Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte 6.700M$ en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Visión general de las bolsas internacionales

Publicado 07.07.2017, 09:12
ABE
-
ENAG
-
REDE
-
IBE
-
RWEG_p
-
SAY
-

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer a la baja lastrados por las fuertes caídas en los mercados de bonos. Un día más, el “miedo” de los inversores a que se “acabe la fiesta” de las políticas monetarias ultralaxas de los bancos centrales fue el detonante para que los bonos europeos, por la mañana, y los estadounidenses, por la tarde, sufrieran las ventas de los inversores, provocando el fuerte repunte de sus rentabilidades –el nivel alcanzado por la del 10 años alemán, que cerró la sesión en el 0,56% tras subir 9 puntos básicos, es el más elevado desde comienzos de 2016-.

En esta ocasión la “excusa” utilizada por los inversores fue la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Señalar, no obstante, que ya antes de que se diera a conocer su contenido los bonos europeos estaban cediendo con fuerza, arrastrando tras de sí a los mercados de valores de la región, en los que ni los bancos en ese momento se “salvaban” a pesar de que un incremento de los tipos de interés a largo, que incline la curva de tipos, es, en principio, muy positivo para sus márgenes.

Así, los inversores parecían preparados para un mensaje “agresivo” sobre el comienzo de la retirada de estímulos de los miembros del Consejo, algo que, a pesar de la negativa reacción de los mercados de renta fija, no se produjo. Bien es cierto que un miembro del Consejo, probablemente alemán, contempló la posibilidad de retirar del comunicado la parte que hace mención a la posibilidad de incrementar el volumen de compras de activos en los mercados secundarios si era necesario, parte del comunicado que, a diferencia de la que hacía referencia a la posibilidad de bajar nuevamente los tipos, se mantuvo sin cambios. Pero eso es todo lo “novedoso” que aportaron las actas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Dicho esto, reiteramos nuestra opinión de que antes o después el BCE comenzará a retirar sus políticas monetarias no convencionales, siempre y cuando la economía de la Zona Euro siga fortaleciéndose al ritmo que lo está haciendo en estos momentos. Pero eso no va a ocurrir a corto plazo ya que la debilidad de la inflación da un amplio margen al BCE para actuar.

Así, no esperamos que el Consejo comience a reducir el importe mensual de sus compras de bonos hasta comienzos de 2018, mientras que no vemos subidas de tipos hasta la segunda mitad de dicho ejercicio. Entendemos que en esta ocasión, y siempre que la inflación se lo permita, el BCE va a actuar con mucha prudencia tanto en el plano operativo como en el de la comunicación. Otra cosa es la reacción a corto de unos inversores “enganchados” a la liquidez que aportan los bancos centrales y muy dados a la sobrerreacción.

En este contexto, el único sector capaz de hacerlo medianamente bien fue el de la banca. Por el contrario, todos los ligados a los tipos de interés, que suelen tener un cariz defensivo, siguieron con su calvario particular, iniciado con el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada en la reunión de los bancos centrales que se celebró en Sintra (Portugal). Cabe resaltar el mal comportamiento de los valores relacionados con la construcción y las infraestructuras, que ayer fueron duramente castigados en todos los mercados europeos.

Creemos, como ya señalamos ayer, que a pesar de que en un escenario de mayor crecimiento e inflación los valores de corte defensivo no lo suelen hacer bien, las fuertes caídas de las cotizaciones de la mayoría de ellos en los últimos días hacen que sus rentabilidades por dividendo se estén disparando al alza, generando interesantes oportunidades de inversión a medio/largo plazo. No pensamos que sea todavía el momento de incrementar posiciones en este tipo de valores –antes los bonos deben estabilizarse e, incluso, recuperar algo del terreno perdido-, pero creemos que hay que seguir muy de cerca la evolución de valores como la alemana RWE (DE:RWEG_p) o las españolas Abertis (MC:ABE), Saeta Yield (MC:SAY), Red Eléctrica (MC:REE), Enagás (MC:ENAG) (ELE) o Iberdrola (MC:IBE).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que el comportamiento de los bonos soberanos seguirá siendo la principal referencia de unos mercados de valores que es factible que, si los primeros se estabilizan, intenten recuperar terreno. De seguir el castigo a los bonos serán los bancos los que mejor lo harán, mientras que los valores de dividendo seguirán sufriendo.

Por lo demás, la sesión presenta una agenda macro muy intensa, destacando la publicación por la mañana de las producciones industriales de mayo de Alemania, Francia, España y Reino Unido, y por la tarde de los datos de empleo de junio en EE.UU., datos de empleo que es posible que “defrauden”, al no alcanzar lo esperado por los analistas, ya que el mercado laboral estadounidense, muy próximo al pleno empleo, está haciendo muy difícil para muchas empresas el poder encontrar personal cualificado (ver estimaciones en cuadro adjunto).

Por otra parte, habrá que estar pendientes de la reunión del G20 en Alemania, aunque estemos acostumbrados a que la retórica utilizada por los políticos en este tipo de acontecimientos no suele acabar en nada. Para empezar, esperamos unas bolsas europeas ligeramente a la baja. Luego serán los bonos, como hemos señalado, los que “marquen el paso” a la renta variable por lo que habrá que tenerlos en “la pantalla”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.