Última hora
Consiga un 40% de descuento 0
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Los inversores preguntan, Clement responde #3

 

Esta semana, Clement habla de los cambios del S&P 500, de cuándo la mejor inversión es no realizar inversión, y de los riesgos de invertir en acciones tecnológicas.

¿Cómo ocurren los cambios en los componentes del S&P 500 y con qué frecuencia ocurren?

El S&P 500 cuenta con un Comité de Índice que decide qué empresas pertenecen y cuáles no pertenecen al índice de referencia, y los cambios se llevan a cabo cuando el comité lo cree necesario.

Sus decisiones, aunque de algún modo basadas en una normativa, no se basan en reglas estrictas. El umbral de capitalización de mercado para la inclusión no es absoluto, y la comisión tiene derecho a decidir en base a su propio criterio en cuanto a las inclusiones o exclusiones.

En cuanto al calendario de cambios, y a juzgar por los últimos tres años, ha habido entre 20 y 30 cambios anuales en el índice. Algunos se han debido a cambios en la capitalización de mercado, pero la mayoría son resultado de fusiones y adquisiciones.

Curiosamente, mañana el S&P 500 añadirá un nuevo componente, Teleflex, y eliminará otro, PG&E. El motivo del cambio es que se espera que PG&E se declare en bancarrota el 29 de enero.

¿Cuándo debo evitar invertir?

Hay algunos casos en los que invertir no es recomendable. Sin embargo, tiene menos que ver con el estado del mercado y más con su situación personal.

Se recomienda evitar invertir mientras no se tenga un fondo de emergencia. Aunque la inversión es importante, garantizar que se tiene suficiente dinero disponible para cubrir unos meses de gastos si algo le ocurriera a usted o a un pariente cercano es más importante.

Otra razón para no invertir es si el dinero que tiene está destinado a una compra o a un gasto concreto para el año siguiente. Invertir en cualquier activo tiene sus riesgos, y si el mercado se desploma, no querrá tener que vender con pérdidas porque necesita el dinero. Perder un par de puntos porcentuales por la inflación es a menudo la opción más segura.

Generalmente, invertir está bien, pero es importante saber que algunas situaciones de su vida personal requieren más atención inmediata. Ser financieramente estable es un requisito para el éxito y hace menos estresante la inversión.

¿Por qué las tecnológicas se consideran activos de riesgo?

En una frase – cuanto más suban las acciones tecnológicas debido a elevadas expectativas de futuro, más caerán cuando después no se cumplan dichas expectativas.

Más concretamente, a las empresas se les asigna su valor en función de las expectativas de futuro - no de sus resultados. Esto se refleja en el ratio PER de las acciones. El ratio PER indica cuántos años está contenido el beneficio dentro del precio de la empresa.

Las acciones de las tecnológicas se consideran a menudo “el futuro”, las que van a seguir creciendo y creciendo. Por esa razón Netflix (NASDAQ:NFLX), por ejemplo, cotiza a un ratio PER de 250, lo que significa que la compra de acciones de la empresa hoy en día requiere un pago de 250 veces su beneficio, que es un número muy elevado (el actual ratio PER del S&P es 20).

Cuanto más elevadas sean las expectativas, más alto será el precio a pagar. El riesgo comienza cuando las cosas no salen según el plan establecido.

Siguiendo con el ejemplo de Netflix, ha habido unos trimestres en los que Netflix no ha cumplido las expectativas de los analistas, y las acciones han caído en torno a un 10% en una sola jornada de negociación, lo que es una caída muy importante. Las acciones con una valoración muy alta debido a las elevadas expectativas de futuro (como las acciones de las tecnológicas) tienen mucho margen de caída y, por lo tanto, conllevan más riesgo que otras acciones.

Por supuesto, la inversión consiste en riesgo y recompensa. La recompensa que ofrece una compañía tecnológica prestigiosa es mayor que la de una empresa promedio - y curiosamente, también lo es el riesgo que se corre al invertir en ella.

 Si tiene alguna duda que le gustaría que Clement le resolviera, por favor déjenoslo en los comentarios o envíelas directamente a Clement a través de Twitter - @ClemThibault.

Pregunta y respuesta anterior (2)

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Todos los comentarios (1)
Melany Gutierrez
Melany Gutierrez 29.06.2019 2:32
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
<a href="http://www.freebiebitcoin.com">
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email