a superar el nivel del 2%-; el precio del oro terminó el día en negativo mientras que el del petróleo lo hacía con ligeras ganancias; y el dólar giraba 180 grados, ganándole terreno a todas las principales divisas mundiales. En este mercado, en el de divisas, el gran damnificado fue el peso mejicano que, a pesar de recuperar algo de terreno, se situó en niveles mínimos frente al dólar. Ello impactó muy negativamente en los valores españoles con mayor exposición a Méjico como el BBVA (MC:BBVA), OHL (MC:OHL), Santander (MC:SAN) o Telefónica (MC:TEF) (SAN). No obstante, esperamos que este efecto también corrija en los próximos días.

Por lo demás, señalar que la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba tipos en diciembre creemos que sigue “viva”, más aún si los mercados se estabilizan a partir de ahora. En este sentido, señalar que la reacción bajista de los bonos estadounidenses ayer, que impulsó al alza sus rentabilidades, va ligado a estas expectativas de subidas de tipos y al hecho de que la política fiscal expansiva anunciada por Trump, que es claramente inflacionista, terminará por sustituir en los próximos años a la política monetaria no convencional que ha venido aplicando el banco central estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Hoy esperamos que continúe “la resaca” de los resultados electorales estadounidenses en los mercados de valores europeos y estadounidenses. Los valores de corte cíclico y relacionados con las materias primas seguirán haciéndolo bien en el corto plazo ante las expectativas de que EE.UU. ponga en marcha el mencionado plan de infraestructuras. Por lo demás, y poco a poco, los inversores volverán a centrarse en los resultados empresariales y en los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer. No obstante, cabe recordar que dentro de unas semanas tendrá lugar otro “gran acontecimiento” que puede ser muy desestabilizador para los mercados: el referéndum italiano en el que los ciudadanos de este país votan para aprobar o no las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno Renzi.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.