Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Vuelve el business as usual?

Publicado 26.05.2020, 13:07
Actualizado 09.07.2023, 12:32

A ritmo de desescalada, los mercados financieros paracen estar entrando poco a poco en una nueva fase, que si bien está aun lejos de poder calificarse como normal y mucho menos, como positiva, sí comienza a dar síntomas, dentro de una elevadísima incertidumbre, de cierta mirada a los conceptos tradicionales de inversión: un retorno a los fundamentales. En suma, una tímida vuelta a lo que los anglosajones denominan business as usual. El negocio, como siempre.

Camino de la nueva normalidad

Es importante recalcar que esta fase no implica una mejora substancial de las valoraciones de los activos, al menos a corto plazo: si bien es cierto que la volatilidad se ha reducido de una manera muy notable desde los máximos de hace un par de meses, la prudencia, o,  mejor dicho, el miedo de los inversores, sigue muy presente en el ánimo del mercado. No obstante, y a pesar de que se mantiene un importante componente ciclotímico en la actuación de los agentes económicos, la sensación general es que el camino hacia la normalidad, o hacia la nueva normalidad, está comenzando a andarse.

Por supuesto, en esto tiene mucho que ver la progresiva apertura de casi todas las economías, aunque es evidente que no puede haber unos mercados razonables mientras las tiendas, restaurantes y hoteles permanezcan cerrados. El proceso de puesta en marcha, de nuevo, del motor no va a ser instantáneo. Pero la expectativa de arrancar, es ya una realidad.

El petróleo y la guerra comercial, viejos conocidos que siguen en la nueva normalidad

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Nada mejor ilustra el ejemplo anterior, motor incluido, que la evolución del precio del petróleo: el futuro del barril Texas, que llegó a cotizar negativo en abril, se encuentra ahora a niveles superiores a los treinta dólares, sin duda barato en términos de media histórica reciente, pero desde luego más razonable. Aparte de la adecuación de la oferta, lo que ha impulsado su precio es el incremento de la demanda o, para ser exactos, las expectativas de una mayor demanda, en línea con unas economías que tiendan a moverse a velocidad de crucero.

Todo ello está soportado por unos datos macroeconómicos que, si bien en valor absoluto se pueden calificar de abiertamente negativos, suponen en general una evolución notable a mejor, desde la situación de parálisis de marzo y comienzos de abril. Como ejemplo, el IFO alemán (índice de clima empresarial) pasó de 74,3 a 79,5, por encima del 78,5 esperado. En buena medida, la subida se cimentó en una importante mejora de las expectativas de 69,4 a 80,1, batiendo claramente el dato esperado de consenso (75). Si bien estos baremos nos siguen hablando de una fuerte contracción económica, la imagen que proyectan, con todos los disclaimers posibles, es que lo peor ha pasado. O, dicho de otro modo, que el futuro es más esperanzador.

En todo caso, la vuelta a la normalidad trae aparejada la vuelta también a los viejos problemas, dentro de los cuáles toman especial importancia las relaciones entre China y EE.UU. Se podría decir que la crisis del coronavirus no ha hecho sino ocultar momentáneamente una tensión que persiste. En realidad, puede que la propia crisis suponga un deterioro de esta, ya de por sí, difícil relación entre ambas potencias. Por un lado, habrá que ver si los acuerdos comerciales alcanzados son factibles en la nueva situación económica. Por otro, no lo olvidemos, las elecciones en EE.UU. de noviembre suponen un importante punto de incertidumbre política, teniendo en cuenta de manera muy especial el habitual modus operandi del actual inquilino de la Casa Blanca.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Estos temores, de hecho, han sido responsables de que los índices bursátiles y los diferenciales de crédito hayan tenido una semana con altibajos. Por el contrario, las primas de riesgo periféricas europeas vuelven a bajar, señal inequívoca de la confianza de los mercados, no tanto en estos países, sino en el BCE.

El negocio, como siempre

Con todo ello, va finalizando un mes de mayo que, teniendo en cuenta las circunstancias, podría haber sido mucho peor...aunque es difícil imaginar algo peor a marzo. Esperemos que el buen tiempo traiga también más normalidad. Y que, con prudencia, se asiente definitivamente el añorado business as usual.

DISCLAIMER

El contenido de este comunicado de prensa está destinado exclusivamente a profesionales de los medios de comunicación y no debe ser usado como referencia por inversores particulares ni por ninguna otra persona para tomar decisiones financieras. La información, datos y opiniones expresados en este documento no constituyen en modo alguno una invitación para invertir o un consejo de inversión.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.